Conoce la teoría del apego del psicólogo John Bowlby

Mucho es lo que se puede decir acerca del apego, y es que es muy importante, pues es una relación afectiva profunda que mantenemos los seres humanos. Aunque eso sí, quizá se haga necesario el entender hasta qué punto es sana para los involucrados, y para ello nada mejor que acercarnos a la figura de John Bowlby, conociendo su famosa teoría del apego.

 

Conociendo al psicólogo John Bowlby

Si se desea conocer la teoría del apego, es importante conocer quién fue su creador, puesto que el mismo se constituye en la actualidad como uno de los tratadistas más importantes en el ámbito de la psicología infantil perteneciente al siglo XX.

Su carrera se inició en la Universidad de Cambridge, estudiando psicología y ciencias preclínicas y logrando destacar allí considerablemente, hasta el punto de obtener las mejores notas y un excelente desempeño intelectual. En el año 1937,  John Bowlby logró obtener el título de psicoanalista, realizó trabajos con distintos menores de edad con mal comportamiento, y después se interesó por el desarrollo de los niños, logrando empezar a trabajar específicamente en este ámbito.

 

la teoría del apego en la infancia

 

Así, podemos decir que este psicoanalista inglés, a lo largo de su carrera, dedicó especial atención a aquellos niños que se caracterizaban por haber sido privados del contacto con su figura materna y, especialmente, mostró un interés notable por el desarrollo infantil. Pero de todo ese tiempo de estudio, sin duda lo más importante de su carrera sería el surgimiento de lo que se conoce hoy en día como la “Teoría del apego”, así como las aproximaciones referidas a la prevención y al tratamiento de los desórdenes del apego.

 

En qué consiste la teoría del apego de John Bowlby

El apego, como decíamos anteriormente y como ya hemos tenido ocasión de ver alguna vez en este blog, es el vínculo emocional que se desarrolla entre un bebé y las personas que se encuentran ejerciendo el papel de tutores del mismo, es decir, los que se encuentran bajo su cuidado, que pueden ser los propios padres o no. Así, en este sentido, Bowlby señala en esta teoría cómo se crea un vínculo emocional que incidirá en el buen desempeño de la personalidad del niño. A su vez, dicho apego no siempre es igual, y puede tener diferentes realidades:

  • El apego seguro: este hace referencia al momento en que el bebé recibe muestras de cariño y protección de la persona o personas que se encuentran a su cuidado. Dichas muestras de cariño harán que el niño desarrolle relaciones seguras en un futuro.
  • Apego ansioso: el apego en este caso se da de forma intermitente, y esto genera en el bebé ciertos temores y ansiedad, la cual se verá reflejada en un futuro en el comportamiento de la persona.
  • Apego desorientado: este caso se da cuando la persona que cuida al bebé lo hace de forma totalmente desproporcionada con respecto a las necesidades que tiene el niño, lo cual es fatal, ya que al crecer podrá de alguna forma presentar procesos disociativos. Es decir, que con este tipo de apego, según John Bowlby, se logrará en el niño una inseguridad y un nivel de ansiedad enorme, especialmente a futuro.

El apego en los bebés según Bowlby y Ainsworth

Esta famosa teoría del apego de John Bowlby se encuentra sustentada en el hecho de que un bebé, al nacer, trae ciertas conductas aprendidas con el propósito de lograr respuestas paternas y maternas, las cuales son reflejadas mediante ciertas actitudes que realiza y que conllevan el hecho de que los cuidadores se mantengan cerca. Si no se encuentran cerca de forma constante, esto puede ocasionar con el tiempo ciertas conductas en el niño, tales como la ansiedad o incluso falta de seguridad al hacer ciertas tareas o al relacionarse con otras personas de su alrededor.

Pero, ¿solo John Bowlby habló de este importantísimo tema del apego? Pues lo cierto es que no, y otro personaje fundamental que debemos conocer es el de Mary Ainsworth, que encontró toda una serie de diferencias cualitativas entre la relación entre madre e hijo que vale la pena destacar. En este caso, y a diferencia de John Bowlby, la teoría se explica de la siguiente manera:

  • Niños de apego seguro: se caracterizan por llorar poco y mantenerse tranquilos estando bajo el cuidado del tutor o tutores.
  • Niños de apego inseguro: estos niños presentan un llanto frecuente aun manteniéndose en los brazos de su cuidador.

 

la teoría del apego en los bebés

 

  • Niños sin apego: estos niños no muestran apego desde ninguna situación.

Lo mencionado hasta ahora, tanto desde un punto de vista como desde el otro, sin duda nos muestra lo valioso e importante que es este tema y la teoría del apego de John Bowlby originaria, por lo que son muchos los científicos y profesionales del área de la psicología que se encuentran estudiando la teoría construida por este autor aún hoy en día, buscando nuevos enfoques y perspectivas.

Esto nos muestra también cómo la teoría de John Bowlby se considera relevante en el mundo de la psicología, así como lo valioso que puede llegar a ser el mantener un buen contacto con el bebé durante los primeros años, pues definitivamente marcará su existencia por el camino de la vida.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *