Ideas para hacer un Belén con materiales reciclados

La Navidad ya está casi aquí y, como siempre, es una época maravillosa para hacer manualidades y para compartir el tiempo libre con los seres queridos. Por eso, en el artículo de hoy, nos hemos propuesto realizar un Belén con materiales reciclados, para lo que os presentaremos varias propuestas. Estamos seguros de que esta actividad encantará a los más pequeños y que servirá para decorar la casa con motivos típicos de las fiestas, como es el nacimiento y pesebre del niño Jesús.

Hacer un Belén casero puede ser algo muy sencillo y económico, además de ser una tarea en la que podrán participar los niños sin problemas aportando ideas o trabajando con distintos materiales. A su vez existen muchas formas de hacer un Belén casero con materiales que tengamos al alcance, y aquí os propondremos algunas para que veáis varios estilos.

¿Comenzamos?

 

Materiales reciclados ideales para hacer un Belén

  • Vasos o tubos de cartón.
  • Papel de seda o raso.
  • Hojas de palma.
  • Musgo artificial.
  • Serrín o papel fino marrón.
  • Papel craft.
  • Una caja o palitos de madera.
  • Rotuladores de colores.
  • Cartón de huevos.
  • Cartulinas, fieltro o goma eva.
  • Ganchos de ropa de madera.

 

Pasos a seguir para nuestro Belén reciclado

 

  • Paso 1: construir el pesebre

La caja será el pesebre donde nacerá el niño Jesús y puede ser del tamaño que quieras. Si vas a hacer un pesebre pequeño puedes utilizar una caja de zapatos, y si quieres un pesebre más grande podrás buscar alguna caja de cartón más amplia, pues también servirá y cabrán luego más detalles. Para forrar la caja puedes utilizar papel “craft”, ya que este simulará muy bien las montañas del Belén. Píntalo después con pintura verde y marrón y coloca también pegamento de forma irregular para fijar el serrín.

Otra buena opción si no deseas la de la caja, es hacer el pesebre con paletas de helado, pues el resultado, como puedes ver en la foto, también será muy bueno.

 

nacimiento navidad manualidad reciclaje

 

  • Paso 2: realizar las figuras

Para hacer las figuras principales podremos utilizar vasos de cartón, que se forrarán con papel de seda de los colores típicos de cada personaje. A San José le puedes colocar, por ejemplo, papel de seda marrón; a María papel de seda azul; al ángel papel de seda blanco junto a unas alas sujetas con alambre dorado; y por último, los Reyes Magos pueden llevar papel de seda de colores. Si quieres ir un poco más allá, podrás forrar los vasos o rollos de cartón con raso, para que los trajes se vean más ricos. Y no te olvides de hacerles una corona con goma eva de glitter, por ejemplo, así como bigotes y barbas con fieltro en distintos colores.

 

manualidad reyes magos belén

 

  • Paso 3: hacer la cuna y el niño

Corta un vaso con unos tres dedos de fondo y fórralo con hojas de palma. Luego, por dentro y para rellenar, coloca papel en tiras o musgo. Con un trozo de tela blanco simularás muy bien una mantita en la que cobijar al niño Jesús tras su nacimiento. A continuación, y para hacer al niño Jesús y ponerlo sobre su cuna, puedes simular su silueta con algodón sintético, pintar su carita y listo. Si quieres que sea más esquemático, déjalo en blanco.

 

  • Paso 4: la mula, el buey y los camellos

Los animalitos (los camellos, la mula y el buey) puedes hacerlos con cartones de huevos. Las jorobas de los camellos serán dos espacios del cartón de huevos. Pinta después con tempera marrón y deja secar. La alforja la puedes hacer con alguna tela, como el fieltro, la cola con hebras de lana y las patas con ganchos de madera.

Para la mula y el buey bastará con un solo espacio del cartón de huevos. Pinta de color marrón al buey y de gris la mula. Las colas se pueden hacer igualmente con hebras de lana. Estos animalitos no necesitarán patas, ya que puedes colocarlos sobre el musgo y simular que están echados sobre el suelo. Ahora solo quedará hacerles la cara a todos los animales. ¡Hazles las caras de perfil para que sea más sencillo utilizando cartulina y rotulador! Y si los animales te parecen muy complicados, prueba a adornar lo alrededores del pesebre con unos divertidos arbolitos navideños, como los de la foto.

 

árboles de navidad reciclados

 

Y listo, ya tienes un Belén con materiales reciclados. Acompáñalo, si lo deseas, de nuestras bonitas figuras recortables ideales para el pesebre. ¿Qué tal ha quedado todo?

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *