Recursos para educar niños fuertes emocionalmente
Dicen que la personalidad y el carácter se forja en los primeros años de nuestra infancia, y no en la adolescencia, que es cuando tendemos a sacar a relucir más ese carácter, a veces de forma abrupta. Por eso, si queremos que en el futuro nuestros hijos sean fuertes a nivel emocional y no se depriman o desanimen a la mínima de cambio, podemos hacer algo, y compartir el tiempo con ellos será fundamental para que no vayan adquiriendo una visión de su entorno relacionada con el vacío, la falta de tiempo y la soledad.
Si eres de esos padres que tienen que pasar mucho tiempo fuera, no olvides permitir y facilitar a tus hijos el que puedan pasar y compartir su tiempo con otros miembros de la familia, como sus tíos o sus abuelos, ya que esto, además de proporcionarle una salida a su entorno habitual de papá y mamá, le ayudará igualmente a construir y a reforzar sus lazos emocionales en el propio seno familiar.
Y a la hora de pasar el tiempo en familia no hay nada como los juegos. No te pierdas la lista que te hemos preparado para poder jugar con tus hijos y ayudarles a desarrollar y fortalecer poco a poco su lado emocional, lo que les será de gran ayuda durante su vida presente y futura.
- Jugamos a soplar velas. A los niños pequeños les encantan las velas porque desde muy, muy pequeños, comienzan a relacionar este objeto con algo tan divertido y sorprendente como son los cumpleaños. No dejes que tu hijo sople una vela tan solo una vez al año y permite que lo haga en cualquier otra circunstancia. Con el debido cuidado, puedes animarle a que sople una vela que previamente tú hayas encendido, diciéndole que piense en algo bonito al tiempo que infla su abdomen de forma relajada y pausada. Una vez se haya inflado completamente, enséñale a descargar y exhalar ese aire al tiempo que apaga la vela. Observarás rápidamente lo divertida que puede ser esta actividad para los más pequeños de la casa, con la que al mismo tiempo estarán haciendo, sin darse cuenta, un buen y efectivo ejercicio de relajación.
- El juego de los porqués. A los niños pequeños les gusta mucho formular preguntas a sus mayores del tipo, pero ¿por qué? Su nivel de curiosidad y desconocimiento es tan grande en esta etapa, que se muestran ansiosos por descubrir cosas y tener respuestas de aquellos a los que tanto quieren y admiran, sus familiares. En este sentido puedes crear un juego consistente en realizar preguntas que sepas de su interés: ¿te gusta el cuento de los tres cerditos?… ¿por qué? Con este sencillo juego el niño se verá buscando sus propias respuestas, lo que desarrollará su pensamiento crítico y su fortaleza mental, al mismo tiempo que reforzará su autoestima creyendo que los mayores buscan también satisfacer su curiosidad, al igual que ellos, preguntando cosas a sus seres queridos. Se trata de una actividad de lo más sencilla que le hará sentirse un miembro de pleno derecho de la familia.
- El cadáver exquisito. A pesar de su extravagante nombre, este juego inventado por una serie de escritores en la década de los años veinte, es ideal para realizar con niños. Piensa en la palabra o frase que quieras que dé inicio al juego, y anima al niño o niña a completar dicha palabra o frase con sus propias ideas. No tiene que tener sentido, a priori, ya que se trata de desarrollar la imaginación y dar forma a un relato coherente o totalmente descabellado por turnos, y con la ayuda de todos. Verás como el niño se divierte dando su opinión y sus propias ideas, quedando un resultado final de lo más divertido.
21 mayo, 2017
MUY BUENO, GRACIAS