Qué es la Historia

Todos hemos estudiado Historia en algún momento de nuestras vidas, pero ¿alguna vez te has sentado a pensar qué es la historia en realidad?

La historia es el estudio de los sucesos pasados,  es decir, que las personas pueden saber lo que sucedió en otros tiempos gracias al estudio de dicha disciplina y al uso y registro de cosas como las cartas, los periódicos, los libros, los restos humanos, los restos de animales u objetos como las cerámicas o las obras de arte en general. De este modo, las bibliotecas, los archivos y los museos son los que se encargan de recopilar y de conservar todas estas cosas para que la gente pueda recurrir a ellas y aprender todo lo que sucedió en el mundo antes de nuestra llegada.

 

Qué es la Historia

 

Pero, ¿qué nombre reciben las personas que estudian Historia de manera profesional? Pues se llaman “historiadores”. Y ahora te preguntarás que qué es entonces Indiana Jones exactamente, o aquello con lo que sueña en convertirse el personaje de Tadeo, de las películas de animación infantil “Las aventuras de Tadeo Jones”… ¡Pues la respuesta es la Arqueología! Que es, simplemente, una especialización de la Historia que se encarga de recopilar todos esos vestigios del pasado que puedan brindarnos información sobre la cultura de la Humanidad.

 

La importante huella de nuestro pasado

Cuando hablamos de la Historia del pasado, nos referimos a todo el tiempo anterior a nuestros días y a todos los acontecimientos sucedidos desde el origen de la Humanidad. Aunque aquí debemos resaltar algo importante, que son dos líneas diferentes de tiempo: la Prehistoria (que es todo lo acontecido desde los orígenes del hombre hasta la aparición de la escritura) y la Historia (que es todo lo acontecido desde la aparición de la escritura hasta nuestros días).

Ahora puedes pensar en todas las cosas que han sucedido en el pasado como páginas de un libro misterioso por descubrir. Dichas páginas estarían agrupadas en capítulos o episodios, yendo antes o después según cuándo tuvieran los hechos lugar, lo que puede reflejarse también de la siguiente manera: antes de Cristo (a.C.) o después de Cristo (d.C.). Y todos esos capítulos del libro serán los que vayan completando esa Historia de nuestro pasado tan importante, vital para entender por qué somos como somos o cómo hemos llegado hasta aquí.

Y…. ¿qué ocurre con los dinosaurios? Pues debes saber que el estudio de los dinosaurios no se enmarca dentro del estudio de la Historia, pues nunca coincidieron en el planeta con los humanos, por lo que el estudio de la vida de estos animales corresponde a otra disciplina llamada “Paleontología”, que se ubica en un tiempo muy anterior a la Prehistoria.

 

La Historia, en definitiva, es una de las materias más importantes que podemos estudiar, pero, ¿por qué?

 

  • La Historia nos ayuda a desarrollar una mejor comprensión de nuestro mundo.
  • La Historia nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos también mejor.
  • La Historia nos ayuda a aprender de otras personas y culturas y a comprenderlas.
  • La Historia nos enseña a entender mejor los cambios y por qué se producen.
  • La Historia nos brinda las herramientas que necesitamos para ser buenos ciudadanos.
  • La Historia nos hace tomar mejores decisiones, pues se adquiere una mayor capacidad de razonamiento lógico.
  • ¡La Historia nos ayuda a desarrollar una atención especial por todos los detalles y nos permite observar con detenimiento todo lo que sucede alrededor del mundo!

 

El arduo trabajo de los historiadores

Y para poder poner en ese libro mágico todo lo que ha pasado en el mundo desde el origen de los hombres, tenemos esa figura del historiador y de la historiadora, los cuales a su vez se especializan en diferentes periodos para poder trabajar mejor e investigar de manera más profunda.

En cualquier caso, la parte más importante del trabajo de un historiador es la de asegurarse de que aquello que crean que ha sucedido se pueda demostrar, y que la información que elaboren para el conocimiento de los demás sea muy precisa y correcta. Para lograrlo, tendrán que ser auténticos detectives y buscar evidencias antes de escribir las crónicas de sus hallazgos, así como actualizar cuando sea oportuno los mismos, es decir, toda una labor fundamental para todos los historiadores e investigadores del futuro, así como para todos los estudiantes y profesores de esta maravillosa materia.

 

Qué es la Historia curiosidades para niños

 

Así que, como habrás podido darte cuenta, la Historia es mucho más que estudiar un libro de texto aburrido o hablar de reyes y guerras, pues abarca todo lo que tenga que ver con la vida de los seres humanos, tanto a nivel político como geográfico, económico, cultural o íntimo y cotidiano. Herodoto, Marco Polo, Leonardo Da Vinci…todos son personajes que seguro que conoces y que estudiaron Historia y que trabajaron arduamente para hacer llegar el conocimiento de esta importantísima disciplina a los demás. ¿A que es algo fascinante?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *