Cómo aprender a diferenciar entre el mito y la leyenda

A veces, especialmente para los más pequeños, puede no resultar sencillo diferenciar entre el mito y la leyenda, y esto es así porque una misma trama puede aparecer en un mito y en una leyenda. Por ejemplo, el mito de Edipo reaparece en la leyenda medieval de Judas Iscariote conocida como “La leyenda de Judas” compuesta por Jacobo de Voragine.

Además, los elementos que estructuran la obra, como por ejemplo si se trata de un relato que se presenta como verdadero o de tipo ficticio, o su función es de entretenimiento, didáctica o etiológica, son lo que verdaderamente ayudará a diferenciar el mito de la leyenda. Pero conozcamos ahora, con la lectura de este artículo, las características principales y los elementos diferenciadores entre un mito y una leyenda para salir de dudas.

 

Características de una leyenda

Las leyendas son narraciones que pueden tener base en algún suceso histórico real acontecido en una determinada época, por lo que son propias siempre de un lugar concreto. Sin embargo, con el paso de los años pueden agregarse elementos fantasiosos combinados con circunstancias y tradiciones propias del lugar en que se cuente, creándose así versiones que pueden llegar a ser múltiples.

Ese tipo de variaciones en el mundo de las leyendas suelen ser muy frecuentes, asumiendo muchas veces además un carácter literario, por lo que podrás encontrar libros y leyendas con una misma historia contada de diferentes formas, en lo que también influyó sin duda la tradición de contar relatos e historias de forma oral.

 

cómo diferenciar el mito de la leyenda

 

Sin embargo, la existencia de versiones de una misma leyenda puede influir sin lugar a dudas en el desvirtuamiento de su origen verdadero, así como en errores o malas interpretaciones de un mismo suceso. Así mismo, los cambios pueden deberse también a alguna acción consciente por parte de algunas personas y de posibles licencias por su parte y exageraciones.

 

A su vez, las leyendas pueden ser históricas, etiológicas, escatológicas y religiosas. Veamos algunos ejemplos de leyendas:

  • El caballo de Troya.
  • Robin Hood.
  • El Cid Campeador.
  • Bernardo del Carpio.

 

Características de los mitos

Por su parte, los mitos son narraciones que buscan transmitir las ideas ancestrales de un pueblo acerca del mundo en el que viven. Tratan de explicar lo inexplicable para tratar de aclarar los misterios de la vida y de la muerte. Estas narraciones son representadas por personajes heroicos o sobrenaturales vinculados a la creencia de una civilización.

La mitología griega, la escandinava y la romana son ejemplos de recopilaciones de mitos que guardan las creencias propias de la civilización que representan, es decir, de su religión.

 

Ejemplos de mitos:

Diferencias entre mito y leyenda

Tanto el mito como la leyenda tienen como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura, es decir, ambas son etiológicas y en las dos el elemento central es un rasgo de la realidad que puede ser un nombre, un lugar o una costumbre.

Sin embargo, a partir de esta semejanza surgen elementos sutiles que los diferencian, como por ejemplo:

 

  • La leyenda agrega elementos fantasiosos de carácter popular que buscan exagerar la situación al ser narrada. Por su parte, el mito agrega elementos asombrosos con carácter de veracidad y está centrado en creencias religiosas, por esto relatar mitos podía requerir antaño de una celebración ceremonial.

 

  • Otra diferencia es que el objetivo de la leyenda es narrar un acontecimiento o hecho ocurrido, mientras que el mito se plantea explicar el origen del mundo desde su propio entendimiento.

 

  • Las leyendas suceden en un tiempo real e histórico y en lugares fácilmente identificables por el oyente o el lector. Los mitos se dan en espacios y tiempos no identificables.

 

cómo diferenciar la leyenda del mito

 

  • Los personajes de la leyenda son protagonistas reales que han existido y padecido alguna circunstancia. Los personajes de los mitos son irreales y fantasiosos con características que combinan los caracteres propios del ser humano y de seres sobrenaturales o extraordinarios (dioses, semidioses y héroes).

 

¿Tienes más claras ahora las diferencias entre el mito y la leyenda? ¡Esperamos haberte ayudado un poquito más!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *