¿Cuál es el mayor macizo montañoso de Europa?

¿Qué es un macizo montañoso y cuáles son más grandes?

 

El mayor macizo montañoso que hay en Europa es el de los Alpes, aunque si nos referimos al mundo entero, entonces tendríamos que hablar del Himalaya, que es la cordillera más grande e importante del planeta, situada al sur del continente asiático. De hecho, en el Himalaya se encuentran algunas de las montañas más famosas y valiosas, como es el caso del Everest.

 

macizo montañoso más grande del mundo

 

Pero, ¿sabes lo que es realmente un macizo montañoso?

 

A qué le llamamos macizo montañoso

Un macizo montañoso es una gran área de tierra que tiene muchas montañas juntas, como si fueran una especie de seres gigantes jugando a esconderse. Aunque también lo puedes ver como un gran rompecabezas hecho de rocas y tierra, cuyas piezas más grandes se alzan majestuosas por la espléndida geografía de nuestro planeta hasta casi alcanzar las nubes.

Pero además de imponentes, los macizos montañosos son muy importantes para la biodiversidad, pues en ellos podemos encontrar seres vivos tan variados como los árboles o animales como los osos, adaptándose a diferentes climas posibles según su localización. Todo un privilegio para el equilibrio de nuestros ecosistemas, donde los macizos actúan como auténticos guardianes de grandes masas y fuentes de agua dulce, que acaban dando forma a numerosos ríos y arroyos que transcurren por las bases de los macizos montañosos, generalmente a través de valles.

 

El macizo montañosos de los Alpes

Un mar de montañas

Los Alpes son un conjunto de altas montañas unidas unas a otras. De hecho, parecen un mar de montañas de 2.000 metros del que emergen cimas que sobrepasan los 4.000 metros, como el Mont-Blanc, en Francia (4.809 metros), o el pico Piz Bernina, en Suiza (4.049 metros). Partiendo del Mediterráneo, ¡los Alpes forman todo un arco a través de Francia, Suiza, Italia y Austria!

 

Nacidos de un choque

Pero, ¿cómo se elevaron estas montañas? Las placas de los continentes se desplazan, se alejan o se aproximan hasta chocar. Así, hace unos 100 millones de años, la placa africana comenzó a subir hacia Europa y luego colisionó con ella, 60 millones de años después. Los continentes iban formando “cabalgamientos”, plegándose y arrugándose como las carrocerías de dos coches accidentados. Y de esta colisión… ¡nacieron los Alpes!

Pero debes saber que el choque de las placas tectónicas, donde enormes trozos de la corteza terrestre se empujan hacia arriba para formar cadenas montañosas, no es la única forma de que nazca un macizo montañoso, pues también puede influir la acción de los volcanes, como en el caso de los Andes, en América del Sur.

 

Tierra en crecimiento continuo

Aunque no nos damos cuenta, África continúa subiendo hacia Europa y las tierras siguen elevándose. Así, a pesar de la erosión, el Mont-Blanc asciende 1mm cada año. Como la vida de una montaña se cuenta en centenares de millones de años y los Alpes son aun relativamente jóvenes (40 millones de años)…, ¡tienen tiempo de crecer!

 

macizo montañoso de los alpes

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Cabalgamiento: Dos placas continentales se cabalgan cuando una invade el terreno de la otra y la cubre en parte.

 

Los macizos montañosos poseen un valor incalculable por todo lo que acabamos de ver, pero también por otros motivos, como por ejemplo la gran cantidad de minerales, metales preciosos y otros recursos que poseen, todos vitales para el desarrollo de las personas y de las sociedades, o por su eficacia a la hora de mitigar los efectos del cambio climático y actuar como sumideros de carbono reflejando la luz solar y refrescando la temperatura. ¡Por eso son muy importantes para nuestra supervivencia y debemos cuidarlos!

¿Ahora tienes más claro lo que es un macizo montañoso? ¿Has tenido la ocasión de visitar alguno?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *