Actividades sencillas para estimular la mente de los peques

No hace falta ser un científico espacial para saber que los temas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, son piezas vitales en la educación y en la vida de nuestros hijos. Como padres y educadores sabemos que este tipo de actividades deben introducirse desde el principio en las aulas, porque en la era de la información actual la capacidad de innovar, de ser tecnológicamente fluido y de comprender cómo y por qué las cosas funcionan juntas es muy, muy importante.

 

estimular la mente

 

Sin embargo, encontrar didácticas y actividades de este tipo, fáciles y asequibles, puede resultar complicado, lo que suele derivar en un desinterés generalizado de muchos estudiantes en torno a estas disciplinas. Por eso en este artículo queremos proponeros una serie de actividades sencillas y económicas para niños con el fin de que puedan familiarizarse con estas materias de forma amena desde preescolar y estimular sus mentes desde pequeñitos.

 

 

8 actividades para que los peques estimulen su mente

 

  • Catapultas caseras (categoría: ingeniería)

Con esta actividad ayudarás a tus hijos o alumnos a entusiasmarse con la ingeniería construyendo una catapulta casera con palitos de helado y gomas elásticas. Incluso puedes incorporar algo de ciencia al plantear la hipótesis de qué objetos volarán más lejos y cuáles menos, y luego seguir adelante con el experimento.

 

  • Actividad para concienciar sobre el medio ambiente (categoría: Ingeniería / Ciencia)

Para esta actividad mezcla aceite y agua en un recipiente grande y agrega algunas plumas a la mezcla. Luego distribuye materiales que puedan ayudar a los niños a eliminar el aceite del agua, como esponjas, toallas de papel o cucharas pequeñas. Haz que los niños intenten quitar el aceite sin quitar demasiada agua. Puedes usar esta actividad para demostrar cómo los derrames de petróleo pueden afectar al medio ambiente, ayudándoles también a ver cómo el aceite afectó a las plumas y lo difícil que es eliminarlo del agua. También puedes usar esta actividad para hablar sobre aquellos profesionales que trabajan para manejar los problemas ambientales.

 

  • Divertido slime magnético (categoría: ciencia)

Si aún no has probado el slime magnético esta es tu oportunidad ideal, porque hasta puede hacerse de forma casera. Con esta sencilla actividad los más pequeños podrán experimentar y jugar con el slime que tanto les gusta y ver cómo su forma y movimiento varía al acercarse a una fuente magnética.

 

slime magnético

 

  • Hacemos hielo caliente (categoría: ciencia)

Esta actividad llevará un poco más de tiempo, así que prepara a los niños para que esperen el proceso diciéndoles que vale la pena. Al final del mismo verán un cristal de “hielo” casi fuera del aire, y esto les ayudará a vislumbrar el proceso científico de la “nucleación”. Para conseguirlo tan solo necesitarás dos ingredientes comunes disponibles en casa: vinagre y bicarbonato de sodio, cuya mezcla produce una reacción efervescente como consecuencia de las burbujas de dióxido de carbono que se crean. Lo que verán los niños no será hielo en realidad, sino la cristalización del acetato de sodio, pero les resultará muy parecido.

 

  • Carrera de operaciones con huevos de pascua (categoría: matemáticas)

Para esta actividad todo lo que necesitas son unos huevos de Pascua de plástico y un sacapuntas. En la mitad del huevo de Pascua escribe el problema matemático y en la mitad opuesta escribe la solución al problema. Luego mezcla los problemas y las soluciones conectando diferentes mitades. Haz que tus hijos o alumnos descifren cuáles son los huevos correctos relacionando cada problema con su respuesta. ¡Incluso puedes convertirlo en una búsqueda de huevos tradicional para añadir más diversión y dinamismo a la actividad!

 

  • Edificios de golosinas (categoría: ingeniería)

Todo lo que necesitas para esta actividad es una serie de gominolas de diferentes tamaños y colores. La idea es conectar las gominolas con palillos de dientes con el fin de que los niños comiencen a aprender las formas y las estructuras. Al conectar palillos con gominolas, los niños podrán ver qué formas se unen bien, qué formas se apilan mejor y qué formas son más interesantes de observar. Esta actividad puede ayudarles también a comenzar a comprender el pensamiento, el diseño y la tecnología detrás de la ingeniería estructural.

 

  • Construcciones matemáticas con Legos (categoría: matemáticas / ingeniería)

Si tus niños aman las figuras de Lego, incorpora algunas a la práctica de las matemáticas simples en un juego. Crea tarjetas de sumas para los más pequeños (por ejemplo, 3 rojas + 2 amarillas) y haz desafíos de matemáticas más difíciles para los niños más mayores (por ejemplo, 2 x 2 azules). Luego, permíteles construir torres para encontrar y mostrar sus respuestas.

 

matemáticas lego

 

  • Recuento de tuberías (categoría: matemáticas)

Para el estudiante o el niño que acaba de aprender a contar, comprender que los números aumentan de tamaño puede ser algo confuso. Con unos sencillos trozos de tuberías podrás ayudar a los más pequeños a aprender a contar y, al mismo tiempo, a ver cómo aumenta el tamaño de los números. Simplemente coge pequeños trozos de papel y etiqueta cada trozo de tubería con un número. Luego haz que ordenen los trozos de tubería de menor a mayor y comiencen a unir cada trozo de manera correcta mientras cuentan en voz alta.

 

 

 

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *