Cómo estimular la imaginación de los niños

Gracias a la imaginación, un niño puede crear nuevas combinaciones de recuerdos, imágenes y sentimientos. La base se puede forjar a través de sus propias experiencias personales, como las vivencias, los juegos, sus miedos, lo que hablan con otras personas o los dibujos animados que ven en la televisión. Cuanto más rica sea la experiencia, mayor es la variedad de sensaciones que va a conseguir un niño, y por ende mayor será el futuro de sus posibilidades creativas.

A continuación os damos varias pautas para estimular el desarrollo de la imaginación en la infancia:

 

¿Cómo estimular el desarrollo de la imaginación?

 Estimulación sensorial a través de los 5 sentidos

  • Uso de sensaciones táctiles: Elegir juguetes fabricados con materiales de diferentes texturas y jugar a juegos que estimulen el desarrollo de las sensaciones.
  • Probar nuevos sabores y aromas.
  • Los viajes.
  • Obras de teatro infantiles y museos.
  • Adivinar a qué objetos se parecen las nubes.
  • Juegos con instrumentos improvisados ​​de “música” como sartenes, cucharas, etc.

 

El dibujo, una fuente de imaginación

Con el dibujo, el niño crea su propio mundo, contando toda la historia de los personajes que él considere apropiados. Lo recomendable es que el niño tenga su propio espacio para dibujar, una pequeña mesa en su habitación, una zona de la mesa de la cocina o salón, etc. Para fomentar más la imaginación del niño debemos tener varios tipos de lápices y pinturas para que el niño pueda crear varias tonalidades, así como variar los tipos de materiales como el uso de carboncillo, de ceras o de témperas.

Para comenzar se pueden dar unas pequeñas ideas sobre cómo dibujar un planeta fantástico, un animal inexistente o la comida más increíble del mundo. Se puede también crear un personaje con la combinación de materiales diferentes, como las hojas. Primero se hace la cabeza, luego los brazos, las piernas y por último el torso. Luego podemos recortarlos y juntarlos para ver el personaje que se ha creado. Con cada nuevo personaje podemos hacer combinaciones de las partes del anterior para crear siempre personajes diferentes.

Otra idea muy buena es que dibuje una canción, con todo lo que le venga a la mente escuchándola.

estiumular la imaginacion en los niños

 

Los cuentos: Una gran herramienta para el desarrollo de la imaginación del niño

Los libros ilustrados ayudan al niño a sintonizar fácilmente con el uso de su imaginación. Es importante prestar atención a las ilustraciones, no deben ser excesivamente simplistas (ya que esto reduce la percepción del niño) ni muy aterradoras.

En los cuentos no solo es importante la historia, sino también las imágenes, que nos ayudan a describir la naturaleza de una forma más brillante y más rica para la imaginación del niño. Es por esto que muchos niños ya más mayores, son aficionados al género fantástico y a los mundos habitados por criaturas fantásticas.

  • Las historias con final abierto o alternativo son un gran desafío para la imaginación porque ayudan a inventar diferentes terminaciones para cuentos ya conocidos por los niños o a contar varias historias a la vez (podemos jugar a que inicien la historia los padres y el niño vaya desarrollando la trama añadiendo cada uno más frases poco a poco pasando turnos).
  • De esta misma forma los juegos de roles pueden ser un buen mecanismo para trabajar con el desarrollo de la imaginación, ya que los juegos que requieren de este uso de roles  (madres e hijas, piratas, una familia de tigres, etc…), ayudan a reproducir escenas de los libros que leen o que el niño logre llegar a sus propias escenas basadas en dichos personajes.
  • Organizar pequeños teatros de marionetas o, incluso, teatros de sombras usando guantes adecuados a la muñeca del niño es muy atractivo para los más pequeños además de sencillo.
  • Anima al niño a que se haga preguntas y a que él mismo busque las respuestas, o a divertirse y pasar su tiempo libre adivinando acertijos y puzles, que también podrán utilizarse como colofón a una gran historia que hayamos inventado entre todos.

Y es que la imaginación puede trabajarse y desarrollarse con montones de recursos, a los que si le sumamos la grandeza de poder hacerlos y llevarlos a cabo entre todos los miembros de la familia un domingo en casa, no hay duda de que serán ideas y métodos maravillosos con los que soñar e imaginar lo imposible.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

4 Comentarios

  1. ¿Los niños menores de 5 años debe participar en concursos de dibujo y pintura?

    Publicar una respuesta
    • Hola Yanet, no habría problema en hacerles participar, siempre y cuando las normativas del concurso lo permitan, un saludo

      Publicar una respuesta
  2. ¿Cómo calífico a niños menores de 5 años en un concurso de dibujo y pintura?

    Publicar una respuesta
  3. Tema importante, sin duda.Es vital que los peques conecten con su naturaleza creativa al jugar. Por fortuna, en el mercado encontramos cada vez más juguetes que fomentan su imaginación en lugar de dárselo todo hecho. En un mundo de pantallas esto es cada vez más importante, ¡y más si estos juguetes son sostenibles!. 😀

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *