Los beneficios del mindfulness para niños

La crisis del coronavirus ha llevado al extremo nuestra capacidad de adaptarnos a nuevas y duras circunstancias. La sociedad española ha permanecido encerrada en sus hogares durante semanas y se encuentra ahora inmersa en pleno proceso de desescalada, a diferentes niveles dependiendo de la zona geográfica. En cualquier caso, desde un punto de vista psicológico, este periodo ha supuesto todo un reto para la gestión emocional, y no solo para los adultos, sino también para los niños.

 

beneficios-mindfulness

 

De hecho, los más pequeños de la casa han visto como el curso escolar se interrumpió de repente, dejándoles sin clase presencial de un día para otro, alejados de su rutina habitual y de sus compañeros y amigos. Ahora, toca completar con éxito el retorno a la nueva normalidad, y es un desafío también para ellos. En este sentido, la disciplina del mindfulness se presenta como una perfecta opción para mantener un equilibrio emocional sano en este tipo de situaciones. Para aprender a dominarlo, una vía adecuada es a través del curso de mindfulness online del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEEP).

Se trata de un método que basa su eficacia en el autoconocimiento para maximizar los puntos fuertes propios y, así, aumentar el bienestar. Esto sirve, además, para reducir las emociones negativas y afrontar el día a día con positivismo, alejados del estrés y la tristeza. Son claves beneficiosas también para los niños y niñas que, a día de hoy, se encuentran inmersos en un contexto nuevo para ellos y del que también aprenderán para el futuro.

¿Qué es el mindfulness?

Hablar del mindfulness es hacer referencia a una práctica que, durante los últimos años, ha ganado protagonismo como técnica de meditación para conseguir un bienestar y equilibrio general en cuanto a las emociones. Es una disciplina que se puede practicar en cualquier momento del día y que se basa en la relajación para reducir los momentos de estrés y lograr afrontar con una mentalidad más positiva las vicisitudes del día a día.

En otras palabras, es un hábito saludable para, a posteriori, aprender a mantener la calma en momentos difíciles, tales como los que estamos viviendo ahora tanto los adultos como los más pequeños del hogar. Durante las últimas semanas hemos sufrido cambios considerables en nuestra vida diaria, hechos que conllevan consecuencias emocionales y que conviene gestionar de la mejor forma para mantener nuestro bienestar.

 

Los conceptos del curso de mindfulness del IEPP

El curso online de mindfulness del Instituto Europeo de Psicología Positiva plantea una estructura optimizada para aprender los fundamentos de esta disciplina, ejecutarla de manera correcta y, así, lograr los resultados deseados. Es una formación de tres meses en la que los inscritos aprenderán paso a paso las técnicas y procesos para manejar mejor sus emociones y alejarse del ruido y del estrés diario.

 

  • Conocerse en profundidad

El primer paso del mindfulness es una etapa reflexiva para conocerse mejor a uno mismo. Hablamos de la realización de un test de fortalezas FORTE para plasmar de una forma clara las máximas aptitudes de cada uno de nosotros como individuos y, de esta forma, optimizarlas en la vida diaria. Conseguir esta meta será un paso fundamental para alcanzar el bienestar, la clave para una correcta salud emocional.

 

  • Ejercicios prácticos para reforzar lo aprendido

Durante el curso también se propondrán ejercicios prácticos para comprobar la efectividad de las técnicas que se llevan a cabo. A través de ejercicios de meditación y relajación, el alumno aprenderá a manejar las emociones negativas y  a maximizar aquellas situaciones que le provoquen felicidad y optimismo. Básicamente, se trata de reducir sensaciones como la negatividad, ansiedad o estrés y centrar el foco en aquellos aspectos positivos.

 

beneficios-niños-mindfulness

 

  • La meta final: una reacción diferente

Una vez se hayan asimilado todos los conceptos del mindfulness y las técnicas, será el momento de alcanzar el objetivo, que no es otro que adoptar formas diferentes de reaccionar ante situaciones que nos son contrarias. Es decir, ante una noticia o hecho negativo, en lugar de reaccionar de primera mano con acciones o sentimientos pesimistas, conseguir detenerse para reflexionar y encarar esa situación desde un punto de vista positivo y en armonía con uno mismo y con el entorno.

Este curso de mindfulness del IEEP es útil para adultos pero, sobre todo, para los más jóvenes, que son los que copan el protagonismo del presente artículo. Aunque creamos que ellos son capaces de asimilar los cambios del día a día con mayor flexibilidad mental, las consecuencias de contextos negativos como el que hemos vivido hace unas semanas pueden tener secuelas en su salud mental, por lo que es importante, desde pequeños, aprender a afrontar con optimismo y con actitud constructiva los obstáculos que aparezcan en el camino.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *