Qué es la pintura de dedos y sus beneficios en niños

La pintura de dedos es una forma divertida de iniciar a los bebés y a los niños más pequeños en el arte y en la expresión artística. Para poder realizar esta actividad tan solo se necesitan pinturas (especial para manos no tóxicas), folios y cartulinas. Debemos tener en cuenta que es una actividad aconsejable para niños mayores de 6 meses (nunca antes), ya que esa es justo la edad en la que los niños están ya preparados para desarrollar mejor el tacto y la sensibilidad artística, lo que les permite comenzar a crear con una total libre expresión.

 

pintura-dedos

 

Es aconsejable que a la hora de practicar la pintura de dedos, los niños siempre estén acompañados por un adulto para evitar, principalmente, que se lleven la pintura a la boca (aunque no sea tóxica) porque, aunque se deben buscar siempre para los niños pinturas naturales y no tóxicas con el fin de que no les hagan daño en caso de descuido, es necesaria la supervisión al tratarse de niños muy pequeñitos.

 

Beneficios de pintar con los dedos

 

  • Es muy divertido y eso hace felices a los peques

Este es, probablemente, el mejor beneficio de pintar con los dedos, y es que los niños disfrutan mucho haciéndolo. Además, la diversión, la risa y el placer estimulan su desarrollo psíquico de una forma sana. Sin embargo, es posible que algunos niños desde temprana edad sientan rechazo a ensuciarse, y esto debemos tenerlo muy en cuenta también, ya que en estos casos es probable que el niño o niña en cuestión no disfrute la actividad, caso en el que sería mejor dejar de pintar y nunca obligar al niño a hacer algo que no desee. ¡Recuerda que se trata de que sea algo bonito y divertido!

 

  • Pintar despierta su imaginación

La variedad de colores que van apareciendo con el movimiento de dedos, manos e incluso pies, va sorprendiendo a los niños a cada instante. Esto hace que se despierte su imaginación y su creatividad, a la vez que permite que comiencen a tener una mejor relación con el aprendizaje de los colores.

 

  • Estimula su coordinación motora

Mientras los niños pintan con dedos, manos y pies, se estimula su motricidad fina. Esto ayuda a que tengan un mayor control de sus manos y dedos en cada manualidad o actividad que hagan, o cada color que elijan. Y es que pintar con los dedos es tan estimulante para su desarrollo motor como puede serlo el recortar o el escribir.

 

técnica-pintura-dedos

 

  • Desarrolla la sensibilidad táctil

El estar en contacto con la pintura directamente hace que los más pequeños también vayan aprendiendo nuevos conocimientos sobre texturas lisas y húmedas. Esto puede estimularse aún más si se les facilita papel corrugado y de otras texturas para que puedan experimentar con más cosas.

 

  • Mejora la autoestima de los niños

Pintar con los dedos ofrece la oportunidad, a los más pequeños, de poder ser creadores independientes, puesto que no precisan de un pincel u otro tipo de herramienta ni técnica que aún no saben utilizar. Este reconocimiento a su autonomía para crear les permite adquirir también confianza en lo que hacen, así como aumentar el contacto y el tiempo que pasan junto a sus padres o a sus maestros y compañeros. Si además se les felicita después por su trabajo mejor que mejor, puesto que esto también ayudará a fomentar y a estimular su autoestima.

Son muchos los beneficios que tiene el pintar con los dedos, pero es más grande todavía esa sensación que tienen los peques al pensar que están haciendo y creando algo grande, y además solitos. Eso sí, no olvides ese día vestirles con ropa cómoda y vieja que pueda dañarse y ensuciarse sin problemas, así como buscar un espacio amplio para que puedan trabajar sin problemas, como una mesa o en el propio suelo cubierto con cartones o plásticos. Y es que es muy importante que a la hora de realizar esta actividad uno pueda ensuciarse sin gritos ni lamentaciones, pues de ello dependerá, en buena medida, que puedan ser totalmente libres y felices.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *