Ideas para reutilizar material y reciclar de manera creativa

Reutilizar material es una forma de darle un nuevo uso a las cosas que ya no sirven para su uso anterior, lo cual es una oportunidad también para cuidar y favorecer el medio ambiente. Una de esas nuevas formas que podemos darle a los materiales reciclados son las manualidades, como por ejemplo aprovechando esos tubos de cartón que encontramos dentro del papel higiénico, y que es un material que desechamos en abundancia y que vale la pena reutilizar porque sirve para infinitas cosas.

 

reutilizar material reciclado

 

Por eso, en el artículo de hoy, queremos compartir con vosotros algunas ideas prácticas y fáciles de manualidades que podemos llevar a cabo de forma sencilla y divertida a la hora de reutilizar los tubos de papel higiénico de manera creativa.

 

 

Ideas para reutilizar los tubos de papel higiénico

Los tubos de cartón que trae el papel higiénico o los rollos de papel de cocina, son un material abundante, económico y muy versátil, que puede servirnos para darle una segunda vida al cartón y para aprender un montón en cualquier tarde de domingo o en cualquier clase de manualidades y educación artística. ¿Por qué? Pues porque con este material podemos hacer todo esto que os vamos a enseñar… ¡y mucho más!

 

  • Cohetes espaciales

Fabricar un cohete espacial de cartón en casa es una actividad ideal para desarrollarla junto a tus niños, ya sean tus hijos, nietos o alumnos. Todo debe comenzar con la planificación de la tarea, ya que para hacer este juguete debes reunir al menos cuatro tubos. Una vez reunidos debes ensamblar uno encima de otro, y para ello deberás hacer una serie de cortes en las puntas de cada uno de los tubos para facilitar su ensamblaje. Utiliza un sacabocados o un perforador para adornar y hacer los agujeritos alrededor del cuerpo de la nave espacial.

Después, para unir los tubos, agrega un poco de goma o pegamento y, a continuación, dibuja unas ventanas en los tubos y recórtalas. Dentro de ellas, asegúrate de colocar una base circular dentro del tubo para que queden de pie tus pasajeros. Al pie del cohete recorta tres triángulos y deja un vértice que servirá para pegarlo al tubo y mantenerlo de manera erguida. Finalmente, colorea el resultado de tu cohete espacial a tu gusto. Llénalo de color y de imaginación… ¡y mira estas otras ideas de cohetes espaciales con rollos de cartón!

 

cohete rollo cartón cohetes rollos cocina cohete tubo cartón

 

  • Aviones

Los aviones hechos con tubos de cartón que trae el papel higiénico pueden hacerse de muchas maneras, aunque en esta ocasión compartiremos una muy sencilla, pero que requiere que el niño/a esté bajo la supervisión de un adulto.

Antes de nada, busca el tubo de cartón y todo esto también: cartón corrugado, tijeras, un cúter o cuchilla y pegamento (goma, silicona fría o caliente). Debes saber que esta manualidad se compone de 6 piezas para ensamblar:

  • El rollo de papel.
  • La hélice.
  • Un círculo para sellar el fondo del tubo.
  • Las alas principales.
  • Aletas horizontales de la cola.
  • Aleta vertical.

Para comenzar a ensamblarlo, deberás puntear con un marcador para saber por donde irán las alas principales, las aletas de la cola y la aleta vertical; después, corta por las marcas. A continuación mide el tamaño de las alas y aletas y recórtalas en una sola pieza. Cuando estén listas, preséntalas en su lugar pasándolas por los cortes que acabas de hacer. Cuando estén en el lugar deseado, fíjalas con pegamento. Ahora solo hace falta pintar el avión con el motivo que prefieras.

Aunque parezca simple, este avión lo puedes perfeccionar colocando tapones plásticos en la parte delantera específicamente, donde va la hélice, pero también puedes ingeniártelas e incorporar un motor eléctrico de algún juguete que no funcione con la intención de hacer girar la hélice. Claro, para ello deberás contar con más materiales y con la ayuda de algún mayor, pero seguro que el resultado quedará chulísimo. ¿Has visto estas otras propuestas?

 

avión rollo cartón

avión tubo cartón

 

Reutilizar los materiales reciclándolos y dándoles una segunda vida, sobre todo si creamos juguetes caseros con ellos, no solo conseguiremos revivir nuestra propia infancia, sino motivar a los niños pequeños y potenciar su creatividad, sus ganas de juego y su imaginación. ¿Puede haber actividad más interesante, beneficiosa y divertida?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *