Materiales imprescindibles para hacer manualidades con niños

Hacer manualidades con niños tiene múltiples beneficios para ellos, así como para la familia en general, pues permite compartir tiempo de calidad entre todos sus miembros. Así, al tiempo compartido, sumamos un importante estímulo de tipo emocional a la experiencia de los peques, así como una mejora de su desarrollo social y cognitivo, por lo que todo son ventajas.

Es importante también que las actividades creativas con niños tengan su espacio propio en el hogar, además de en el colegio, pues así los niños se sentirán motivados y atraídos por las manualidades sin sentirlo como una obligación impuesta desde el colegio y con el único fin de aprobar una asignatura.

Y es que aprender es algo que debe hacerse de una forma plural y multidisciplinar para que sea un aprendizaje efectivo y de calidad, y por eso hacer manualidades en familia es tan importante, además de servir para fortalecer los vínculos y lazos de pertenencia entre todos. Por si fuera poco, hacer manualidades es algo que brinda múltiples beneficios sin apenas esfuerzo económico, pues podemos hacer grandes cosas con muy poquito y casi todos los materiales están al alcance de todos en múltiples superficies, por lo que no tendremos dificultades tampoco a la hora de hacernos con los materiales más básicos.

 

cartón pluma manualidades niños

 

Por ejemplo, podemos comprar cartón pluma fácilmente y elaborar sencillos aviones de papel para volar en cualquier parque o jardín o crear bonitos carteles para adornar el cuarto de los niños, o hacernos con unos buenos y bonitos lápices de colores con los cuales dar color a los personajes favoritos de los peques en diferentes tonalidades. ¡Existen infinitas posibilidades! Pero, ¿qué más materiales básicos pueden ser necesarios a la hora de hacer manualidades con niños?

 

Materiales básicos e imprescindibles para hacer manualidades

Hacer manualidades con niños no solo es divertido, sino que también promueve su desarrollo integral, fortaleciendo su nivel de creatividad al mismo tiempo que las relaciones familiares, y por eso y por muchas otras razones es una forma ideal de conectar con los más pequeños y crear experiencias maravillosas, pero, ¿qué materiales básicos son los realmente necesarios para hacer actividades creativas?

 

  • Folios y papeles de colores. Siempre debemos tener en casa folios y papeles de colores, ya que pueden servirnos para múltiples manualidades, como la papiroflexia y el origami, para colorear, para pegar trozos de pasta de colores, hacer virutas de lápices de colores y darles vida en forma de objetos, hacer plegados…y un largo etcétera.

 

  • Pegamento en barra. El pegamento es uno de los primeros materiales que suelen usar los niños, pero siempre es mejor que sea en barra y no tóxico, ya que este resulta mucho más manejable para unas manos pequeñitas y se evitan problemas de seguridad que podríamos tener con pegamentos más potentes. Así, los niños no se ensucian demasiado y pueden trocear papeles a su antojo y armar rompecabezas divertidos y creaciones propias sin igual.

 

  • Cartones y cartulinas. Al igual que con los folios, los cartones y las cartulinas pueden servirnos para crear muchas cosas, o para hacer juguetes de cartón, casitas, cocinitas, trenes…y un sinfín de ideas más. Una vez que los niños controlen el manejo del papel normal, podrán pasar a la cartulina y al cartón, que requerirá de un nivel superior de fuerza y de precisión a la hora de doblar y recortar.

 

  • Tijeras para niños. Asegúrate de tener tijeras en casa, pero siempre adecuadas para los niños, es decir, con puntas redondeadas y hojas que no sean demasiado afiladas, pues debemos asegurarnos ante todo de que los materiales sean seguros para ellos. Las tijeras, al igual que el pegamento, también son uno de esos primeros objetos con los que se suelen familiarizar los niños a la hora de hacer manualidades. ¡Tenlas siempre a mano!

 

  • Rotuladores, pinturas y pinceles. Los rotuladores de colores, las temperas, las acuarelas, las ceras…son básicos imprescindibles para que los niños puedan dibujar, colorear y dar vida a sus creaciones. Asimismo, los pinceles en diferentes tamaños permitirán también a los niños experimentar con técnicas artísticas tan interesantes como la del estarcido, por lo que siempre deberíamos tener en casa algunos a la hora de preparar una tarde de manualidades.

 

rotuladores manualidades niños

 

  • Otros adornos y objetos posibles. Pompones, cintas adhesivas de colores, botones, botellas de plástico, ojos móviles…Son muchos los materiales con los que podemos hacernos (o que podemos reciclar de cosas viejas que haya en casa) para hacer creaciones bien interesantes. Por ejemplo, podemos hacer unos divertidos monstruos con pompones de lana y añadiendo unos sencillos ojos adhesivos, o dar color a dibujos con botones de muchos colores que tengamos a mano.

 

Otros beneficios de hacer manualidades con niños

Como vemos, con una serie de materiales básicos y sencillos podemos hacer numerosas manualidades con las que pasar grandes momentos llenos de diversión en familia, y todo mientras conseguimos que los niños estimulen al máximo su creatividad y su imaginación. Y es que las manualidades permiten a los más pequeños explorar y poner en práctica sus capacidades manuales y cognitivas, experimentando al máximo y desarrollando su razonamiento y su capacidad para resolver los retos que se presenten en la vida, lo cual es importantísimo.

Pero no solo eso, pues también aprenden a desarrollar otras habilidades importantísimas como la mejora de la coordinación y de la motricidad fina gracias a la manipulación de objetos como las tijeras y el pegamento. Una mejora de la motricidad que les servirá de muchísima ayuda a la hora de realizar sus tareas diarias escolares, como la de escribir, pero también para su día a día más rutinario, como puede ser el momento de vestirse o de atarse los cordones de los zapatos.

En definitiva, las manualidades proporcionan a los niños una forma de expresarse de una manera totalmente libre, algo que es más fácil en casa y en familia al hacer dichas actividades en un entorno mucho más seguro y cómodo que el que proporciona el propio colegio, y ayudan también a desarrollar la paciencia, pues al principio no siempre se obtienen los resultados esperados, algo que también forma parte del aprendizaje y muy especialmente en el seno familiar.

¿Acaso son pocas razones para ponerse manos a la obra cuanto antes en casa con la creatividad?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *