¿Cuáles son las partes de una leyenda? Aprendemos a reconocerlas

Como toda narración, la leyenda busca relatar un hecho para transmitir un mensaje al oyente o al lector, sin embargo, cuenta con unas características propias que se diferencian de otros tipos de textos y que es preciso conocer.

Por eso, en este artículo, queremos hacer un breve repaso en torno al concepto de leyenda, pero también procuraremos resaltar las características más importantes de las mismas, así como sus partes fundamentales, con el objetivo de aclarar todas las dudas posibles y de enseñárselo después a los más pequeños de la manera adecuada.

 

La leyenda y sus características principales

¿Qué es una leyenda? La leyenda es una narración que se basa en algún suceso histórico real acontecido en una determinada época y lugar, lo que la diferencia del mito.

A estas narraciones se le fueron agregando elementos fantasiosos con el paso del tiempo, ya que su principal forma de transmitirse de generación en generación era a través de la oralidad. Estos elementos fantasiosos pueden agregarse por error, por malas interpretaciones de un suceso, o por la exageración consciente que puede tener lugar para causar un efecto asombroso en el espectador.

 

partes de una leyenda

 

Por eso surgieron distintas variaciones de una misma leyenda, con características propias del lugar o de la civilización de donde procediera, que se fueron combinando, en muchos casos, con creencias religiosas o populares posteriores.

 

Cuáles son las partes de una leyenda

La estructura de una leyenda fue propuesta por Aristóteles de la siguiente manera: comienza con una introducción, luego pasa por el nudo y finaliza con el desenlace.

 

  • Introducción

En la introducción se hace una breve exposición de los personajes, el lugar y la época en la que transcurre el acontecimiento narrado, lo que sirve para crear un contexto alrededor de la historia y presentar el tono que identificará lo narrado.

En la introducción de la leyenda se debe presentar el conflicto para que el lector o el oyente se anticipen a buscar una solución para el mismo, y esta es la manera de crear el suspense y de despertar el interés por conocer lo que vendrá a continuación.

 

  • Nudo

En el nudo se presenta la manera en que los protagonistas buscan solucionar el conflicto planteado. Es donde se muestran los sucesos, las aventuras, donde se toman las decisiones y se vive con los protagonistas el rumbo de cada decisión tomada.

Estos sucesos se van haciendo más complejos con el avance de la narración, y así hasta llegar a un momento culminante.

 

  • Desenlace

El desenlace es el momento de la presentación de la resolución del problema, y en el que ocurren menos variaciones de hechos, ya que la leyenda se prepara para culminar. Este final puede venir con alguna moraleja, pero no necesariamente debe ser así. Simplemente existe un final que puede ser esperado o inesperado, feliz o infeliz.

 

Tipos de leyendas que existen

Existen tipos bastante variados de leyendas, las cuales se clasifican según su estructura y sentido, como por ejemplo:

  • Leyendas históricas: son las que vinculan hechos reales de guerras y enfrentamientos de batallas resaltando el valor de los hombres.
  • Leyendas etiológicas: tratan de explicar el origen o principios de los fenómenos naturales, razón por la que tienden a confundirse con los mitos.
  • Leyendas escatológicas,: se narran historias de ultratumba dejando en evidencia las creencias de la vida después de la muerte.
  • Leyendas religiosas: son aquellas leyendas en las que el personaje principal es una figura religiosa, como por ejemplo un santo, un mártir o un justiciero.

 

características de las leyendas

 

¿Te ha quedado más claro ya qué son las leyendas y de qué manera se diferencian de los mitos y de otros tipos de narraciones? Como verás es algo sencillo que solo requiere de un poco de práctica, por lo que con la lectura y estos pequeños tips, seguro que los más pequeños (al igual que los adultos) tendrán menos problemas para diferenciar una leyenda de cualquier otro texto y disfrutarlas muchísimo más.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *