¿Por qué los niños no deben comenzar a leer y a escribir antes de los 6 años?

Es una realidad que cada país parece tener sus propias reglas en cuanto a la iniciación lectoescritora de los niños. Países de referencia mundial en educación, como Finlandia, establecen la edad de los 7 años como la mejor edad para iniciar a los niños en la lectura y la escritura, mientras que otros como España inician a los niños en esta práctica en edad más temprana (de 5 a 6 años por regla general). Pero, ¿cuál es la opinión que existe al respecto?

 

Leer y escribir antes de los 6 años… ¿es una regla para todos?

La escolaridad enmarca a todos los niños dentro de un patrón, como si todos aprendieran a la misma edad y con la misma dificultad. Pero la realidad es que no todos los niños son iguales. Hay niños que a los 5 y 6 años aprenden sin dificultad a leer y escribir, muchos de ellos se inician incluso altamente auto motivados y en estos casos no debe frenarse su motivación, al contrario, es una muestra de que el niño está motriz y psicológicamente preparado.

Otros niños ven con dificultad esta iniciación y el apuro de los padres y maestros solo les aleja de la motivación, pudiendo causar algún retraso a largo plazo.

De acuerdo con los especialistas en el tema, la edad promedio de maduración motriz para la lectura y escritura es la edad de los 7 años, por lo que países como Finlandia no tienen problema en esperar. Si se va a meter a todos los niños en un patrón, lo conveniente es que sea aquel que más beneficie a la mayoría. Ese es el pensamiento que se genera en esta sociedad finlandesa.

 

Desventajas de la lectoescritura antes de los 6 años cuando el niño no está preparado

Si el niño antes de los 6 años ya se encuentra preparado motriz y psicológicamente, no debe existir ningún problema en su iniciación ni en su futuro escolar. Sin embargo, si al niño se le fuerza sin que esté preparado aún, se pueden correr los siguientes riesgos:

  • Pérdida de la motivación por la lectura y la escritura.
  • Baja autoestima y miedo de afrontar sus propias dificultades.
  • Sentimiento de culpa y bloqueo de aprendizaje.
  • Ansiedad por el estudio y rechazo al aprendizaje formal.
  • Retraso escolar en el futuro.

Sin embargo, es normal que los padres sigan las instrucciones que indican sus maestros, o se sientan preocupados de no involucrar al niño en este aprendizaje cuando todos los otros lo están haciendo. Así que, sin duda, este es un problema que necesita elevarse a otras instancias como las políticas públicas educativas de cada país, con el fin de llegar a un consenso social. Dicho consenso sería lo más deseable para lograr un equilibrio educativo y unas prácticas que beneficien a los más pequeños lo máximo posible.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

15 Comentarios

  1. Cada niño/niña muestra su interés por la lectura ha una edad. No hay que forzar su aprendizaje.

    Publicar una respuesta
    • No estoy de acuerdo con el artículo. Ya que sí bien es cierto, existen niveles y procesos de aprendizaje de acuerdo a las edades, considero que si es necesario estimular el proceso cognoscitivo de las chicas y chicos. Es más, gracias a las TIC, es bastante factible acelerar el proceso lecto escritor. Considero además el artículo corto en fuentes. Espero sea atendida la retroalimentación.

      Publicar una respuesta
      • Camilo, lo mas probable que se refiera desde el punto de vista neurologico. Ve el modelo neurologico de Lura y entenderás.

        Publicar una respuesta
      • Interesante el artículo pero no estoy de acuerdo con el. Yo aprendí a leer a los cuatro años y no padezco ninguno de los síntomas descritos en el artículo. Por el contrario me encanta leer y soy una persona exitosa gracias a eso. Creo que todo depende del desarrollo intelectual y los intereses del niño, si uno ve que a su jij@le gusta la lectura y demuestra interés por las letras, hay que motivarlo a cualquier edad, lo mismo pasa si demuestra interés por el arte, el deporte, etc. Lo importante es no imponer las cosas sino motivar sus intereses.

        Publicar una respuesta
        • Hijole, pues entonces creo que si tuviste consecuencias porque no entendiste lo que el artículo quiere decir, menciona muy claro qué hay niños que están preparados antes de los 7 y que en esos niños no hay que frenar su aprendizaje, pero qué hay niños que no están listos incluso a las 7 y no debemos forzarlos. Yo tengo 3 hijos y todos aprendieron a distintas edades y a cada uno le di su tiempo y respete su proceso, mi casa está rodeada de herramientas para fomentar la lectura, pero quien más ama la lectura es mi hija mayor que fue quien aprendió a leer a los 5 años, ella sola por su cuenta. A uno de mis niños simplemente no le gusta y aunque lee cuando es necesario, no es una actividad que busque por su propio interés.

          Publicar una respuesta
      • Camilo: porque no nos muestras las investigaciones que demuestran que acelerar el proceso de lecto escritor, como tu planteas, es lo más beneficioso para los niños. Danos las fuentes en las que te basas… Y sobre todo demuéstranos que lo que pasa en Finalandia donde aprender a leer a los 7 es muy dañino para los niños… Por favor… si pides seriedad, demuéstralo con seriedad…

        Publicar una respuesta
    • Yo aprendí a leer y a escribir antes de los 6 años, tambien sumaba y restaba. No veo por qué no pueda hcerlo si es parte de su iniciativa y no está obligado a hacerlo. El problema de hoy que no aprende a leer y a escribir ni si quiera a los 20 y quieren seguir jugando toda la vida. ahora ahí tenemos los resultados de ese comportamiento: Puentes y edificios que se derrumban, instituciones que se convierten en antros de corrupción porque quienes las manejan nunca desarrollaron ´principios de responsabilidad alguna, pues con el cuento aquel de que la vida es un juego ahi se la pasan ensayando a aprender del error sin calcular costos, total papá y mamá pagan o el Estado paga.

      Publicar una respuesta
  2. Concuerdo totalmente con el artículo Almudena…educó a mi hijo bajo la filosofía Waldorf y en ella se encuentran argumentos de sobra que apoyan lo que expones. Es importante agregar un argumento con base en desarrollo óseo que indica concretamente que antes de los 7 años, la estructura mano-muñeca no se ha terminado de formar. Simple. Cuando el ser humano de guíe por el corazon, y deje de lado el “solo intelecto” que apunta a la competencia, veremos niños plenos y felices. Los procesos en la naturaleza nadie los apura…sería como apurar el tiempo de la mariposa como crisálida…la matas

    Publicar una respuesta
    • Me encanta como los Waldorf se agarran de la ciencia cuando les conviene pero reniegan de ella desde la concepción misma de su “educación” basada en las locas ideas de un sectario racista que entres otras ideas estúpidas y sin ningún fundamento científico como lo de los septenios decía que las personas blancas eran más inteligentes, que los nativos americanos tenían que extinguirse y que los continentes flotaban en el mar sostenidos por las estrellas… Lo peor para tu hijo es que vaya a esa escuela, no que aprenda a escribir antes de los 7!!!!

      Publicar una respuesta
  3. Esta afirmación lo dieron estudiosos de la educación en los años 60´s, de esa fecha ahora, a cambiado mucho la sociedad y por ende el aprendizaje de los niños. Gracias a la tecnología actual, a la mayoría de los niños del siglo XXI no les gusta leer, ellos han nacido con la predisposición de aprender con la tecnología, viendo e investigando con prueba y error (Sino dele su celular a su hijo de 2 años y verá que pronto lo maneja mejor que Ud. y tiene que consultarle como hacerlo, y aprendemos de ellos, ellos no aprendieron leyendo manuales), la lecto-escritura ya no tiene que ver con el motor fino o grueso. Alguien anterior a mi, dijo “Los procesos en la naturaleza nadie los apura” y tiene razón, algunas personas insisten que deben enseñarles después de los 7 años, pero no estoy de acuerdo, Los niños de hoy, entienden textos gráficos desde que nacen, y la forma de enseñarles es justamente ese (Ellos han desarrollado el aprendizaje y la memoria visual por eso les es tan fácil manejar computadoras, smartphone, tablets etc), La naturaleza se abre camino, somos nosotros los adultos que no queremos aceptar esta naturaleza y juzgamos de acuerdo a nuestro antiguo criterio, porque aún no estamos preparados para lo que se esta viniendo. Hace 20 años manejo un colegio, sobre todo en el aprendizaje de niños de Pre-escolar, Inicial o Kinder y he podido observar que para los niños es un placer aprender, lógicamente no obligándoles a leer y escribir de la forma clásica (Ese modelo viene después como cultura), sino mediante interpretación de grafismos, porque ese es el futuro (Sino recuerden, quien escribe una carta a mano? todos utilizamos la computadora y la impresora y con corrector ortográfico). Esta es mi opinión y espero algunas respuestas y/o comentarios de personas que realmente estén interesados en la educación de los niños.

    Publicar una respuesta
    • Tengo 2 hijos, la chica tiene 11 años aprendió desde los 4 a leer y a escribir por estimulación y madurez; es una chica brillante. Y mi hijo tiene 7 años, no sabe leer ni escribir. Su proceso de madurez ha sido más lento y no por eso está mal. Lo apoyamos y entendemos sus procesos, y también es muy brillante pero en áreas que no parecen importantes como lo es en la música y en la cocina. El problema en las escuelas es que no dan alternativas en el proceso de aprendizaje. Algunos aprenden diferente.

      Publicar una respuesta
  4. No estoy de acuerdo con el artículo, a un niño cuanto más temprano se estimule, con una buena guía y sin exigirles dan excelentes resultados.

    Publicar una respuesta
  5. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y es de suma importancia el saber reconocerlo para poder apoyar y estimular su desarrollo.

    Publicar una respuesta
  6. En desacuerdo con el artículo. Sugiero leer a Glenn Doman quien sugiere que se puede comenzar a enseñar a leer incluso antes del primer año de nacimiento. Y los institutos Valle de Filadelfia enseñan a leer a partir de los 3 años con gran éxito. El libro de Glenn Doman se llama Como enseñar a leer a tu Bebé.

    Publicar una respuesta
  7. Es necesario tener presente la madurez neurofisiológica del niño o niña, que depende en gran medida de sus condiciones psicobiológicas, ambiente y estímulo. Todo dentro de la naturalidad y “jalonamiento” sin presión y sin pretensión. Así las cosas, un semestre o un año, no deberían marcar la diferencia, pues dependería del entorno en el que el niño se desarrolle.

    En cuanto al tema de la tecnología, es necesario que ésta ingrese a la vida del niño, cuando éste haya tenido la suficiente experiencia de relación psicofisiológica (con su cuerpo, relación espacial y experiencia sensorial), luego sí, pensar en la tecnología, como un apoyo, no como lo esencial en su desempeño, pues el niño debe establecer una relación amigable con su entorno, por su autodefinición y seguridad.

    Gracias

    Blanca Stella Bernate Leyton
    Psicóloga T.P. 41756605

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *