Los 8 mejores libros de Navidad para niños

Existen viejas y nuevas historias de Navidad que siempre deberíamos aprovechar para leer junto a los más pequeños o para regalarles en estas fechas. Por eso hoy queremos recomendaros algunos títulos de cuentos de Navidad que no deberían faltar en ningún hogar durante el mes de Diciembre, con títulos en español y también en inglés para los más atrevidos. A buen seguro, con estas historias reinará por todas partes el espíritu navideño así como el interés por la lectura, que nunca debería faltar. Además, si ya no eres un niño/a no te preocupes, porque son libros que irán directos al corazón de cualquier persona y con cualquier edad.

 

cuentos-navidad-niños

 

 

Preciosos cuentos para regalar esta Navidad

 

Cómo el Grinch robó la Navidad (por el Dr. Seuss)

Edades: 4-8

El Grinch es probablemente el personaje más popular de todos los villanos, especialmente durante las vacaciones de Navidad. En el clásico moderno del Dr. Seuss, Grinch conspirará para robar la Navidad de los felices “Quién”, habitantes de Villa Quién. Al Grinch, en su aventura, le espera un importante y valioso cambio que tendrá lugar en su corazón, cuando descubra el verdadero significado de estas fiestas.

 

cómo-grinch-robó-navidad

 

Cartas de Papá Noel (por J.R.R. Tolkien)

Edades: todas

Durante 20 años Tolkien envió a sus hijos cartas de Papá Noel, describiendo las actividades que llevaba a cabo en el Polo Norte y las vidas de todos los que viven allí. Estas cartas se recogen aquí para que los niños de todas partes del mundo puedan disfrutarlas, al igual que hicieron sus hijos.

 

Sueños de nieve (por Eric Carle)

Edades: 2-6

Es Nochebuena y un granjero de barba blanca se duerme preguntándose cómo puede llegar la Navidad si no hay nieve. Entonces, sueña con una tormenta de nieve que lo cubre a él y a sus animales. Y cuando se despierta… ¡descubre que realmente ha nevado! Este precioso y colorido libro, del autor de “La oruga muy hambrienta”, seguramente hará que todos tengan un auténtico espíritu festivo esta Navidad.

 

sueños-de-nieve

 

El árbol de Navidad del Señor Willowby  (por Robert Barry)

Edades: 3-8

El árbol del señor Willowby es demasiado grande, incluso para su casa gigante. Entonces el mayordomo corta la parte superior y la tira para que el árbol pueda caber. Pero, amiguitos, el árbol no terminará en la basura… ¡así que tendrás que leer el libro para descubrir qué es lo que sucede! Este cuento también puede encontrarse con el título de “El Árbol de Navidad del Señor Viladomat”.

 

Polar Express (por Chris Van Allsburg)

Edades: 4-8

Aunque en la actualidad conozcamos más esta historia por la película de animación producida por el actor Tom Hanks, lo cierto es que este cuento de Polar Express es reconocido desde hace mucho tiempo, y ganó la Medalla Caldecott (premio que se da en América desde 1938 al mejor ilustrador estadounidense) ya en 1986 a las mejores ilustraciones. Trata la historia de un niño que yace despierto (no puede dormir por los nervios de una noche tan importante) en la víspera de Navidad y que se va de viaje al Polo Norte con Santa Claus y algunos otros niños afortunados. Habrá una sorpresa especial para él cuando llega al Polo Norte.

 

polar-express

 

El Cascanueces y el rey de los ratones (por E.T.A. Hoffmann)

Edades: 4-12

Esta es la historia original de Hoffmann, escrita en 1816, y recién traducida por Ralph Manheim e ilustrada por Maurice Sendak, autor e ilustrador del cuento “Donde viven los monstruos”. Un cascanueces cobra vida en esta historia, y luchará con el malvado rey de los ratones. Luego llevará a Marie, la niña que le cuida y le cura sus heridas, en un recorrido por Christmas Wood y Candytown. Su amor romperá el hechizo sobre él, lo que llevará al Cascanueces a encontrar la felicidad para siempre.

 

Bear Stays Up for Christmas (por Karma Wilson)

Edades: 2-6

En este libro (solo en inglés), Bear tiene mucho sueño cada invierno, cuando se está preparando para hibernar. ¿Podrán todos sus amigos en el bosque ayudarle a mantenerse despierto para no perderse la magia de la Navidad?

 

bear-stays-up

 

La leyenda de la flor de pascua (por Tomie dePaola)

Edades: 5-9

En este cuento, también conocido por “La leyenda de la flor de Nochebuena”, Tomi dePaola trata de forma entrañable una leyenda mexicana sobre las primeras flores de Pascua (llamadas flores de la Nochebuena, o flores de la Noche Santa en México), y en él combina una rica obra de arte con una historia atemporal. A una niña llamada Lucida le preocupa no tener otro regalo que ofrecerle al Niño Jesús que no sea un puñado de hierba que ha recogido. Pero cuando algo milagroso les sucede a las malas hierbas, ella aprenderá que los mejores regalos provienen siempre del corazón.

 

Disfrutar de los mejores cuentos debería ser una actividad que realizásemos todo el año, pero más si cabe todavía en Navidad. ¿O es que hay un mejor regalo?

 

 




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *