Canciones infantiles de YouTube para educar en higiene

Una forma muy divertida y efectiva de educar a los niños más pequeños es a través de las canciones, y uno de los beneficios más importantes de las mismas es que las melodías suaves relajan, por lo que el cerebro está más dispuesto a aprender. Pero tal vez lo mejor de todo sea que con ellas los niños asociarán las actividades de aseo e higiene con otros elementos positivos, como la relajación, el baile, o con aspectos también positivos de sus vidas, tal vez recuerdos, por lo que el aprendizaje que se adquirirá será prolongado en el tiempo.

Es importante tener claro que el aprendizaje y la felicidad son dos cosas que siempre deberían ir de la mano, para que sea un aprendizaje que cale de verdad y que deje una huella profunda en las personas, y fundamentalmente en los niños. Por eso aprender con música es siempre un acierto, porque mientras se disfruta al son de los acordes y del baile, se pueden aprender también cosas muy valiosas que queden para siempre interiorizadas en los más pequeños.

 

 MÚSICA-LAVARSE-MANOS

 

 

Canciones divertidas de higiene para niños

Y para que puedas empezar a practicar con algunas canciones sobre higiene, que puedan ser verdaderamente útiles para la educación y el aprendizaje de los peques, a continuación te dejamos una lista con las mejores canciones infantiles de YouTube que hemos encontrado. ¡Educa en higiene a tus peques de la manera más divertida!

  • Canción para lavarse las manos: se trata de una canción especial para enseñar a los niños las costumbre de lavarse las manos antes de comer y a lo largo del día, algo que cobra mucha más importancia en estos tiempos, porque es muy importante para evitar virus y parásitos tan comunes especialmente en los niños pequeños. El vídeo muestra la forma correcta de lavarse las manos, entreteniéndose en cada dedito y en caza zona.
  • Canción para lavarse los dientes: a través de una melodía tradicional, que los niños reconocerán sin problemas, esta canción enseña a los más pequeños cómo se deben lavar los dientes: en qué direcciones, con qué utensilios…muy útil y entretenida.
  • Canción para una higiene completa: esta es una canción con unos dibujos muy bonitos y alegres, que nos habla de la importancia de mantener una higiene completa a través del baño, de unos dientes limpios…y en la que siempre debe estar muy presente el agua y el jabón (o la pasta de dientes).
  • Pimpón es un muñeco: Pimpón es una canción tradicional para niños de estilo tierno, casi como una canción de cuna, que sirve para educar a los niños en diferentes rutinas, como la de lavarse la carita o peinarse. Es una canción ideal para los más pequeñitos de la casa.
  • Canción para el aseo diario: enseña a los peques la importancia de mantener una higiene diaria con ayuda del “Duende Peste”. Probablemente esta sea una de las propuestas más divertidas y creativas, porque casi parece un capítulo de una serie de dibujos. ¡Seguro la disfrutarán!

 

CANCIONES-HIGIENE-YOUTUBE

 

  • Nos lavamos las manos con Barrio Sésamo: es una canción que está dirigida para que los niños aprendan a lavarse adecuadamente y a mantenerse limpios para acabar con virus y bacterias. ¡Cantarán y bailarán con Barrio Sésamo mientras hacen espuma!
  • Canción de las vacunas: no es fácil asociar amor con dolor, así que una buena idea para llevar a vacunar a los niños es explicarles con una canción el beneficio de la vacuna. Porque no se trata de mentir a los peques diciéndoles que les hará cosquillas, sino explicarles que la vacuna, a pesar de su molestia, nos ayuda a protegernos de virus y a vivir más sanos y felices.
  • Lava las manitas con la Gallina Pintadita: con esta rítmica y pegadiza canción, los peques seguro que terminarán teniendo claro que antes de comer y hacer cualquier actividad, es fundamental lavarse siempre las manos para tenerlas muy limpitas. ¡Es perfecta para bailar!
  • Canción con agüita y con jabón: en esta divertida canción los peques podrán ver como un perrito llamado “Chocolo” necesita un buen baño. A lo largo del vídeo, y a través de una canción con letra sencilla, los niños terminarán aprendiendo que, para tener una buena higiene, no hay nada mejor que el agua y el jabón.
  • Canción para quitar el pañal: acompañados por unos amiguitos muy simpáticos y unas graciosas rimas, los niños aprenderán que quitarse el pañal es posible, ayudándoles amotivarse y a empoderarse en esta acción tan importante.



Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Cuando los niños se divierten con la higiene, aprenden mucho y cogen hábitos buenos desde peques! Saludos!!

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *