Descubre los beneficios de la educación infantil en los niños

Llevar o no llevar a tu hijo a la escuela infantil… ¿Te lo estás planteando? Quizás pienses que tu peque es demasiado pequeño para salir de casa, pero la verdad es que esto solo puede ir a favor de su desarrollo y en todas sus vertientes.

Eso sí, para empezar debemos explicar que la educación infantil no es obligatoria en nuestro país, es decir, que los niños y niñas españoles están obligados a ir al cole a partir de los 6 años únicamente. O, en otras palabras: la educación solo es obligatoria a partir de la educación primaria.

 

Etapas en la educación infantil

La llamada educación infantil comienza a partir de los 0 años y dura hasta los 6. En este sentido, en educación infantil podemos ver 2 bloques:

 

  • Primer ciclo de educación infantil: de 0 a 3 años (se realiza en las escuelas infantiles o guarderías).
  • Segundo ciclo de educación infantil: de 3 a 6 años (se da en colegios ordinarios).

En cualquier caso, lo cierto es que cada vez más se pueden apreciar en las escuelas aulas de 2 años, un modelo híbrido que estimula su aprendizaje desde una edad súper temprana, y que también sirve para que las familias puedan conciliar.

 

educación infantil beneficios

 

La educación infantil es importantísima para el desarrollo cognitivo, psicosocial y motor de los más pequeños. Niños y niñas en sus primeras edades que, mediante el juego fundamentalmente, comienzan a desarrollarse como seres sociales, como “personitas” de pleno derecho que van caminando hacia su futuro. Y es que no hay mejor época para el aprendizaje. El cerebro en estos primeros años es una gran esponja que absorbe todo, por eso estimularlo en un ambiente educativo como es la escuela infantil, es una de las mejores decisiones que podemos tomar porque solo va a ser beneficioso.

Así que, si eres maestro o maestra o trabajas en el mundo de la educación, te recomendamos que continúes tus estudios con este máster en educación infantil que te ofrece la Escuela de Negocios de Euroinnova, con el que podrás sumergirte de manera especializada y profesional en esta etapa tan importante de la vida de los niños.

 

 

Ventajas de la educación infantil en la infancia

A continuación vamos a ver algunas de las ventajas de la educación infantil en los más peques de la casa:

 

  • Rutina

En primer lugar, la educación infantil sirve de puente para la educación primaria, que es la primera y verdadera educación obligatoria. Y, como está formada por niños muy pequeños, establecer unas rutinas es fundamental en esta etapa. De hecho, normalmente las clases de infantil suelen comenzar con las llamadas asambleas, donde el tiempo, el día que es, o cantar canciones, suelen ser algunas de las actividades que se llevan a cabo.

 

  • Socialización

El alumnado es la primera vez que sale de casa y que se encuentra con adultos ajenos a su familia. Y eso sumado a que se encuentran con otros 20-30 niños y niñas de su misma edad… ¡hace que sea imprescindible aprender normas sociales! Por eso la educación infantil es el momento en que los peques adquieren normas de convivencia como aprender a compartir o saber que no pueden gritar en clase porque sí… Para ello, la educación emocional también será importantísima.

 

etapas educación infantil

 

  • Educación emocional

Educar en emociones, saber expresar los sentimientos, conocer los del resto… es fundamental, y más tratándose de seres sociales como somos los humanos. Pues en la escuela…, más de lo mismo. Por eso, los maestros y maestras de infantil, mediante juegos, cuentos o situaciones que ocurren en el día a día (una pelea entre niños, sin ir más lejos), deben saber enseñar todo lo anterior… ¡que se dice pronto!

 

  • Comunicación y lenguaje

Otro de los aspectos que se trabaja mucho en educación infantil es la comunicación verbal y el desarrollo del lenguaje, desde adquirir vocabulario nuevo a aprender otros idiomas, pasando por el desarrollo de la lectoescritura.

 

  • Autoestima y confianza

La escuela debe verse como un lugar seguro. Un lugar, donde los niños aprenden y, además, se divierten y juegan. En definitiva, un lugar seguro. Además, como poco a poco van aprendiendo nuevas cosas, el alumno o alumna se vuelve más independiente, lo que le genera más autoestima.

 

  • Psicomotricidad

El desarrollo motor también se trabaja en las aulas de infantil, tanto la motricidad fina (la famosa pinza de los dedos) como la motricidad gruesa (saltar, correr, etc.). Jugar, colorear, recortar… son algunas de las actividades que se practican y en las cuales se desarrollará todo lo anterior.

 

educación infantil etapas

 

  • Cultura

Finalmente, no podemos olvidarnos de que la escuela es un lugar de aprendizaje y de cultura. Dar valores a los más pequeños, inspirarlos, y a la vez ver sus progresos… es algo muy valioso e increíble. Bueno no…, es totalmente creíble, pero siempre gracias a una formación docente especializada en educación infantil.

 




Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *