No hay nada peor que decidir ponerse manos a la obra con una tarea pendiente y tener que renunciar a ella por no disponer de los suministros esenciales para una buena organización y un trabajo cómodo y que proporcione alegría, color y mucha motivación.
Por eso es muy importante que todo maestro o maestra que quiera trabajar en un ambiente agradable y práctico cuente con una lista de materiales básica y útil con la cual poder corregir exámenes, organizar trabajos de alumnos, hacer esquemas, estructurar apuntes, hacer manualidades, planificar lecciones…etc.
Para que una lista de materiales sea absolutamente ideal y útil debe contener elementos de artesanía y de papelería, fundamentalmente, y a continuación te mostramos cuáles son los materiales concretos de los que se debería componer. Si siempre has soñado con tener unos materiales súper bonitos que te ayuden a recargar tus energías cada día, o buscas organizarte mejor y poder acceder de forma más rápida y eficaz a cada uno de tus trabajos o planeaciones escolares, no te pierdas todas nuestras propuestas.
Materiales que deberías tener para comenzar con buen pie
Ante todo no te preocupes, pues lo bueno de estos materiales ideales para que un maestro/a trabaje de forma organizada, práctica pero también divertida, es que son muy asequibles y están disponibles en multitud de superficies comerciales, con lo cual no tendrás mayores problemas para hacerte con ellos.
- Folios y post-it de colores.
- Cartulinas blancas y de color.
- Pegamento líquido y en barra.
- Tijeras y cúteres.
- Tipex y borradores.
- Agendas y cuadernos.
- Separadores y fundas.
- Crayones o lapiceros para colorear.
- Bolígrafos, rotuladores y marcadores variados.
- Limpiapipas de varios tamaños.
- Cinta adhesiva o celofán.
- Pegatinas y stickers.
- Clips para papel.
- Punzones y materiales de scrapbooking.
- Tizas blancas y de color.
Todos estos materiales básicos podrán variar en función de las actividades que desarrolle el profesor en cuestión, pues si es profesor de artes y manualidades podrá ampliar los suministros relacionados con la artesanía y con las actividades creativas, añadiendo a su lista materiales como los siguientes:
- Ojos móviles.
- Purpurinas o glitter glue.
- Lentejuelas.
- Pintura acrílica.
- Pintura de acuarela.
- Cepillos y esponjas.
- Plumas de colores.
- Bolas de espuma de poliestireno.
- Palitos y paletas naturales y de colores.
- Pompones y mini pompones.
- Pinzas o clavijas de ropa de madera.
- Láminas de fieltro y goma eva.
- Tijeras de fantasía y perforadoras.
- Papel de origami.
- Plastilina y/o masa de sal.
El abastecimiento de suministros para manualidades puede ser a veces bastante costoso, pero también existen muchos tutoriales y recursos para hacerlos en versión casera y mucho más económica. Ayudarse del reciclaje también puede ser la clave para ahorrar en materiales que después servirán para utilizar en clase. Mantener los ojos abiertos a nuestro alrededor es fundamental para ahorrarse una buena cantidad de dinero sin renunciar a nada. Antes de tirar algo, párate a pensar y reconsidera las posibilidades del material. ¡Podría ser un material excelente para tu colección de recursos ideal!
Toma nota de los siguientes ejemplos de materiales reciclados que pueden ser útiles para más de un maestro/a:
- Restos de lana y encaje.
- Trozos de cinta.
- Colección de botones.
- Fotos recortada de revistas.
- Piezas de espuma de poliestireno.
- Plástico de burbujas.
- Cartones de huevos.
- Cartones de leche.
- Rollos de cartón.
- Cajas de cartón.
- Palillos de madera.
- Botellas de plástico.
- Tapas de botellas.
Tener una lista de nateriales con los cuales poder trabajar y hacerlo de forma mucho más divertida es muy importante para cualquier profesional, pero si cabe más para los maestros, que a veces sueñan con los colores y con los materiales casi tanto como los niños. Y tú, ¿también te vuelves loco o loca con los artículos de papelería y scrapbooking? ¿Ya tienes tu lista de materiales ideal hecha?
¡Comparte tus ideas y tu lista ideal con toda la comunidad!