Ideas sencillas para trabajar el sistema solar en clase

Las manualidades del sistema solar son excelentes maneras de fomentar el aprendizaje mientras se realizan actividades prácticas dentro del aula. Este tipo de manualidades basadas en el sistema solar pueden ser muy variadas, pero todas sirven para que los más pequeños puedan comprender mucho mejor la realidad del mundo que les rodea y que tanto cuesta a veces imaginar.

Con respecto a la realización lo fundamental es tranquilizarse, puesto que no hay que ser un astronauta o un científico espacial para poder hacer un modelo de sistema solar escolar o hacer un dibujo que represente a los planetas. Piensa que, en realidad, casi todos los elementos que componen el sistema solar pueden realizarse con objetos que simplemente tengan una forma más o menos redonda, y que no hay necesidad de buscar dichos materiales en lugares imposibles, puesto que son materiales que tenemos normalmente al alcance de la mano.

 

ideas sistema solar aula

 

Puedes hacer un montón de artefactos enfocados en el sistema solar con lo que ya tengas en casa o por la escuela. Todo lo que se necesita es un poco de creatividad y algunos datos sobre nuestro sistema solar, lo cual hace que este tipo de actividades sean un complemento ideal a las lecciones correspondientes propias de niveles de educación infantil y primaria. Además de servir para poner en práctica lo aprendido, los niños se divertirán haciendo sus propias maquetas de forma sencilla y económica. Y para que esta tarea sea mucho más fácil ponemos a vuestra disposición unos cuantos ejemplos con el fin de que podáis inspiraros a través de imágenes bonitas y creativas que bien podrían ser el comienzo de un nuevo proyecto escolar.

 

Ejemplos de actividades para recrear el sistema solar

Un sistema solar móvil es una de las cosas más fáciles que se pueden hacer como proyecto. Todo lo que se necesita para ello es papel, algo para colorear, una cuerda y una percha o algún otro objeto en el que se puedan colgar los planetas. Los niños pueden comenzar haciendo una pequeña investigación sobre algún planeta del sistema solar, averiguar cuál es el más grande y cuál es el más pequeño, saber qué planetas están más cerca del sol y cuáles están más lejos…etc. Después deberán recrear su investigación de forma práctica, para lo que podrán cortar y pegar círculos y cuerdas o cualquier cosa que se les ocurra.

Otra forma más creativa de hacerlo es utilizando alimentos con formas redondas, como las frutas, las galletas, los cakepops o las magdalenas, pues no solo se podrán personalizar conforme a las características de cada planeta, sino que darán al conjunto del proyecto un aire muy creativo e innovador. Y es que jugar con la comida no siempre es tan mala idea, y a veces puede hacer que triunfemos demostrando hasta qué punto podemos llevar nuestra creatividad y nuestra imaginación. Pero si estas ideas no son suficientes, ¡no te pierdas las que te ofrecemos a continuación!

 

Otras ideas fáciles para recrear el sistema solar

 

  • Sistema solar móvil

Reúne para esta actividad papel de colores, marcadores u otro tipo de pinturas, una cuerda y una percha. ¡Eso es todo! Después deja que cada alumno elija un planeta para investigar sus características y distancia al sol.

Una vez preparado todo, usad papel de colores para hacer círculos que representen cada planeta según su tamaño y coloread y decoradlo todo basándoos en las características investigadas. Por último, podéis atar cada planeta a la percha con una cuerda ordenándolos según su posición y colgarlo donde queráis.

 

manualidad sistema solar movil

 

  • Planetas comestibles

Para esta versión necesitaremos frutas, galletas o cupcakes, así como coberturas o decoraciones comestibles. Una vez reunido el material, asigna a cada planeta un alimento redondo que se asemeje en tamaño y color, como por ejemplo una sandía para Júpiter o una uva para Mercurio.

Después usa coberturas para personalizar cada planeta según las características reales de los mismos utilizando colorante o fondant, y organízalos a continuación en una bandeja grande creando una representación comestible y deliciosa del sistema solar. ¡Puede ser disfrutado después en algún recreo!

 

manualidad sistema solar comestible

 

  • Collage del sistema solar

Para esta actividad necesitaremos una cartulina grande para el fondo, papeles de colores, revistas viejas para hacer recortes, pegamento, tijeras y otros elementos decorativos como purpurina.

Una vez reunidos los materiales, cogemos una cartulina grande y dibujamos el sol en un extremo o en el centro. Después recortaremos círculos de diferentes tamaños y colores para hacer los planetas. A continuación los pegaremos en una cartulina representando sus órbitas alrededor del sol. ¡Agrega por último detalles como asteroides o cometas con purpurina y otros materiales que tengas a mano!

 

collage sistema solar para el aula

 

Aprender mientras se fomenta la creatividad es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, pues ayudándonos de materiales simples y cotidianos podemos conseguir grandes resultados que motiven a los alumnos y permitan fijar de una forma más dinámica y amena todos los contenidos básicos. ¡Seguro que los resultados serán estelares!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *