Qué es un diagrama de Venn y beneficios de su uso en el aula

Los diagramas de Venn fueron propuestos por primera vez por el británico y matemático John Venn, como una representación mecánica para expresar proposiciones y razonamientos. Su propuesta partió de los conocidos como círculos de Euler, aunque con una variante que los diferenciaba, ya que los diagramas de Euler presentados por el filósofo Leonard Euler en 1700 descartaban conjuntos que no contenían elementos comunes, mientras que la propuesta de Venn sí que muestra una relación de vacío cuando esto ocurre.

Sin embargo, y a pesar de que este diagrama tenga el nombre de John Venn, lo cierto es que dicho sistema ya se conocía más de 500 años antes, y se cree que en la Edad Media el filósofo mallorquín Ramón Llul ya lo utilizaba o, al menos, un sistema muy similar. Pero a pesar de su antigüedad estos diagramas no solo no han dejado de utilizarse, sino que han sido continuamente mejorados y en multitud de campos y disciplinas diferentes.

Veamos a continuación, más detenidamente, el concepto de los diagramas de Venn y sus beneficios.

 

 

Qué es un diagrama de Venn

Los diagramas de Venn son figuras en forma de círculos que se utilizan para mostrar relaciones lógicas entre conjuntos, por eso son conocidos también como “diagramas de conjuntos” o “diagramas lógicos”. Con estos diagramas se pueden hacer análisis más precisos entre elementos que se parecen, o resaltar las diferencias que tienen los conjuntos representados. Los diagramas de Venn pueden ser simples, como aquellos representados con dos círculos, y también complejos como los que se hacen en 3D y se forman con más de 5 círculos.

Dichas particularidades hacen que sean habituales de materias como las matemáticas escolares, y de hecho en la actualidad se siguen incluyendo aún en muchas programaciones, pero también pueden encontrarse en otros campos distintos como el de la lingüística, o similares como el de la lógica. Los diagramas de Venn pueden ser simples o complejos. Los simples pueden llegar a involucrar dos o tres conjuntos de pocos elementos y, por el contrario, los complejos pueden ser mucho más sofisticados e incluir más de 7 conjuntos o incluso elementos en 3D. En cualquier caso, estos diagramas sirven para entender cómo se relacionan los elementos.

 

diagrama venn qué es

 

Beneficios del diagrama de Venn

 

  • Ideales para lograr una comunicación visual

Con los diagramas de Venn se logra organizar cualquier tipo de información de manera visual, y de esta forma los estudiantes pueden ver las semejanzas y diferencias entre conceptos o elementos más fácilmente.

 

  • Para disminuir la complejidad

No siempre es sencillo darse cuenta de la lógica detrás de un concepto, principalmente si es abstracto, y los diagramas de Venn tienen la ventaja de hacer fácil lo difícil. Por eso son altamente recomendados en relaciones complejas.

 

  • Es una herramienta de predicción

Poder tener un alcance visual de lo que se construye, permite acercarse a las proyecciones de una manera más sencilla. Se pueden encontrar correlaciones, proyectar probabilidades y predecir sucesos que de otra forma sería más complicado encontrar. Por eso ha sido tan utilizado en el campo de la estadística.

 

  • Se logra una mejor argumentación

Las conclusiones y argumentos que se utilizan para defender un trabajo llegan a ser más representativos cuando se utiliza un diagrama de Venn. De esta forma no solo es más sencillo hacer una presentación, sino que además es más fácil que quede completamente clara la argumentación por la lógica que se transmite a través de un diagrama de Venn.

 

  • Mejora razonamiento lógico

Los diagramas de Venn pueden servirnos también para trabajar en el campo de la lógica general, de la lógica-matemática y del razonamiento y la deducción. De hecho, pueden ser útiles àra determinar la validez de los argumentos que se nos propongan o para extraer conclusiones complejas y particulares.

 

diagrama venn beneficios

 

  • Aumentar el nivel de comprensión lectora

La comprensión lectora es una de las habilidades que más suele costar desarrollar en los primeros años de escolarización, y debes saber en este sentido que los diagramas de Venn también pueden ayudar en este campo. Utilizando los diagramas de Venn, de hecho, los maestros podrán conseguir mejores resultados en el nivel de comprensión lectora en el aula, lo que puede hacerse indicando que los alumnos dibujen y empleen dichos diagramas para repasar, contrastar y comparar las ideas que vayan extrayendo de la lectura.

 

Los diagramas de Venn, en definitiva, pueden ser muy útiles para la escuela y para diferentes tareas y aprendizajes, por lo que es importante conocerlos y comprenderlos para poder hacer un buen uso de ellos en el aula.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *