Lecciones inolvidables que nos dejó la película “Coco”

En 2017 se estrenó Coco, una película que cautivó a grandes y pequeños y robó nuestros corazones. Pero esta, lejos de ser una película como cualquier otra, se trata de una gran obra cinematográfica cargada de enseñanzas, como el valor de la familia o la importancia de seguir nuestros sueños. Y todo esto se cuenta a través de la historia de Miguel, un chico mexicano de 12 años que sueña con ser músico en una familia donde la música está casi prohibida.

Así las cosas, y por el azar del destino, en medio de la celebración mexicana de el “Día de los muertos”, Miguel termina por hacer un viaje al mundo del más allá, que es donde se desarrolla su aventura. Haciendo un nuevo recorrido por esta magnífica y emotiva película, hemos querido rememorar algunas de sus mejores enseñanzas y recoger las inolvidables lecciones que la película de Coco nos dejó, todas fundamentales para los niños. ¿Recuerdas alguna?

 

película coco disney enseñanzas

 

Coco nos enseña a normalizar la muerte

Una de las grandes lecciones de Coco es la normalización de la muerte, un tema tabú sobre todo en el mundo occidental, donde se nos inculca desde que somos pequeños que la muerte es algo negativo que genera tristeza, dolor, sufrimiento…, cuando en realidad se trata de algo normal que nos va a suceder a todos; por tanto, el estar preparados para que eso suceda o que les suceda a las personas de nuestro alrededor, nos permite comprenderlo como algo natural, que lo es, y no como algo negativo. Esto se logra en la película a través de la fecha del “Día de muertos”, que es una celebración mexicana cuyo protagonista es la muerte, pero vista desde un enfoque positivo.

La importancia de seguir nuestros sueños

Miguel, el protagonista de la historia, tiene el sueño de ser músico, y por ello hace todo lo que está en sus manos para lograrlo: desobedece a su familia, enfrenta las experiencias más insólitas…, incluso logra volver del mundo de los muertos, y todo con tal de poder llevar a cabo su sueño de convertirse en músico. Esto nos recuerda que el camino a recorrer para cumplir nuestros sueños no siempre es sencillo, aunque si estamos dispuestos a seguirlo, entonces el resultado será de lo más satisfactorio.

 

La importancia de aprender a perdonar

La familia de Miguel, durante años, había guardado rencor a Héctor, el esposo de la abuela Imelda, pues supuestamente la había abandonado para seguir su sueño de ser músico. Esta era la razón por la cual a Miguel le habían prohibido el volverse también músico y disfrutar de su guitarra. No obstante, la realidad de la historia es algo diferente, pues a través del desarrollo de la película descubrimos que todos habían estado equivocados, lo que les lleva a perdonar a alguien por quien en el pasado habían sentido mucho rencor. ¡Otra importante lección que nos habla del poder del perdón!

 

La importancia de la familia, la lección final

Pero si hay una lección más importante que otra en la película de Coco, esa es sin duda la del valor que tiene la familia, que no solo son las personas que están en nuestro entorno, sino también a quienes recurrimos en primera instancia cuando necesitamos apoyo y contención, incluso los primeros a los que recurrimos en caso de problemas. Aunque Coco no solo nos habla de la importancia de la familia en sí, sino de lo necesario que se hace el resolver los problemas entre familiares y aclarar los malentendidos para poder pasar página de los malos ratos, tal y como sucede en la propia película.

 

valores y enseñanzas que nos dejó coco

 

En definitiva, Coco es una película estupenda que nadie debería perderse, y estamos seguros de que se trata de un importante recurso al cual acudir para dar lecciones inolvidables a los más pequeños en casa o en clase. ¡Pero también para que los mayores logren extraer grandes lecciones para sí mismos!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *