Cosas que debes saber sobre la Luna

Aunque es una de las lunas más grandes del sistema solar, nuestra Luna es más pequeña que todos los planetas, excepto Plutón. Aun así es tan grande que si orbitara el Sol en lugar de la Tierra la llamaríamos “planeta pequeño” y no Luna, pero lo cierto es que la Luna orbita la Tierra, al igual que el transbordador espacial y miles de otros satélites.

El tamaño y la distancia de la Luna contribuyen a una maravillosa coincidencia para aquellos de nosotros que vivimos aquí en la Tierra. La Luna es aproximadamente cuatrocientas veces más pequeña que el Sol, pero también está aproximadamente cuatrocientas veces más cerca. El resultado es que desde la Tierra parecen ser del mismo tamaño, y cuando su órbita alrededor de la Tierra lleva a la Luna directamente entre la Tierra y el Sol, la Luna bloquea nuestra visión del Sol en lo que llamamos “eclipse solar”. Esto es más o menos lo mismo que cuando usas el pulgar para bloquear la vista de algo que es mucho más grande y que está mucho más alejado, como en las fotos de viajes.

Para imaginar mejor esto, piensa en la Tierra como si fuera del tamaño de una pelota de baloncesto. Entonces la Luna sería como del tamaño de una manzana, y el Sol sería una bola tan grande como un edificio de 10 pisos situado a más de 3 kilómetros de distancia.

 

 

Otras curiosidades sobre la Luna

  • Para cubrir la distancia entre la Tierra y la Luna, los astronautas del Apolo necesitaron unos 4 días. A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene aire ni agua como nuestro planeta (aunque hace unos diez años se encontraron unas fina sláminas acuosas), y sin ellos vivir allí sería imposible para nosotros. Así que los astronautas tuvieron que traer su propio aire y agua para hacer el viaje a la Luna y poder regresar.
  • Los científicos han aprendido mucho sobre la Luna gracias a los experimentos que los astronautas dejaron allí y las muestras de rocas y tierra que trajeron. Las misiones robóticas que han orbitado, aterrizado e incluso devuelto muestras de la Luna, también han contribuido en gran medida a la comprensión de nuestro vecino en el espacio.
  • Al estudiar las regiones más oscuras y claras que podemos ver en la Luna, los científicos descubrieron que están hechas de diferentes materiales en la superficie, así como la Tierra está cubierta con diferentes tipos de materiales en diferentes lugares.

 

¿A que es asombroso todo lo que sabemos de la Luna? Pues asegúrate de tener tiempo, algún día, para salir y poder contemplar la Luna al aire libre, esa Luna que ha inspirado a tantos científicos, escritores, artistas. Quién sabe… ¡tal vez descubras algo nuevo y emocionante!

 

 

cosas interesantes luna

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *