Conoce los 10 Derechos del Niño

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención General de los Derechos del Niño en 1989. Todos sabemos de su existencia, pero casi nadie tiene muy claro qué derechos incluye exactamente y así es difícil que se pueda exigir a la sociedad su cumplimiento. Es importante que los conozcamos y, además, que hagamos porque los niños que nos rodean también tengan conocimiento de ellos.

 La Declaración de los Derechos del Niño consta de 54 artículos que se agrupan bajo estos principios fundamentales:

  1. Derecho a la igualdad

Bajo ningún concepto deben sufrir ningún tipo de discriminación, ni por su condición, ni por la de su familia. Además deben gozar de absoluto respeto por sus creencias, cultura, folklore, lengua o costumbres, sin que puedan sufrir rechazo por ninguna de estas señas de identidad.

  1. Derecho a la identidad

Deberán contar con nombre y apellidos, siendo su registro de forma gratuita  y no significando la pérdida de ningún derecho, que en un momento determinado carezcan de esta documentación. También se le debe otorgar una nacionalidad para afianzar su arraigo y orígenes.

  1. Derecho al amor

Tienen derecho a convivir en familia recibiendo atención y amor, salvo cuando la autoridad competente lo desestime, siempre después de una investigación y primando los intereses del menor por encima de todo.

  1. Derecho a la educación

Deben tener acceso a una educación de calidad que fomente el respeto y los valores que harán del niño un ser involucrado en su entorno y consciente de la realidad que le rodea.

  1. Derecho a la protección

Quizá el más básico: nadie puede atentar contra la vida de un menor, además de garantizar su supervivencia bajo cualquier ciscunstancia en condiciones dignas.

  1. Derecho a la calidad de vida

Para tener un nivel óptimo de salud, tiene derecho a una atención médica capacitada y gratuita.

  1. Derecho a la libertad

Tienen completa libertad para expresar su opinión, y que esta sea tenida en cuenta. Acorde a la edad del menor, tendrá derecho a ser escuchado en asuntos en los que sea parte interesada y/o decisiva.

  1. Derecho a la integración

Se les debe proporcionar los medios físicos o tecnológicos necesarios para que su integración sea total si cuentan con alguna discapacidad o retraso. Por supuesto, como niños que son, el descanso y la diversión tienen que formar parte de su vida, así como el fácil acceso a actividades deportivas, culturales  y de ocio, imprescindibles para su formación integral.

  1. Derecho al auxilio

Obligación de protegerles contra la crueldad, el abandono y la explotación, garantizando su protección con una seguridad jurídica siempre y en cualquier caso que se necesite.

  1. Derecho a crecer en paz

Es básico el derecho a vivir en un entorno sano y propicio para que el desarrollo del pequeño sea armonioso y feliz. Para un crecimiento sin temor en libertad, el menor debe vivir sin violencia y sin sentirse amenazado.

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *