¿Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años?

Es una realidad que cada país parece tener sus propias reglas en cuanto a la iniciación lectoescritora de los niños. Países de referencia mundial en educación, como Finlandia, establecen la edad de los 7 años como la mejor edad para iniciar a los niños en la lectura y la escritura, mientras que otros como España inician a los niños en esta práctica en edad más temprana (de 5 a 6 años por regla general). Pero, ¿cuál es la opinión que existe al respecto?

 

Leer y escribir antes de los 6 años… ¿es una regla para todos?

La escolaridad enmarca a todos los niños dentro de un patrón, como si todos aprendieran a la misma edad y con la misma dificultad. Pero la realidad es que no todos los niños son iguales. Hay niños que a los 5 y 6 años aprenden sin dificultad a leer y escribir, muchos de ellos se inician incluso altamente auto motivados y en estos casos no debe frenarse su motivación, al contrario, es una muestra de que el niño está motriz y psicológicamente preparado.

Otros niños ven con dificultad esta iniciación y el apuro de los padres y maestros solo les aleja de la motivación, pudiendo causar algún retraso a largo plazo.

De acuerdo con los especialistas en el tema, la edad promedio de maduración motriz para la lectura y escritura es la edad de los 7 años, por lo que países como Finlandia no tienen problema en esperar. Si se va a meter a todos los niños en un patrón, lo conveniente es que sea aquel que más beneficie a la mayoría. Ese es el pensamiento que se genera en esta sociedad finlandesa.

 

Desventajas de la lectoescritura antes de los 6 años cuando el niño no está preparado

Si el niño antes de los 6 años ya se encuentra preparado motriz y psicológicamente, no debe existir ningún problema en su iniciación ni en su futuro escolar. Sin embargo, si al niño se le fuerza sin que esté preparado aún, se pueden correr los siguientes riesgos:

  • Pérdida de la motivación por la lectura y la escritura.
  • Baja autoestima y miedo de afrontar sus propias dificultades.
  • Sentimiento de culpa y bloqueo de aprendizaje.
  • Ansiedad por el estudio y rechazo al aprendizaje formal.
  • Retraso escolar en el futuro.

Sin embargo, es normal que los padres sigan las instrucciones que indican sus maestros, o se sientan preocupados de no involucrar al niño en este aprendizaje cuando todos los otros lo están haciendo. Así que, sin duda, este es un problema que necesita elevarse a otras instancias como las políticas públicas educativas de cada país, con el fin de llegar a un consenso social. Dicho consenso sería lo más deseable para lograr un equilibrio educativo y unas prácticas que beneficien a los más pequeños lo máximo posible.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

7 Comentarios

  1. Cada niño/niña muestra su interés por la lectura ha una edad. No hay que forzar su aprendizaje.

    Publicar una respuesta
    • No estoy de acuerdo con el artículo. Ya que sí bien es cierto, existen niveles y procesos de aprendizaje de acuerdo a las edades, considero que si es necesario estimular el proceso cognoscitivo de las chicas y chicos. Es más, gracias a las TIC, es bastante factible acelerar el proceso lecto escritor. Considero además el artículo corto en fuentes. Espero sea atendida la retroalimentación.

      Publicar una respuesta
      • Camilo, lo mas probable que se refiera desde el punto de vista neurologico. Ve el modelo neurologico de Lura y entenderás.

        Publicar una respuesta
      • Interesante el artículo pero no estoy de acuerdo con el. Yo aprendí a leer a los cuatro años y no padezco ninguno de los síntomas descritos en el artículo. Por el contrario me encanta leer y soy una persona exitosa gracias a eso. Creo que todo depende del desarrollo intelectual y los intereses del niño, si uno ve que a su [email protected] gusta la lectura y demuestra interés por las letras, hay que motivarlo a cualquier edad, lo mismo pasa si demuestra interés por el arte, el deporte, etc. Lo importante es no imponer las cosas sino motivar sus intereses.

        Publicar una respuesta
  2. Concuerdo totalmente con el artículo Almudena…educó a mi hijo bajo la filosofía Waldorf y en ella se encuentran argumentos de sobra que apoyan lo que expones. Es importante agregar un argumento con base en desarrollo óseo que indica concretamente que antes de los 7 años, la estructura mano-muñeca no se ha terminado de formar. Simple. Cuando el ser humano de guíe por el corazon, y deje de lado el “solo intelecto” que apunta a la competencia, veremos niños plenos y felices. Los procesos en la naturaleza nadie los apura…sería como apurar el tiempo de la mariposa como crisálida…la matas

    Publicar una respuesta
  3. Esta afirmación lo dieron estudiosos de la educación en los años 60´s, de esa fecha ahora, a cambiado mucho la sociedad y por ende el aprendizaje de los niños. Gracias a la tecnología actual, a la mayoría de los niños del siglo XXI no les gusta leer, ellos han nacido con la predisposición de aprender con la tecnología, viendo e investigando con prueba y error (Sino dele su celular a su hijo de 2 años y verá que pronto lo maneja mejor que Ud. y tiene que consultarle como hacerlo, y aprendemos de ellos, ellos no aprendieron leyendo manuales), la lecto-escritura ya no tiene que ver con el motor fino o grueso. Alguien anterior a mi, dijo “Los procesos en la naturaleza nadie los apura” y tiene razón, algunas personas insisten que deben enseñarles después de los 7 años, pero no estoy de acuerdo, Los niños de hoy, entienden textos gráficos desde que nacen, y la forma de enseñarles es justamente ese (Ellos han desarrollado el aprendizaje y la memoria visual por eso les es tan fácil manejar computadoras, smartphone, tablets etc), La naturaleza se abre camino, somos nosotros los adultos que no queremos aceptar esta naturaleza y juzgamos de acuerdo a nuestro antiguo criterio, porque aún no estamos preparados para lo que se esta viniendo. Hace 20 años manejo un colegio, sobre todo en el aprendizaje de niños de Pre-escolar, Inicial o Kinder y he podido observar que para los niños es un placer aprender, lógicamente no obligándoles a leer y escribir de la forma clásica (Ese modelo viene después como cultura), sino mediante interpretación de grafismos, porque ese es el futuro (Sino recuerden, quien escribe una carta a mano? todos utilizamos la computadora y la impresora y con corrector ortográfico). Esta es mi opinión y espero algunas respuestas y/o comentarios de personas que realmente estén interesados en la educación de los niños.

    Publicar una respuesta
    • Tengo 2 hijos, la chica tiene 11 años aprendió desde los 4 a leer y a escribir por estimulación y madurez; es una chica brillante. Y mi hijo tiene 7 años, no sabe leer ni escribir. Su proceso de madurez ha sido más lento y no por eso está mal. Lo apoyamos y entendemos sus procesos, y también es muy brillante pero en áreas que no parecen importantes como lo es en la música y en la cocina. El problema en las escuelas es que no dan alternativas en el proceso de aprendizaje. Algunos aprenden diferente.

      Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *