Características de un buen resumen

El resumen es una técnica de síntesis de la información más relevante del texto que vamos a estudiar utilizando las propias palabras del estudiante. O lo que es lo mismo, NO ES UNA COPIA LITERAL DE LO QUE VAMOS A ESTUDIAR.

No tengas miedo de dar tu propio orden y enfoque personal al resumen que elabores. Puede ser que el libro desarrolle el tema a estudiar al revés o aportando mucha información previa que ya dominas y no necesitas tener en tu resumen.

La extensión deberá ir en función de las necesidades que surjan respecto de la dificultad del tema, de los conocimientos previos que se tengan o de la finalidad, pero la media suele situarse en torno a ¼ del texto original.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN RESUMEN

  • No es una simple enumeración de ideas sino que éstas están perfectamente jerarquizadas, integradas, enlazadas y relacionadas.
  • El resumen comienza a partir del subrayado e irá de lo general a lo particular evitando los detalles sin importancia.
  • Se tiene que ver como un texto completo expositivo, teniendo pocos párrafos pero bien cohesionados.
  • No es imprescindible seguir el orden de exposición que aparece en el tema. Reflexiona estableciendo criterios de interés o de metodología.
  • Antes de ponerte a escribir debes tener un tiempo de reflexión, subrayado y estructura mental, para que cuando empieces a escribir tengas las ideas claras.

Debido a esta última característica, la técnica del resumen se considera como una de las actividades culminantes del trabajo intelectual. De ahí que, al requerir cierto grado de madurez, aptitud para analizar, comparar y relacionar, se tiene que ir introduciendo progresivamente a lo largo de la enseñanza.

Esto significa que los alumnos deben iniciarse en esta tarea en niveles básicos para ir perfeccionándola, sobre todo, en el hecho de no copiar en el resumen literalmente lo que pone en el libro.

Es una técnica que pueden empezar desde muy pequeños pidiendo que nos hagan la sinopsis de un capítulo de dibujos o de contar lo que hayan hecho en el cole.

Piensa que para niños entre los 4 y 6 años, hacer un dibujo sobre un cuento que ha leído es la manera perfecta de hacer síntesis.

Insisto que aprender a estudiar es algo que puede empezar a hacerse desde muy temprano con técnicas de estudio que a priori pueda no parecer que lo son.

 

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN

  • Usa frases cortas.
  • Usa tu propio lenguaje
  • Desarrolla cada concepto con su argumento en un solo párrafo
  • Incluye todos los términos o expresiones técnicas
  • Las fórmulas, los principios, las leyes o las definiciones es LO ÚNICO que debe transcribirse de forma literal.
  • No debe sobrepasar ¼ del texto original.

 

buen resumen

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *