Qué es la globalización

La globalización es un proceso de relación e intercambio entre las personas, las empresas y los gobiernos de diferentes países. Un proceso en el que intervienen de forma principal el comercio, las inversiones y las relaciones internacionales, así como también los transportes y las nuevas tecnologías. Pero este proceso no es gratuito, y produce numeroso efectos sobre el medio ambiente del planeta, sobre la política y la cultura, sobre la economía y la prosperidad y el bienestar de los humanos de todo el mundo. La globalización, en definitiva, es un proceso complejo que difumina las distancias y abre nuestras perspectivas locales a nivel internacional y en diferentes ámbitos, aunque con importantes consecuencias.

 

GLOBALIZACIÓN

 

Pero debes saber que la globalización no es un proceso ni mucho menos nuevo, aunque siga de plena actualidad. Durante miles de años las personas han estado comprando, intercambiando y vendiendo cosas a grandes distancias, como por ejemplo ocurría a través de la famosa Ruta de la Seda que conectaba China y Europa durante la Edad Media a través de Asia Central.

Eso sí, la tecnología ha sido un gran impulsor de la globalización, y por eso parece un concepto moderno. Los avances en la tecnología de la información, en particular, han transformado drásticamente la vida económica y social de las personas, y han brindado a todo tipo de personajes económicos individuales (consumidores, inversores, empresas) nuevas y valiosas herramientas para identificar y buscar oportunidades, así como a muchas personas la posibilidad de viajar a cualquier territorio o conocer muchos idiomas y productos diferentes y en cuestión de unas pocas horas o incluso minutos.

 

 

Consecuencias de la globalización en el mundo

La globalización afecta tanto al nivel como a la calidad de la vida, pero la globalización también afecta a la forma en que los gobiernos de todo el mundo crean políticas o regulan el comercio y el dinero, o al medio ambiente, que se ha visto seriamente afectado como consecuencia de los viajes y de la fabricación en masa.

 

GLOBALIZACIÓN-QUÉ-ES

 

A un nivel más individual, la globalización afecta también directamente a las personas de todo el mundo en cuanto a su nivel de riqueza, comodidad, bienes materiales y/o necesidades disponibles en un área geográfica determinada. Esto hace que en muchos casos la calidad de vida haya mejorado con la globalización para quienes viven en países en desarrollo, mejorando el nivel de vida a través, por ejemplo, de mejores carreteras y transportes, de una mejor atención médica o de una mejor educación.

Pero lo cierto es que esto no ha ocurrido en todos los sitios por igual, y especialmente en aquellos países que aún no se consideran totalmente desarrollados (o subdesarrollados), donde la globalización ha tenido un efecto negativo o nulo en las personas que viven en ellos. Algo que se debe, en buena medida, al hecho de que muchas empresas de países desarrollados ahora tienen la opción de establecer su fabricación en países más pobres, donde los costes de fabricación y producción son mucho menos costosos y con escasos o nulos beneficios para sus poblaciones.

¿Serías capaz de extraer más cosas positivas y negativas del proceso de la globalización?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *