Haz tu propio marcapáginas para el Día del Libro

Cómo hacer marcapáginas con fieltro o goma eva

Los marcapáginas son de mucha utilidad si eres un aficionado a la lectura y tienes problemas para recordar en qué página del libro te has quedado o qué capitulo debes comenzar para continuar con la lectura de tu libro favorito. Puedes tener tus propios marcapáginas personalizados tan solo con la ayuda de goma eva o fieltro, y podrás añadir como detalle lo que prefieras para darle así un poco de color a la lectura diaria de tus libros preferidos. No hace falta que seas una experta o experto en corte y confección o en manualidades, sino simplemente tener ganas de crear algo diferente para utilizar a la hora de marcar tus libros.

Cómo hacer tus marcapáginas con fieltro

Para hacer estos marcapáginas necesitas principalmente:

  • Fieltros de diferentes colores
  • Un poco de cartón
  • Tijeras
  • Marcador de color oscuro
  • Cordones de colores
  • Stickers a elección
  • Pegamento fuerte o aguja e hilos

Además de esto,  puedes incluir cualquier otra cosa que quieras agregarle a tus marcapáginas, como purpurina o adornos de colores. En primer lugar deberás cortar el cartón para utilizarlo como plantilla para los marcapáginas. El tamaño debe ser de acuerdo al que quieras que tengan  tus marcapáginas. Al final deberás contar con dos tamaños diferentes para luego pegar uno sobre el otro. Coloca la plantilla de cartón sobre el fieltro y márcalo sobre el mismo con el marcador oscuro. Luego, haz lo mismo sobre el otro fieltro de color. Deberá quedar uno un poco más grande que el otro. Utiliza una tijera con forma para recortar el fieltro de acuerdo a la marca que hayas realizado con la plantilla. Utiliza silicona líquida o pegamento para telas, colocando el trozo de fieltro más pequeño sobre el más grande, o si eres más atrevido…¡aguja e hilo para sujetar las dos partes!

Cuando el pegamento se haya secado, debes pegar los stickers que hayas elegido para terminar de decorar el marcapáginas. Si quieres, puedes también pegar purpurina o estrellas para que tengas un marcapáginas personalizado y único. Puedes utilizar plantillas de cualquier forma si quieres que la parte de arriba del marcapáginas sea un corazón, un sol o una flor.

Todo depende de tu imaginación y de lo que más te guste para tus libros.

 

marcapaginas fieltro

 

 

Cómo hacer marcapáginas con goma eva

Otro material muy utilizado para hacer marcapáginas es la goma eva. Se trata de un material muy fácil de trabajar, aún para aquellos que no hayan realizado ningún tipo de manualidad con este material.

Para hacer estos marcapáginas necesitas:

  • Goma eva de diferentes colores
  • Pegamento
  • Marcador negro y blanco
  • Lápices y tijeras.

Como idea, te sugerimos realizar un marcapáginas caracterizado con la cara de un animal o de cualquier otra figura en la parte superior; esta será la imagen que verás cuando el mismo se encuentre dentro del libro cerrado. Debes elegir qué figura quieres que tenga tu marcapáginas y marcar el contorno de la misma sobre la goma eva.

El color elegido será el que quedará de fondo y servirá de base. Luego debes utilizar el resto de goma eva para realizar los detalles, por ejemplo, si se trata de un gato, debes hacer los ojos, la boca y todos los elementos para formar su cara. Corta la goma eva para luego pegar estos detalles sobre el fondo y formar así la imagen. Si es necesario, debes terminar el dibujo con el marcador para dar los toques finales.

A continuación, debes cortar una tira en goma eva del color que quieras que tenga el extremo del marcapáginas. A esta tira debes pegarle la figura elegida para terminar el marcapáginas. Si quieres, puedes agregar también una frase o un nombre con el marcador para que quede totalmente personalizado.

Cuando se seque el pegamento, ¡estará listo para usarlo!

MARCAPÁGINAS GOMA EVA

Para terminar os ponemos algunos marcapáginas listos para imprimir en formato PDF, podéis descargaros a continuación:

DESCARGAR PDF

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *