Qué son las leyendas y qué pueden enseñar a los niños

Desde muy temprana edad comenzamos a escuchar historias por parte de nuestros padres y abuelos, cargadas de narrativas y de episodios asombrosos que no solo no podemos olvidar, sino que transmitimos de generación en generación también a nuestros propios hijos, alumnos, nietos o hermanos. Sin embargo, hasta que no alcanzamos una edad avanzada, no logramos comprender la intencionalidad que tenían estos escritos y el verdadero significado de las leyendas.

Debemos diferenciar las leyendas de los mitos, y hacerlo significa entender que las leyendas son historias que guardan cierto nivel de veracidad o se basan en acontecimientos o creencias del pasado o del folclore de una determinada región en particular, al contrario que los mitos. Es decir, que aunque la temática de una leyenda no fuera auténtica, sí que podía darse por cierta en otra época; el mito, en cambio, trata sobre hechos sobrenaturales o dioses o monstruos, que solían ser utilizados para mantener a la población del pasado en un determinado orden. Eso sí, es cierto que la mayoría de leyendas se van transformando conforme pasa el tiempo, y lo hacen adaptándose a nuevas formas de relatar un mismo hecho una y otra vez y en momentos muy distintos. Es aquí cuando pueden adquirir cierto grado de exageración y/o grandes tintes de ficción, ya que estos son elementos claves en la narración y excelentes para lograr captar la atención de los oyentes.

 

leyendas-infantiles-enseñan

 

Con respecto a los más pequeños, los mensajes que les aportan la lectura de leyendas son claros y de fácil comprensión, siendo las de tipo fantasioso o aventurero las preferidas casi siempre por los peques, como “La leyenda de los unicornios”, que puedes disfrutar en nuestra página principal del Bosque. Pero, ¿qué son realmente las leyendas y qué les enseñan a nuestros hijos? Veamos este tema algo más en profundidad a continuación.

 

Qué son las leyendas

Las leyendas son narraciones de hechos históricos, contados de manera natural, que se caracterizan por no tener precisión en el tiempo ni un autor específico. Sencillamente, son historias que se transmiten entre generaciones y desde siempre, y que han servido durante siglos, en muchas ocasiones, para estimular la imaginación de los peques y establecer importantes enseñanzas.

Hoy en día muchas leyendas han sido llevadas al cine trasmitiendo su mismo mensaje pero adaptado a cada nueva generación. Es cierto que los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en la difusión de estas narraciones, sobre todo por ese añadido tan potente de los efectos especiales (lo que sin duda ha hecho posible que las leyendas sean mucho más atractivas para los niños), pero los libros siguen siendo la mejor fuente para descubrir este tipo de narraciones. Por eso en el Bosque de Fantasías queremos invitarte a descubrir las mejores leyendas tradiciones adaptadas especialmente para los niños, pudiendo disfrutar con ellas de grandes momentos de lectura y aprendizaje.

Beneficios de las leyendas en los niños

Aunque puedan parecer algo anticuadas, las leyendas pueden proporcionar grandes beneficios y grandes dosis de aprendizaje a los más pequeños, pues forman parte de la riqueza cultural de la humanidad y a menudo albergan grandes mensajes y valores, pero, ¿quieres descubrir algunos beneficios más de las leyendas?

 

  • Estimulan el desarrollo cognitivo de los niños.
  • Fomentan la creatividad y la inventiva.
  • Promueven la secuencia y el orden de los hechos.
  • Activan la imaginación hasta el punto de poder plasmarla bien, ya sea de forma manuscrita o en ilustraciones.
  • Facilitan la interacción social y transmiten valores de la cultura social.
  • Contienen elementos de narración atemporales que son importantes para comprender la literatura.
  • Proporcionan información sobre distintas culturas (similitudes y diferencias, importancia de ciertos valores, la historia de un determinado pueblo…, etc.).

 

Leyendas populares e ideales para niños

Las leyendas siempre van a estar presentes a lo largo de la vida de las personas de alguna u otra forma, pero que la lectura de leyendas sea un hábito de lectura desde los primeros años de vida, por parte de padres a hijos, es algo que se debe trabajar y algo que sin duda facilitará el proceso de aprendizaje futuro de los más peques. Para conseguir esto es bueno empezar desde una temprana edad a inculcar valores, a estimular el pensamiento y la creatividad y a fomentar el amor por la literatura.

 

leyendas-beneficios

 

Si quieres comenzar esta tarea con tus peques y quieres hacerlo a través de las leyendas, algunas de las más conocidas e interesantes para empezar pueden ser: la leyenda del Rey Arturo, el flautista de Hamelín, Robin Hood, el conejo grabado en la Luna…

Lo bueno de las leyendas es que casi son inagotables y puedes tener una bella e interesante historia para contar cada día, sobre todo si se acude a las leyendas propias de cada región, como ocurre precisamente con la “Leyenda del conejo grabado en la Luna”, que es una leyenda azteca y que ha sido versionada en la página del Bosque manteniendo, eso sí, los elementos culturales más importantes reflejados por aquella sociedad.

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *