Los 10 mejores cuentos de todos los tiempos para niños

Inculcar a los niños desde pequeños el amor por la lectura es algo que les servirá para toda su vida, así como para inculcarlo también a otras generaciones el día de mañana. Y no hay mejor forma de comenzar esta tarea que con la lectura de cuentos infantiles, pues son muy importantes para su desarrollo y para potenciar su imaginación y un entretenimiento saludable. Por eso, en el artículo de hoy, queremos proponeros la lista de los 10 mejores cuentos de todos los tiempos para niños, con el objetivo de que podáis tachar de la misma, aquellos que ya hayáis leído o descubrir títulos extraordinarios nuevos que vuestros peques aun no conozcan.

 

mejores cuentos infantiles para niños

 

Contar un cuento a un niño puede ser una experiencia mágica, sin duda, y hacerlo en compañía de los padres o demás seres queridos le proporcionará una sensación de cariño y de bienestar indescriptible, difícil de borrar en sus recuerdos futuros. Y es que no solo leer es mágico, pues escuchar historias puede potenciar también muchísimo la imaginación y llevar a los más pequeños de la casa a lugares que aún no conocen y que les servirán para ampliar miras y para desarrollar sus propios sueños de ahí en adelante. Además, el arte de contar cuentos a los niños es también una de las formas más antiguas de enseñanza, así como una parte importante de la historia humana, que es preciso salvaguardar y enseñar generación tras generación.

Y, por si fuera poco, los cuentos también pueden ser unos excelentes aliados para el aprendizaje de idiomas, sobre todo en una generación de niños que crecen mucho más involucrados con el bilingüismo que las generaciones anteriores. Y es que, cuando se leen cuentos a los niños en voz alta, sean en el idioma que sean, se impulsa el desarrollo de su lenguaje y se promueven habilidades de alfabetización temprana. Por tanto, ¿qué más podemos pedir y a qué esperamos para leer todos juntos los mejores títulos de cuentos infantiles del mundo?

 

Beneficios de los cuentos tradicionales para los niños

Los beneficios de los cuentos para los niños son múltiples, incluso cuando hablamos de títulos tradicionales, pues siguen siendo absolutamente válidos y necesarios para la formación cultural y literaria de cualquier persona. Además, que los niños tengan experiencias inmersivas a través de la lectura de los cuentos hará que su desarrollo del lenguaje y del vocabulario sea mucho más rico, mejorando los resultados académicos y la formación en general, tanto en clase como en casa.

Leer es muy importante para cualquier persona, de cualquier edad, por eso debemos hablar de cuentos y leer cuentos a los niños desde que nacen (o incluso antes), así como fomentar que poco a poco ellos vayan leyendo sus propios cuentos, a su elección, pues esto será esencial para que desarrollen un hábito lector. Pero, para que esto tenga lugar algún día, son los padres y familiares los que deberán realizar las lecturas y fomentar ese cariño hacia los cuentos tradicionales o no.

Leer y escuchar cuentos irá dando sentido al mundo que los niños tienen a su alrededor, y que apenas conocen, pero también les servirá para desarrollar muchas otras habilidades, como la comprensión lectora o el respeto y el aprecio por otras culturas, creencias y tierras lejanas. ¿No es maravilloso? En definitiva, leer cuentos tiene muchos beneficios en el aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de los niños, así como otros aspectos tan cruciales como los siguientes:

 

  • Fomenta la imaginación: a medida que se desarrolla el cuento gracias a la lectura, puede tomar la forma que ellos quieran que tome, ya que mientras escuchan, los niños imaginan los diferentes personajes y sucesos de la misma con entusiasmo y fascinación.

 

  • Potencia su creatividad: los niños, a través de los cuentos, asocian historias con imágenes y desarrollan aún más su capacidad de visualizar e imaginar cualquier acontecimiento.

 

  • Mejora las habilidades auditivas: la narración puede ayudar a captar su atención y también a mejorar sus habilidades auditivas.

 

  • Mejora las habilidades de comunicación: la lectura aumenta su capacidad y su disposición para expresar pensamientos, ideas y sentimientos.

 

los 10 mejores cuentos infantiles

 

Los mejores cuentos infantiles que todos deberíamos leer

Y para comenzar a trabajar en la lectura con los más pequeños, no podemos dejar de lado los cuentos de siempre, esos que han enseñado a millones y millones de niños (que ya no lo son) a lo largo del mundo, pues resulta necesario no solo conocer estas historias, sino aumentar con ellas nuestro acervo cultural. ¡Y aquí van los diez mejores con sus autores originales incluidos!

 

  • Pinocho, del italiano Carlo Collodi

La historia de Pinocho nos enseña qué es la conciencia y la manera en que esta puede guiarnos en la dirección correcta. Después de las malas decisiones que toma a lo largo de todo el cuento, Pinocho finalmente aprende la lección y, al salvar a su padre, hace lo correcto ganando la oportunidad de ser un niño de verdad. Pinocho, tras todas sus aventuras, aprende que no importa cuántos errores cometamos, pues nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto.

 

  • Monstruo Rosa, de Olga de Dios Ruiz

Este cuento nos enseña que todo se puede lograr con algo de esfuerzo, transformando lo que se encuentre a nuestro alrededor en un lugar donde nos podamos sentir cómodos. Con algo de trabajo, podemos rodearnos de gente que nos valore y nos cuide, y esas son lecciones que siempre deberíamos aprender, pues son fundamentales para un futuro exitoso.

 

  • El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen

Este cuento enseña a los niños el valor de la honestidad y la fuerza que da el confiar en nosotros mismos, es decir, que hay que defender siempre la verdad y lo que es correcto, a pesar de que a veces pudiera parecer que no es lo adecuado.

 

  • Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm

Hansel y Gretel es también un cuento tradicional excelente para leer a los niños, en el que una de las lecciones más importantes es la de la unión familiar y la de no confiar en extraños, aunque nos traten bien, pues las cosas muchas veces no son lo que parecen.

 

  • Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney

Adivina cuánto te quiero es un cuento sobre los lazos de amor que pueden existir entre padres e hijos, una hermosa exposición de cómo percibimos ese amor y su grandeza. Y es que a menudo ese amor nos parece ilimitado, pero aun así difícilmente podemos expresarlo, sobre todo cuando somos pequeños, y la lectura nos da buenas pautas para hacerlo.

 

  • Los tres cerditos y el lobo feroz, de Joseph Jacobs

De este cuento clásico los niños aprenden que el trabajo duro y la dedicación tienen su recompensa, y que siempre hay que tomarse el tiempo necesario para realizar una tarea de la manera correcta, pues es lo más prudente,  ya que los atajos no suelen ser la mejor opción.

 

  • El patito feo, de Hans Christian Andersen

Este cuento nos hace reflexionar sobre las dificultades que se enfrentan durante las etapas de crecimiento, al pasar de ser un niño a ser un adolescente. Así, el Patito Feo muestra a los más pequeños cómo deben aceptar sus propias diferencias, incluso si no se encaja en un grupo, pues las diferencias siempre se deben respetar.

 

  • Caperucita Roja y el lobo feroz, de Charles Perrault

Caperucita Roja es un cuento que enseña a los niños a no confiar en extraños, ya que aun cuando alguien parece muy amigable, puede tener malas intenciones. El cuento enseña también a los más pequeños a no hablar con extraños de cosas personales, por inofensiva que parezca la información, así como a no desobedecer a los padres.

 

los 10 mejores cuentos infantiles de siempre

 

  • El príncipe feliz, de Oscar Wilde

Este es un cuento que enseña a los niños (y a los mayores) que la verdadera felicidad está en llevar una vida recta y justa, sin importar que sea una vida en la que uno sienta tristeza alguna vez o se tengan que hacer determinados sacrificios.

 

  • La historia del león y el ratón, de Esopo

Este cuento o fábula enseña a los niños que, sin importar quien sea o el tamaño que se tenga, siempre debemos ayudarnos los unos a otros. Las buenas acciones siempre son recompensadas y, aunque no lo fuesen, debemos ser conscientes de que todos somos únicos y podemos ayudar a nuestra manera.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *