Método STEM para trabajar la observación con los niños

El Método STEM nace en los Estados Unidos y está referido a un plan de estudio diseñado para abarcar cuatro diciplinas específicas del aprendizaje, que son: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Su nombre es un acrónimo de estas disciplinas en inglés: Science, Technology, Engineering y Maths. También es posible que se llame al método STEAM, cuya letra “A” se refiere a la palabra “Art” en inglés, o lo que es lo mismo, “arte” en español.

Conozcamos con la lectura de este artículo cómo aplicar el método STEM con los niños y cuáles son sus beneficios más destacados.

 

Cómo aplicar el método STEM en la educación

Este método puede ser aplicado de manera simultánea por los padres en los hogares y por los educadores en las aulas. Para ello, se imparte un enfoque multidisciplinario y coordinado con el propósito de descubrir las competencias y las habilidades de los más pequeños.

 

método STEM o STEAM

 

En este sentido, la observación de los niños será una de las actividades que más se trabaje por parte de quien imparta el método, y con la intención de buscar talentos ocultos en la población infantil.

Otra de las cosas importantes de este método es que los juegos siempre están presentes en la enseñanza, así que no se trata de un método pesado, aunque incluya disciplinas que parezcan algo duras de enseñar o aprender. La idea siempre es divertirse mientras se aprende, y por eso se aplica con alumnos desde el prescolar.

 

Beneficios de la aplicación del Método Stem

Dentro de los beneficios más destacados del método STEM o STEAM encontramos:

 

  • Aplicación del conocimiento en tiempo real

Uno de los beneficios que más destaca en este método es la capacidad de aplicar los conocimientos en tiempo real. La garantía de ello está centrada básicamente en la habilidad que desarrollan los niños para adaptarse a los continuos y bruscos cambios tecnológicos en edades tempranas. Y es que sin duda, esta habilidad les permitirá incorporarse al uso de herramientas tecnológicas de carácter industrial a medida que avancen en su proceso educativo. De esta forma, su inserción laboral sería menos compleja especialmente en lo referente a la adaptación.

 

  • Fortalecimiento de la autoestima

El fortalecimiento de la autoestima, la autoconfianza y adquirir personalidades sin complejos, es otro de los beneficios que aporta este método. Aquí no solo se estimula la creatividad, sino que también se afina el pensamiento crítico, elemento esencial en el proceso de la comunicación.

 

  • Es un método educativo inclusivo

La educación utilizando el Método Stem no es excluyente, sino que por el contrario abarca a todos los estudiantes en general, porque reconoce que las potencialidades de cada estudiante no son iguales. Por eso la observación por parte del personal cualificado es determinante para ubicar al niño en el camino correcto hacia su futuro profesional.

 

  • Se aprenden habilidades de gestión

La gestión es una habilidad que permite hacer que los proyectos se lleven a cabo, y es algo que debe aprenderse desde una temprana edad. Las habilidades relacionadas con la gestión son: aprender a planificar, trabajar en equipo, la toma de decisiones, la reflexión y el análisis de situaciones. Todas estas habilidades se ponen en práctica cuando el alumno lleva a cabo algún proyecto dentro del método en materias como la robótica educativa y otros aprendizajes basados en la gestión de proyectos.

 

  • Se prepara a los niños para grandes retos

Preparar a una población infantil para poder manejar la adversidad en el futuro es uno de los grandes retos de la humanidad. En este sentido, será nuestra descendencia de tercera o cuarta generación la que deba:

 

método stem en educación

 

  • Dar respuestas a lo referente sobre la economía mundial y sus grandes desafíos.
  • Solucionar problemas ambientales y tecnológicos.
  • Impulsar el conocimiento para alcanzar soluciones inteligentes.

 

El método STEM o STEAM, en definitiva, no solo sirve para trabajar la observación y para que los niños descubran y potencien sus habilidades, sino que también contribuye a formar a las generaciones futuras que necesitamos para dichos retos, y para asuntos tan importantes como la conservación de nuestro planeta y de nuestra sociedad.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *