Beneficios de los disfraces en la infancia

Un dragón, una princesa, un superhéroe, un hada… Cuando los niños se disfrazan no hay límites, pues su imaginación les permite transformarse en lo que quieran ser incluso con una simple caja de cartón. De este modo, lo que un día parecía ser un niño pequeño ahora puede que sea un pirata travieso con parche en el ojo, o una bruja que ríe a carcajadas en la madrugada y que calienta ranas en un caldero mágico. Disfrazarse es un momento que se vive con mucha intensidad en la infancia, y por eso los mayores deberíamos colaborar en esos momentos que no tienen precio y hacer que en Navidad también formen parte del desarrollo y del juego evolutivo de los más pequeños.

 

disfraces niños navidad

 

¿Qué beneficios tiene disfrazarse para los más pequeños?

Lo creas o no, jugar a los disfraces es vital para el desarrollo de los niños, pues fomenta los procesos imaginativos y permite jugar sin reglas ni guiones. El disfraz permite también la experimentación, el juego de roles y el desarrollo de la imaginación y de la fantasía, es decir, que es un juego súper recomendable y beneficioso para la infancia que como adultos debemos fomentar.

Pero, ¿cómo podemos crear disfraces navideños e interesantes en una época en la que parece que ya todo está visto? Pues echándole mucha imaginación y procurando que esos disfraces de Navidad para niños sean caseros y tengan un toque de originalidad que ningún otro disfraz comprado pueda tener. No olvides, además, que los mejores disfraces navideños infantiles (y de cualquier otra época del año) son aquellos cuyos elementos pueden ser reutilizados en otros y cumplir varias funciones. Veamos algunos ejemplos:

 

  • Una toalla de baño o una manta puede convertirse en una capa, un turbante, una manta para arropar bebés o un mantel para hacer un picnic.
  • Una falda elástica o una bufanda puede convertirse en un vestido elegante o en un velo de novia puesto sobre la cabeza.
  • Un paño de cocina puede servir para crear un pañuelo de vaquero o de indio forajido.
  • Una sábana vieja puede servir para hacer de fantasma clásico y divertido.

 

Jugar a disfrazarse es una ventana a la mente de un niño e indica en qué parte de su desarrollo se encuentra. Se trata de un juego simbólico que es beneficioso a cualquier edad y que puede ser útil incluso para el crecimiento psicológico de la persona. Los niños, al disfrazarse, practican nuevas formas de entender su mente, de relacionarse y de ver y comprender el mundo que les rodea. Además, los juegos de disfraces para niños (en especial para niños de tres a seis años aproximadamente), representan temas de desarrollo tan importantes como la identificación personal de los roles de género, el crecimiento y cambio de las relaciones interpersonales o el desarrollo de la conciencia.

Los niños pueden querer disfrazarse de padres, de alguna profesión como la de bombero, de superhéroes, de princesas, de profesores…pues son juegos que les permiten simular lo que ven a diario, resultándoles divertido experimentar con esos roles. Del mismo modo, poder experimentar a través de disfraces de Navidad originales la magia de ser un hombre de jengibre, un muñeco de nieve, Mamá Noel, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, o el mismísimo Papá Noel, es algo que les hará sentirse muy felices, pues al fin y al cabo estos personajes navideños son sin duda sus favoritos.

 

disfraz niño papá noel

 

Imaginar, reutilizar, reciclar…son excelentes ideas para crear disfraces de ensueño que permitan jugar a los niños y disfrutar asumiendo diferentes roles. Por supuesto, jugar a los disfraces en Navidad tiene todavía un mayor número de beneficios, puesto que permite hacerlo junto a la familia que hace tiempo que no se ve, e interactuando con primos y amigos en las celebraciones y fiestas de Navidad.

Y para que puedas tener algunas ideas y sepas por dónde empezar, si deseas confeccionar algunos disfraces especiales y caseros para tus peques, no te pierdas el súper catálogo de disfraces navideño (junto con otras temáticas de disfraces y cositas caseras) que hemos elaborado en nuestra sección de DIY y que iremos haciendo cada vez más y más grande: busca tu disfraz de galleta de jengibre, tu disfraz de paje, tu disfraz de Papá Noel, las mejores ideas para hacer tu disfraz de árbol de Navidad

¡Revisa todos los disfraces infantiles navideños que ya tenemos preparados y vive esta época mágica (que ya se avecina) junto a tus peques de la mejor manera posible!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *