Beneficios de la escritura creativa en la infancia

La escritura es un medio de expresión artístico, tanto como lo es la pintura, la música o el baile. Es una forma de expresar nuestro mundo interior, nuestra forma de ver la vida, de expresar nuestra realidad…Incluso es una forma de revelarse ante los escenarios injustos que se nos presentan en la vida. Por eso escribir no debe verse jamás como una obligación, aunque nuestros sistemas escolares lo establezcan como uno de los canales de evaluación predominante.

La escritura debe verse siempre como un medio de expresión para encontrar armonía y paz interior, o por lo menos esto es lo que se busca con la escritura creativa. Si se logra alcanzar este objetivo, entonces, los beneficios serán muchos y de un valor incalculable para el bien de los niños en el presente y en el futuro.

 

NIÑOS-ESCRITURA-CREATIVA

 

 

Beneficios de practicar la escritura creativa

 

  • Se amplía el vocabulario

Los niños, a través de la escritura, se ven en la tarea de buscar palabras para expresar emociones que no siempre son claras en el lenguaje cotidiano. También se verán obligados a construir oraciones en orden con sujeto, verbo y predicado, lo que indudablemente ayuda a los más pequeños a expresarse mejor también de forma oral.

 

  • Se describen emociones

Dependiendo del género literario elegido, el niño/a se ve en la obligación de describir emociones, como ocurre en el caso de la novela. Y esto es un beneficio para el entendimiento y el control emocional del propio niño.

 

  • Se desarrolla la empatía

Crear personajes obliga a los niños a imaginarse la vida y los pensamientos de las personas que les rodean, a las cuales pueden identificar fácilmente a través de esos personajes simbólicos que proporcionan la literatura y la escritura. Además, dependiendo de la edad que tenga el niño o niña en cuestión, también podrán pensar en las causas y consecuencias de sus comportamientos, lo cual es muy beneficioso también para entender a los demás, como por ejemplo a sus compañeros y amigos.

 

  • Se mejora la ortografía

Ya sea por la atención al detalle o por una memoria inconsciente, escribir permite a los niños visualizar cómo es la correcta escritura también en otros momentos. Esto quiere decir que la escritura creativa puede servir para mejorar la ortografía, sin que eso sea el objetivo principal buscado.

 

beneficios-escritura-creativa

 

  • Se fomenta la imaginación

Para hacer escritura creativa es necesario desarrollar unos personajes, un ambiente, una historia…Todo esto hace que los niños sueñen despiertos y que la imaginación se active. La escritura creativa es capaz de conectar ideas de la realidad con la propia imaginación fusionando un mundo único y maravilloso.

 

  • Se desarrolla el orden y la claridad de expresión

Las historias que se cuentan deben tener una secuencia, pero esto es algo más lógico a la hora de actuar que a la hora de expresarse. La escritura creativa permite a los más pequeños expresarse con mucho más orden y claridad.

 

  • Se desarrolla la inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal está relacionada con el autoconocimiento, lo que puede mejorar considerablemente a través de la escritura creativa. El simple hecho de elegir el género literario (cuento, comic, novela, etc.) o el tipo de narrador con el que se identifique cada uno, puede ayudar a que el niño o niña pueda reconocerse como escritor creativo y pueda encontrar su propio estilo.

 

Los beneficios de practicar la escritura creativa son casi indiscutibles, por lo que no deberíamos dejar que los niños perdieran la oportunidad de aprender a expresarse también por escrito, sobre todo en estos tiempos en los que parece primar una comunicación mucho más indirecta y relacionada de forma plena con los dispositivos tecnológicos.

Invitar y motivar a los niños para que aprendan a expresar su mundo interior a través de la escritura creativa, no solo genera beneficios tan importantes como la empatía o el desarrollo de la imaginación, sino que alejará de los niños el peligro de empeorar la ortografía y la gramática como consecuencia de programas actuales tan perjudiciales a nivel lingüístico como es Whatsapp, que termina propiciando un tipo de escritura poco o nada reflexionada movida por el resumen y la inmediatez.

Acercar a los niños a la escritura, especialmente de tipo manual, permite enfrentarse al papel en blanco, a la autoconfianza y a ese viaje que permite que podamos conocernos mejor a nosotros mismos. Un viaje que, sin duda, merece la pena hacer…

 

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *