¿Cuál es el mayor macizo montañoso de Europa?

Los Alpes constituyen el mayor macizo montañoso de Europa.
 

Mar de montañas

Los alpes son un conjunto de altas montañas unidas a otras. Parecen un mar de montañas de 2000 metros del que emergen cimas que sobrepasan los 4000 metros, como el Mont-Blanc, en Francia (4808 metros), o el pico Bernina, en Suiza (4049 metros). Partiendo del Mediterráneo, forman un arco a través de Francia, Suiza, Italia y Austria.
 

Nacidos de un choque

¿Cómo se elevaron estas montañas? Las placas de los continentes se desplazan, se alejan o se aproximan hasta chocar. Hace 100 millones de años, la placa africana comenzó a subir hacia Europa y luego colisionó con ella, 60 millones de años después. Los continentes forman cabalgamientos, se pliegan y se arrugan como las carrocerías de dos coches accidentados. De esta colisión nacieron los Alpes.
 
los alpes suizos
 

Crecimiento continuo

Aunque no nos damos cuenta, África continúa subiendo hacia Europa y las tierras siguen elevándose. Así, a pesar de la erosión, el Mont-Blanc asciende 1mm cada año. Como la vida de una montaña se cuenta en centenares de millones de años y los Alpes son aún jóvenes ( 40 millones de años), aún tienen tiempo de crecer.
 
 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Cabalgamiento: Dos placas continentales se cabalgan cuando una invade el terreno de la otra y la cubre en parte.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *