Cómo jugar a las palmas de manera divertida: ¡con canciones!

El juego de las palmas es un juego que se ha transmitido de generación en generación: lo jugaron los abuelos con nuestros padres, nuestros padres con nosotros… y nosotros tenemos esa gran responsabilidad de transmitir el juego también a nuestros hijos. Además, la dinámica es muy sencilla, ya que se trata nada más que de unir las palmas con algún compañero de manera coordinada mientras se canta alguna canción con ritmo y generalmente con rima, por lo que pueden jugar los niños desde muy pequeños. Y tal vez en este punto te preguntarás: ¿tiene realmente algo de importancia para el desarrollo del niño jugar a las palmas de manera divertida? La respuesta corta es, ¡sí! Pero como sabemos que quieres saber más y aprender cómo jugar a las palmas con tus hijos y poder recordar algunas de las canciones de palmas más populares, hemos preparado este artículo orientativo para tu diversión con una recopilación perfecta.

¿Comenzamos?

 

Jugar a las palmas, simple y divertido

Jugar a las palmas es un juego tradicional que no requiere de ningún gasto económico, ya que puedes jugar donde sea y cuando quieras. Y no por el hecho de ser simple deja de ser potente para el desarrollo de los más pequeños, por lo que no dejes que caiga completamente en desuso y ponlo de nuevo en práctica. Cuando juegas a las palmas estimulas la coordinación del niño, pues se ve obligado a llevar las palmas al ritmo de la música y ese ritmo, a su vez, potencia su memoria y concentración, pues ayuda a que recuerde las palabras, las frases y las expresiones más complicadas, lo que amplía su vocabulario y enriquece su léxico.

 

cómo jugar a las palmas

 

Muchas veces el juego de las palmas viene acompañado de la coordinación de movimientos con el cuerpo, lo que mejora aun más su capacidad visual y auditiva con el desarrollo de sus sentidos del cuerpo. Y es que, sin darte cuenta, son muchos los músculos y sentidos que trabajan al cantar una canción y utilizar las palmas. Se trabaja la respiración, se mueven los brazos completos, se controla la postura, se moviliza la lengua y se ríe a la vez…¡Una actividad excelente y divertida que permite desarrollar la motricidad! Y, por si fuera poco, también promueve las relaciones sociales entre los participantes, ya que para jugarlo se necesitan al menos dos personas.

 

Cómo jugar a las palmas con canciones

El tipo de juego de palmas puede variar dependiendo de la edad del niño. Por ejemplo, si son muy pequeños bastará con abrir y chocar las palmas con el compañero y volver a quitarlas, ya que este es un ritmo sencillo y simple que se repite a lo largo de casi cualquier canción. Cuando los niños sean más mayores, se podrá hacer un juego más complejo que involucre chocar palmas hacia arriba y otra hacia abajo o combinar con aplausos, entre otras muchas opciones.

Pero para jugar, además de palmas, lo que se necesita es una buena recopilación de canciones pegadizas con ritmos divertidos para añadir movimientos o más diversión a una buena tarde de juegos. Así que, por si no recuerdas canciones para jugar a las palmas que poder enseñar a tus hijos, hemos querido recopilar una breve lista con las más populares de los años ’80, ideales para nostálgicos y para volver a recordar una de las mejores épocas para la infancia habidas y por haber…¡Ya podéis empezar a jugar!

 

En la calle 24

En la ca – lle – lle
veinticua – tro – tro,
ha habido – do – do
un asesina – to – to.
Una vie – ja – ja
mató un ga – to – to,
con la pun – ta – ta
del zapa – to – to.
Pobre vie – ja – ja,
pobre ga – to – to,
pobre pun – ta – ta
del zapa – to – to.

Chocolate

Choco, choco, la, la,
choco, choco, te, te.
Choco, la, choco, te,
¡cho-co-la-te!

Don Federico

Don Federico perdió su cartera,
para casarse con una costurera;
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general;
el general perdió su espada,
para casarse con una bella dama;
la bella dama perdió su sombrero,
para casarse con un camillero.

El camillero perdió su camilla
para casarse con mujer maravilla;
mujer maravilla perdió sus botas
para casarse con John Travolta.

John Travolta le dijo que NO,
mujer maravilla se desmayó;
al día siguiente le dijo que SÍ
y mujer maravilla se puso feliz.

jugar palmas manera divertida

 

Una paloma

Una paloma, punto y coma;
que venía de marte punto y aparte.
Se cayó de un nido punto y seguido.
Era un animal punto final.
Era una lombriz punto feliz.

Un marinero

Un marinero que se fue a la mari-mari-mar,
para ver lo que podía veri-veri-ver;
y lo único que pudo veri-veri-ver,
fue el fondo de la mari-mari-mar.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *