Cómo aprender a escribir con el método Montessori

¿Sabías que el método Montessori puede servir para cosas tan importantes como aprender a escribir? Pues sí, y además aprender a escribir nunca había sido tan fácil como aplicando este método. Y, ¿de qué nos informa también este método en torno a la escritura? Pues de cosas como la necesidad de buscar formas de hacer que en los niños se despierte el interés de forma dinámica y efectiva.

Por ejemplo, como padres debemos persuadir a los niños e involucrarlos lentamente en el fascinante mundo de la lectura para despertar en el niño el interés de comenzar a escribir. Para ello se debe preparar el camino con las habituales historias antes de dormir, las cuales permitirán al pequeño/a desarrollar un buen nivel de lenguaje oral, ampliar el vocabulario y, lo más importante, ayudarán a coordinar sus movimientos de la boca y lengua para una buena pronunciación.

 

escritura-montessori

 

Eso sí, para aplicar este método es importante desarrollar muy bien todo lo relacionado con la fonética, la correcta pronunciación de las palabras y los sentidos de las oraciones para una mejor compresión. Por eso hoy hemos preparado una serie de técnicas y consejos prácticos, apoyados en Montessori, que deberías tener muy en cuenta si deseas continuar estimulando (o comenzar a hacerlo) a tu hijo/a en el proceso de la escritura.

 

 

Consejos para aprender a escribir al estilo Montessori

 

Edad para aprender a escribir

No existe una edad específica para aprender a escribir, ya que todo esto dependerá de muchos factores que se dan en el entorno familiar. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, sin embargo, las distintas metodologías recomiendan que las edades comprendidas entre los tres y los cinco años sean las mejores edades para tener el primer contacto con el lenguaje escrito. De esta manera, cuando les toque ingresar en la etapa de preescolar o segunda etapa de infantil, podrán tener noción de las letras que componen el alfabeto.

 

Presentación de las letras

En este sentido el método Montessori recomienda utilizar:

 

  • Letras de lija

No son costosas, sin embargo, si prefieres ahorrarte ese dinero, las puedes fabricar en casa dibujando la letra y colocándola en pliegos de lija. De esta forma los niños al tocarlas pueden apreciar las texturas (quedando en sus mentes grabadas las sensaciones) y estimulándose así su conocimiento visual.

 

  • Alfabeto móvil

Este método lo puedes adquirir en cualquier librería o, si lo prefieres, también puedes fabricarlo en tu casa con materiales que permitan la diferenciación utilizando, por ejemplo, colores para identificar las vocales de las consonantes. Utilizando esta técnica puedes jugar con los peques a formar palabras haciendo énfasis en cada letra y, al final, colocar un dibujo alusivo a cada palabra. Por ejemplo, “Avión”: aaaa, vvvv, iiii, oooo, nnnn y al final el dibujo de un avión.

 

escribir-método-montessori

 

  • Cajas de sonido

Las cajas de sonido son un juego bastante dinámico que consiste en ubicar a cada objeto en su lugar de acuerdo a la letra por la que comience. Entonces, para cumplir con el juego, debes tener al menos 24 cajas identificadas con las grafías del abecedario en la parte frontal de la caja. De esta manera el niño tendrá que identificar a través del sonido el lugar donde se guardarán los objetos que se le ordenen.

 

  • Desarrollo de la motricidad

El desarrollo de la motricidad es uno de los pilares fundamentales en el método Montessori. En este sentido, los resaques metálicos o plantillas metálicas como también se les conoce, son considerados como un juego de encaje determinante a la hora de que los niños se inicien en la lectoescritura. Este tipo de ejercicios, que son casi de tipo natural, permiten a los más pequeños controlar los movimientos de pinzas en los dedos. Además, les permite también ejercer la presión adecuada a la hora de coger papel, un lápiz o crayones.

Finalmente, para perfeccionar el proceso de aprendizaje de escritura por el método de Montessori, es importante que el niño identifique la estructura de las letras. Estas son: el cuerpo, la prolongación superior (como la de las letras b, l y t) y la inferior (como la de las letras g, j y p). Para poder cumplir estos ejercicios es importante también recurrir a cuadernos especializados dirigidos a aprender a soltar la muñeca o la mano, o a ejercicios básicos en cuadernos de doble línea.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *