Propuestas de manualidades navideñas

El interés por las manualidades, tanto por parte de profesores como de padres y alumnos, no deja de crecer en los últimos tiempos, por lo que planear actividades de manualidades temáticas acordes con la época del año en la que nos encontremos o con las diferentes festividades que hay en el calendario, es una forma excelente de trabajar con los peques y ayudarles a diferenciar los significados de las tradiciones o de los días más señalados.

Por eso, y al encontrarnos ya tan cerca de las navidades, queremos ofreceros unas propuestas de proyectos de manualidades sencillos con los que poder disfrutar junto a los más pequeños y con ayuda de muy pocos materiales.

 

4 ideas sencillas para pasarlo bien esta Navidad

Collares sencillos

Con bolitas de madera pintadas, con cuentas de plástico de colores, con macarrones, con figuras de goma eva…la variedad de materiales existentes para poder realizar un tradicional collar de cuentas es muy numerosa, y los resultados pueden ser excelentes. También se pueden hacer de pasta para hornear, de fieltro, de botones…Busca cosas que tengas por casa y que ya no utilices y ayuda a tus peques a realizar bonitas pulseras para regalar a la familia. Podrías construir elfos, muñecos de nieve, gnomos u otras figuras navideñas, como los gorritos de Papá Noel.

Bastones de caramelo

Los bastones de caramelo, generalmente menta, son uno de los elementos más destacados y queridos de la Navidad y se utilizan, además de para comer, para adornar el árbol de muchas casas. Puedes probar a hacerlos en forma de galletas, o con pasta para modelar. Tan solo tendrás que comprar un molde o procurar hacer la forma de los bastoncitos manualmente, y dejar que la pasta repose y seque para colgarlos después en el árbol de Navidad de la casa. Será un detalle por parte de los pequeños muy bonito y una preciada colaboración con los detalles navideños de la casa.

Adornos cartón con hilo o lana

Recorta círculos o cuadrados de cartón, haz cortes por todo su alrededor y luego introduce hilo por los agujeros haciendo diferentes patrones geométricos y formas. También puedes usar lana para que los adornos tengan más relleno. Dependiendo de los colores del hilo o de la lana que uses, podrás hacer los adornos más o menos acordes con la estación.  Si los colores de los que dispones no son demasiado festivos, no te preocupes, pues podrán servirte como adorno para el resto del año y no solo para el árbol de Navidad.  También puedes usar estos adornos para poner en tarjetas navideñas, ideales para regalar con un bonito mensaje en el interior.

Adornos de masa casera

Poder hacer repostería, aunque no sea siempre para comer, es una de las mejores actividades que se puede practicar en familia y que mejores recuerdos deja pasada la infancia. El compartir tiempo juntos, la pasión por el dulce, los aromas deliciosos…y sí, también pueden hacerse elaboraciones para adornar nuestra casa en Navidad NO comestibles. ¡No olvides que haya siempre un adulto supervisando estas recetas!

 

decoraciones de navidad

Adornos con masa de canela

La canela, aunque no sea del todo ideal para que la coman niños, tiene un olor casi irresistible para todo el mundo y muy, muy navideño. RECETA: 1 taza de canela, 1/2 taza de compota de manzana y 1/2 taza de pegamento artesanal. Utiliza moldes para cortar la mezcla con forma de estrellas, de corazones, de muñecos o copos de nieve…Déjalos enfriar después de hornear y permite que los niños los decoren con brillos y lentejuelas.

Adornos con masa de sal

De manera similar, simple y NO comestible, puedes hacer adornos con sal, más fáciles de pintar y decorar, sobre todo si cuentas con las pequeñitas manos de un verdadero artista. RECETA: usa una parte de harina, una parte de sal y una parte de agua; agrega el agua gradualmente hasta que la masa permanezca unida pero no demasiado pegajosa. Si se pone pegajoso agrega más sal y harina en cantidades iguales. Corta el resultado con moldes para galletas y usa sellos o algo similar para presionar los patrones y diseños que quieras en la masa. Utiliza sellos de copos de nieve o gorros de Papá Noel que siempre quedan adorables, o cualquier otro motivo que se te ocurra. en círculos el año pasado y eran adorables.) Luego hornea en una bandeja forrada con papel de aluminio a aproximadamente unos 180 o 200 hasta que las piezas queden duras. Cuando los adornos estén fríos pinta con pinturas artesanales o decora con brillo al gusto.

 

Y, sobre todo, no olvides que lo más importante de hacer manualidades en familia es pasarlo bien y no la perfección de los resultados.

 

¡Felices fiestas y felices manualidades!

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *