El orden de los hijos: ¿Es un factor para el desarrollo de su personalidad?

No existe coincidencia de criterio entre los psicólogos en cuanto al papel que representan los hijos según su turno de nacimiento, pero, sin duda, el orden es siempre un factor determinante que predispone a una cierta conducta, especialmente a la de la rivalidad.

Valentín, de 5 años, veía un video familiar. Tras numerosas imágenes de sus hermanos mayor y menor, en detrimento de las escasas en las que él aparecía, preguntó extrañado: ¿Es que yo no he nacido? El mediano suele sentirse en terreno ambiguo, superado por el estatus del primogénito y del pequeño, quienes parecen tener lugares preferentes en la afectividad paterna.

La suerte del primogénito

personalidad de los hijosEl puesto que se ocupa entre los hermanos tiene su importancia en el desarrollo de la personalidad. Los primeros estudios sobre el rango fraterno determinaron que los primogénitos (también los hijos únicos) parecen poseer mejores condiciones intelectuales. Obtenían mejores calificaciones escolares y daban mayor porcentaje de triunfadores. Tendían a ser más responsables, menos rebeldes y a seguir carreras relacionadas con el modelo paterno.
También se puso de manifiesto que estaban mejor representados en los grupos de “personajes importantes” de la sociedad: jueces, cosmonautas, científicos, etc. Las razones de su mayor inteligencia, rendimiento escolar y proyección social podrían estar en que, por lo general, son “unos hijos muy deseados”, en los que se proyectan muchas expectativas, lo que implica mayor estimulación en su desarrollo.

Hoy, los críticos afirman que el efecto del orden de nacimiento tiene menor importancia de la que los primeros estudios sugiere. Según Daniel Goleman, investigaciones más modernas indican que el intervalo de tiempo entre los nacimientos de una familia tiene tanta importancia en el desarrollo del niño como el puesto que ocupe. 
Es más, en muchos casos, la ventaja del primogénito puede convertirse en un factor negativo cuando los padres se preocupan en exceso. En este sentido, el investigador Frank Sulloway afirma que, contra lo sostenido respecto al liderazgo del primogénito, son los hijos nacidos tras el primero, lo que destacan por su carácter rebelde e innovador.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *