NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Qué es la educación positiva y cómo influye en la infancia

La educación positiva es aquella que se centra en el desarrollo integral de los más pequeños y en el desarrollo de su bienestar emocional. Aunque este enfoque educativo se basa también en la idea de que los niños aprenden mucho mejor cuando todo lo que les rodea está bien y sus emociones se encuentran también equilibradas, sintiéndose valorados, seguros y respetados, es decir, cuando se encuentran en un ambiente de apoyo, positivo y de confianza.

Es por eso por lo que la educación positiva se centra en el desarrollo de determinadas habilidades sociales y de las emocionales, algunas tan importantes como la empatía, la autoestima, la autorregulación emocional o la resolución de conflictos, así como en el  desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas, como por ejemplo la creatividad, o el pensamiento crítico.

 

 

Y es que, si tenemos claro que cuando los niños se encuentran en un ambiente seguro y de confianza aprenden mucho mejor, debemos centrar la educación en la mejora de esos aspectos, animándoles a arriesgarse y apoyándoles cuando cometan errores y se vuelvan a levantar. Desarrollando, en definitiva, un desarrollo integral con relaciones positivas con los más jóvenes en casa y en el aula, y fomentando la colaboración entre todos los actores implicados en el proceso de la educación para un pleno bienestar social y emocional de los estudiantes.

 

Herramientas para poner en práctica la educación positiva

Como acabamos de ver, la educación positiva busca un desarrollo integral de los alumnos, pero para conseguir esto debemos tener claras cuáles son las estrategias principales a seguir:

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas de la educación positiva frente a otros tipos de educación

La educación positiva tiene numerosas ventajas que hemos podido ir viendo ampliamente a lo largo de este artículo, pero, ¿cuáles otras se podrían destacar?