Las adivinanzas, además de ser un tipo de texto tradicional y encantador, poseen un atractivo particular para los más pequeños. ¿Por qué? Pues por sus sonidos, sus rimas, sus tintes de humor…y, sobre todo, por ese factor sorpresa que supone adivinar el resultado de las mismas. Como si de un juego de detectives se tratara, los más pequeños quieren sentirse parte de un todo, lo que supone retarse a sí mismos y ponerse a prueba mentalmente, como hacen los mayores.
Estos divertidos juegos de palabras, además de ser un excelente entretenimiento, ayudan a desarrollar habilidades y destrezas muy importantes, como el desarrollo del sentido lógico o el aumento y la mejora del nivel de vocabulario adquirido.
Otro de los beneficios de las adivinanzas para los más pequeños es que son muy breves, lo cual permite que los niños no se impacienten (algo muy habitual en ellos) y puedan descubrir el final de forma rápida y efectiva, al contrario que en un cuento, donde muchas veces son incapaces de esperar de forma tranquila el final. Su brevedad favorece, además, que puedan ser fácilmente memorizadas por los peques, lo cual les encantará y les motivará a la hora de transmitir dichos acertijos a terceros.
Otros beneficios interesantes de las adivinanzas
- Estimulan y ejercitan la imaginación.
- Favorecen las ganas de aprender cosas nuevas.
- Favorecen el desarrollo y la asociación de ideas y conceptos.
- Estimulan el desarrollo de personas críticas.
- Ayudan a discriminar y a analizar la información.
- Estimulan la curiosidad del individuo.
De manera que, para todos aquellos que duden de la valía de las adivinanzas como recursos para el aula efectivos, nada como conocer sus innumerables beneficios. Lo importante siempre es que el contenido de las adivinanzas esté adaptado al nivel de cada clase y puedan ser capaces de hallar el resultado sin demasiada complicación. De esta forma, además de aprender y de desarrollar nuevas capacidades, podrán pasar un rato muy divertido que complete de forma muy enriquecedora el trabajo cooperativo en el aula.
Si además, a la hora de utilizar las adivinanzas en clase, proponemos a los alumnos juegos en los que puedan preguntar y responderse unos a otros, conseguiremos el doble de interés y de motivación por parte de los mismos. No dudes en utilizar fichas de adivinanzas con respuestas y haz que jueguen entre todos a adivinar acertijos; fichas como las que te proponemos a continuación, elaboradas de forma exclusiva por Bosque de Fantasías para todos vosotros.
¡Descárgalas e imprímelas gratis!
2 octubre, 2020
Excelente, a mi me fascinan las adivinanzas infantiles porque los niños dejan volar su imaginación y les permite sentir ese reto de adivinar el resultado casi siempre es sorpresivo y muy chistoso. Gracias por compartir esta hermosa descripción.