La fibra está presente de manera permanente en la alimentación de los seres humanos, pero, ¿es adecuada también para los niños? Pues la respuesta es que sí, absolutamente, pues la fibra es un componente de muchos alimentos que sirve para mantener sano y fuerte nuestro corazón, reducir los niveles de azúcares en sangre, equilibrar nuestra flora intestinal, facilitar las digestiones y evitar el estreñimiento, o para prevenir la obesidad, un problema cada vez más acuciante entre los menores.
Además, son muchos los alimentos ricos en fibra que tenemos a nuestro alcance, como por ejemplo las verduras de hojas verdes, la fruta fresca o los cereales de grano integral, por lo que conseguir que la fibra esté presente a diario en la alimentación infantil, además de necesario, es algo muy fácil de cumplir.
Qué es la fibra y qué puede aportar a los niños
Pero, ¿sabes exactamente qué es la fibra? Pues es un componente alimenticio que ayuda a limpiar nuestro organismo, concretamente un carbohidrato que nuestro cuerpo no puede digerir, y es por ello por lo que sirve para ayudarnos en la evacuación de los deshechos que nuestro cuerpo no necesita para su normal desarrollo, así como para mantener un equilibrio adecuado entre la absorción de los nutrientes y aquello que no necesitamos.
En el caso de los niños, particularmente, la fibra es un elemento muy importante, pues evita la acumulación de gases en la tripa y los problemas para ir al baño, algo que tiende a suceder con más frecuencia entre los niños pequeños que entre los adultos, pues aún no controlan sus ritmos de digestión, ni la velocidad adecuada a la hora de comer, etcétera.
Por ello, dar a los niños alimentos ricos en fibra les da la oportunidad de equilibrar su peso, favoreciendo la actividad del cuerpo y evitando problemas de tipo circulatorio, cardíaco o de diabetes, pero también sirve para educarles en una alimentación sana y hacer posible que, el día de mañana, les cueste menos trabajo el comer bien y llevar una vida saludable y ordenada. No olvidemos que mantener a los niños en un peso saludable es de vital importancia para su organismo y para ampliar su esperanza de vida en el futuro, así como para que la que tengan sea de mayor calidad.
Alimentos ricos en fibra ideales para peques
A los niños muchas veces no les gustan las verduras ni las legumbres, pero son alimentos fundamentales que no pueden faltar nunca en la dieta de los peques, por lo que deberemos buscar recetas apetecibles para lograr incorporar dichos alimentos, altos en fibra, a nuestro menú semanal. ¡Con ideas de recetas divertidas e interesantes podrás lograr que las coman!
Pero, además de en las legumbres o en las verduras de hoja verde, la fibra también la podemos encontrar en las frutas frescas, por ejemplo; alimentos muy ricos ideales tanto para el verano como para el invierno, aunque siempre sea más recomendable tomar la pieza de fruta entera (incluida la piel) que en zumo, puesto que esto último favorece la liberación de los azúcares complejos.
Eso sí, deberemos mantener también siempre un equilibrio en el consumo de fibra, como nos marca la pirámide alimenticia, pues el exceso puede ser tan perjudicial como la ausencia, favoreciendo los episodios de diarrea o algunos problemas digestivos. Recuerda que en el equilibrio de las cosas suele estar la clave del acierto, sobre todo en cuanto al desarrollo de los más pequeños se refiere.
La necesidad de alimentar correctamente a los niños
De este modo, si de verdad queremos que los niños crezcan sanos y fuertes, es imprescindible que consuman alimentos ricos en fibra para niños, porque así lograrán mantener su sistema digestivo libre de bacterias que puedan enfermarles, así como otros problemas de salud que afecten a la sangre, al intestino o al corazón.
Zanahorias, sandía, yogures naturales, pepinos, cereales integrales, manzanas, lentejas, garbanzos, naranjas, peras, frutos rojos… ¡y un larguísimo etcétera! Por lo que son también casi infinitas las posibilidades de sorprenderles con comidas deliciosas altas en fibra para su correcto desarrollo.
Y tú, ¿ya incorporas la fibra en los menús diarios de tus peques? ¿Te resulta fácil realmente que tus hijos mantengan una alimentación rica en fibra? ¡Esperamos vuestras respuestas!