Manualidades para el otoño ideales para niños

El otoño es una época excelente para realizar manualidades, y es que no solo los días se tornan más fríos y desapacibles, sino que también se trata de una estación con muchas fechas señaladas ideales para crear múltiples trabajos artesanales.

Con la llegada del otoño damos por finalizados finalmente los días de buen tiempo y de descanso que pudimos disfrutar durante el verano, y ponemos la mente en la vuelta a las rutinas, en la vuelta al cole, y en la vuelta a todos esos proyectos e ideas que quedaron paralizados con motivo de las vacaciones. Y como las rutinas a veces pueden ser un poco tediosas y hacerse cuesta arriba, una buena forma de escapar de todos esos pensamientos negativos es la de hacer cosas nuevas y bonitas que nos permitan disfrutar del tiempo y vivir con ilusión el momento.

 

materiales manualidades

 

El otoño está asociado con cosas como la caída de las hojas, la cosecha, la noche de Halloween y el día de Todos los Santos…y todas esas cosas pueden ser motivos más que válidos para planear una buena tarde de manualidades en el cole o en casa. Pero, ¿en qué más cosas podemos inspirarnos a la hora de hacer manualidades durante el otoño?

 

 

Aprovecha la estación para hacer increíbles manualidades

 

  • Observa cómo cambia la naturaleza

Los colores de las hojas de los árboles son tan hermosos en otoño que merece la pena darse unos cuantos paseos para poder observar todos esos cambios que la estación trae consigo. Es decir, que observar la naturaleza puede ser una fantástica forma de encontrar la inspiración a la hora de crear y planificar trabajos manuales. Aprovecha la naturaleza y lo que nos ofrece en esta época, como las bellotas, las castañas, las nueces, las piñas, las hojas secas, las ramitas, y muchos otros materiales para manualidades más. Hay tantas manualidades que puedes hacer con elementos de la naturaleza que las ideas nunca te faltarán: centros de mesa, joyas, figuras y muñecas, cabañas de troncos, casas para pájaros, adornos para el árbol de Navidad, decoraciones para Halloween…etc. ¡Simplemente sé creativo/a y dale vueltas a la imaginación!

 

hojas-secas-crafts

 

  • Utiliza las texturas de las cosas naturales

Una gran idea para llevar la naturaleza al plano creativo es la de inspirarse en las texturas de los materiales que observemos y traspasarlos al arte. Por ejemplo, prueba a poner hojas secas sobre un trozo de papel para crear figuras o ponlas debajo y frota pinturas de cera sobre la superficie del papel para obtener la misma textura de las hojas y que quede grabada. Las ideas son ilimitadas.

 

  • Decora fiestas y eventos con elementos naturales

Los elementos naturales con los cuales podemos hacer manualidades son tan variados y diversos en otoño que nos permiten realizar decoraciones adecuadas para cada evento y fiesta de la estación. Por ejemplo, recolecta hojas secas y piñas y píntalas y átalas con una bonita cuerda en forma de guirnalda para poner en casa, o fabrica una bonita corona con ellas con la que decorar la puerta de casa o del aula.

Otra bonita idea es aprovechar alguna excursión o salida al campo para buscar hojas con formas originales y pegarlas después en un papel y hacer diferentes puzles y conjunciones. Coge lápices de colores, acuarelas, marcadores o pintura y dibuja la cara y la cabeza de una tortuga o cualquier otro animal que creas que puede encajar en la forma de cada hoja. ¡Verás qué resultados tan bonitos y divertidos!

 

  • Crea adornos o juguetes con cáscaras de nuez

Las nueces son un alimento muy típico del otoño, por lo que seguro que las tendrás en casa o no te costará nada encontrarlas. Consigue algunas, rómpelas por la mitad y saca la nuez de la cáscara y otros desechos que pueda haber en el interior. Asegúrate siempre de que no haya grietas ni agujeros en la superficie de la cáscara para que los resultados de la manualidad sean más perfectos. A continuación corta un triángulo de fieltro, papel o cartulina y pégalo sobre un palillo de dientes o pajita para que parezca una vela. Después pega la vela en el interior de la cáscara o pínchala sobre un trocito de plastilina para tener un bonito barco velero que flotará si lo pones sobre un poquito de agua.

 

  • Disfruta de Halloween y piensa en la Navidad

La propia naturaleza nos va guiando por la estación y por todas esas festividades de las cuales disfrutamos estos tres meses del otoño. Por eso, por ejemplo, las calabazas son un alimento también muy típico de otoño y que nos van anunciando la llegada de esa fiesta (tradicional en EE.UU y cada vez más copiada en otros lugares del mundo, entre ellos España) que tanto gusta a los niños y a muchos mayores también. No dudes en hacer una deliciosa tarta de calabaza y en aprovechar después la carcasa para hacer una típica figura escalofriante de calabaza en la cual poder poner alguna vela de LED llegado el día. Otros materiales típicos del otoño, como las piñas, pueden ser un aliado genial a la hora de ir preparando todos esos adornos que pondremos en casa o en el colegio para decorar la llegada de la Navidad. ¡Ve preparándolos con tiempo!

 

manualidades halloween

 

Para todos aquellos materiales adicionales que necesites, como el pegamento, unas buenas tijeras o las cartulinas, no dudes en buscar una papelería de confianza, pues seguro que también podrán asesorarte en función de aquello que quieras crear. Y si tienes prisa, no olvides que existen muchos puntos de venta de papelería y material escolar online todo el año para que puedas comenzar tus proyectos a la menor brevedad, como por ejemplo Material Escolar, que nos ofrece un precio mínimo garantizado, envíos gratis en Península (España) y envíos en general solo a España (Península y Baleares), o descuentos del 7% para familias numerosas.

Además, Material Escolar quiere apoyar a todos los seguidores del Bosque de Fantasías a llevar a cabo todos los proyectos que se les ocurran, ofreciencdo un 5% de descuento en la compra de materiales. ¡Utiliza el código y no pierdas la oportunidad!

 

descuento-5

 

Inspírate a la hora de pensar en manualidades ideales para el otoño con los colores de la estación, y busca que tus materiales (cartulinas, pinturas, masas, etc.) tengan esas mismas tonalidades: granates, verdes botella, dorados, mostazas, marrones, rojizos…Pero sobre todo, nunca dejes de inspirarte en aquello que te rodea, pues en la naturaleza está la clave no solo para crear cosas preciosas, sino también para reciclar.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *