Beneficios de los poemas y ejemplos prácticos

Los poemas para niños se emplean como un recurso educativo y pedagógico con la intención de estimular su desarrollo emocional. Así como la lectura desarrolla habilidades comunicativas y cognitivas, la poesía no solo refuerza estas habilidades, sino que también enriquece el vocabulario además de proporcionar una expresión corporal espontánea desde muy temprana edad.

 

recitar poemas aula

 

La poesía infantil es la más clara y genuina expresión artística del lenguaje, utilizando generalmente la rima como elemento central para la construcción de versos maravillosos que cautivan a todos los peques y a muchos mayores también. La poesía siempre estará en los hogares, en las bibliotecas y las escuelas, y es una forma de aprovechar el tiempo en casa invirtiendo tiempo de calidad con los niños, así como con otras formas de expresión artística y literaria, como pueden ser las adivinanzas o las canciones.

 

 

Beneficios de la poesía para los niños

Los beneficios de la poesía son amplios y variados, como podrás ver a continuación. Y si quieres algunas ideas sobre temáticas de animales o poemas para fechas especiales y señaladas, sigue leyendo el artículo hasta el final, pues te hemos añadido algunos ejemplos.

 

  • Desarrolla la expresión verbal

La poesía a una temprana edad, ayuda a los niños a mejorar la dicción, a controlar las denominadas muletillas y a enriquecer el vocabulario alimentando su léxico y potenciando sus habilidades comunicativas, tan importantes en su desarrollo.

 

  • Comprende la fonología

Desde el punto de vista de la fonética, el niño adquiere habilidades donde puede comprender con mayor conciencia las unidades en la que se divide el habla. Del mismo modo, ayuda a mejorar la pronunciación de aquellas palabras que tienen un cierto grado de dificultad a la hora de pronunciarlas.

 

  • Impone en su cuerpo expresividad física

Recitar poesías ayuda a los niños pequeños a sincronizar los movimientos de su cuerpo, fomentando la expresión física en sus manos y piernas, y fortaleciendo la expresión corporal como parte de la comunicación.

 

  • Fomenta los valores

Los poemas cortos infantiles se enfocan sobre todo en los aspectos centrales de la vida cotidiana, de tal manera que los juegos, las canciones o las adivinanzas, entre otros, son un excelente recurso para fomentar valores tan importantes como la amistad, la empatía, el amor o la felicidad.

 

 

Ejemplos de poemas cortos para niños

Tanto en libros físicos como en internet, existen muchas recopilaciones de poemas y poesías originales con las cuales disfrutar en compañía de los peques mientras aprenden. Ya sabemos algunos de los muchos beneficios que tienen los poemas para los niños, pero además, la musicalidad y la variedad de temas que contienen, hace que sean un entretenimiento y un medio perfecto para desarrollarse, aprender vocabulario y crecer bien disfrutando.

¿Quieres conocer los que hemos seleccionado? ¡No te pierdas estos poemas cortos para niños!

 

POEMA PARA LAS MADRES

 

La semilla del rosal

Mi mamá apostó por mí
cuando solo era semilla.
Me plantó y cuidó con mimo
en su linda barriguita.

Trabajase o disfrutase
me llevaba a donde fuera.
¡Qué lindos ratos pasamos!
¡Qué feliz que fui con ella!

Ahora que ya he crecido
y mis raíces se trenzan,
al fin puedo tocarla,
al fin he podido verla.

Cuando yo guíe el rosal
haré lo mismo por ella,
y su perfume llevaré
donde me lleve la tierra.

 

poemas día madre

 

 

POEMA DE ANIMALES

 

Buenos días gorrión

Pájaro cantor,
que pías a la mañana
bajo el manto de la noche,
el silencio del mochuelo,
y el rocío de la flor.

Sereno de la mañana,
abrigo de llanto y sueños,
pájaro madrugador.

 

 

POEMA PARA CARNAVAL

 

El carnaval

Carnestolendas se acercan.
Carnestolendas me traigas.

Con colores para el rostro
y alegrías para el alma.
Con maquillaje de plata
y máscaras de porcelana blanca.

Con caretas de tez tostada,
cabezudos y comparsas;
para ocultar con ellos
los malestares del alma.

Carnestolendas se acercan.
Carnestolendas me traigas.

¡Que viva la felicidad!
¡Que vivan las mascaradas!

Y que bailen los disfraces,
antes de que las cenizas salgan.

 

poemas carnaval

 

En el Bosque de Fantasías somos muy conscientes de la importancia que tienen los poemas para niños, por eso os ofrecemos un catálogo muy variado de poesías cortas infantiles y sencillas con las cuales poder disfrutar en casa o trabajar en clase con una gran variedad de temáticas y poemas para fechas especiales. ¿Ya los conoces todos?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *