¿Qué es el Patrimonio de la Humanidad?

Curiosidades para niños: ¿qué es el Patrimonio de la Humanidad?

El mundo es enorme y está lleno de tesoros que vale la pena conservar para las siguientes generaciones. Pero, ¿de qué tesoros hablamos? Pues de monumentos, de parajes naturales, de parques nacionales…en definitiva, de huellas de nuestro pasado o presente (geológico, cultural, gastronómico o histórico) cuya importancia es necesario destacar y proteger. Cuando esto ocurre, es decir, cuando se considera que un lugar o una cosa es de vital importancia para la naturaleza, la historia o para la cultura y las personas, se designa como “Patrimonio de la Humanidad” y se establece la obligatoriedad de su cuidado y protección.

Esto quiere decir que, cuando hablamos de “Patrimonio de la Humanidad”, nos referimos a algo muy valioso que precisa ser conservado según los parámetros de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que es el organismo internacional que se encarga de este tipo de nombramientos. Para ello, existe un fondo de conservación de patrimonios que se encarga de dar dinero a diferentes países y ciudades para que algunos de sus sitios más significativos se mantengan en buenas condiciones, y sean un recordatorio excelente de la maravillosa naturaleza, inteligencia, astucia o suerte de nuestra historia.

 

qué es el patrimonio de la humanidad para niños

 

Pero para que un sitio sea considerado como Patrimonio de la Humanidad, el país en el que se encuentre deberá hacer primero un inventario con todos esos sitios valiosos con los que cuente, destacando su relevancia a nivel de naturaleza o alguna característica única y de origen humano que los distinga de otros sitios del planeta. Una vez seleccionadas las cosas o los lugares más destacados, esos candidatos o finalistas pasarían a la última fase de la evaluación, en la que participan otros organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

 

Características necesarias para ser Patrimonio de la Humanidad

Como decíamos, los sitios deben tener una gran importancia cultural o natural, como por ejemplo ser importantes fenómenos naturales, estar asociados a eventos o tradiciones populares, ser parte de una tradición, ser la representación arquitectónica de la inteligencia humana o contener hábitats naturales representativos de la zona. Pero también hay patrimonios que no necesariamente tienen que ser sitios, como por ejemplo festividades, objetos o incluso comidas que pueden ser consideradas como Patrimonio de la Humanidad también. Veamos algunos ejemplos interesantes:

 

  • El Flamenco español.
  • La danza Chhau en India.
  • La disciplina del yoga.
  • El Teatro Kabuki de Japón.
  • La danza de las Tijeras de Perú.
  • El hurling (deporte) de Irlanda.
  • El conocimiento y técnica del arte para construir muros de piedra seca.
  • Fiestas indígenas dedicadas a los muertos en México.
  • Diablos Danzantes de Venezuela.

 

Patrimonios culturales y naturales del mundo

En la actualidad existen un total de 1.052 sitios alrededor del mundo considerados Patrimonio de la Humanidad, pertenecientes a 165 países diferentes. Cada sitio pertenece al país donde se ubica, pero el conjunto entero es responsabilidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para su correcta conservación.

Estados Unidos,  China y Australia son los países que poseen una mayor cantidad de patrimonios naturales, e Italia, China, Alemania y España los que tienen un patrimonio cultural mayor. Veamos otros ejemplos destacados de patrimonio de tipo cultural y natural:

 

  • Ciudad de Potosí (Bolivia) – Sitio cultural.
  • Brasilia (Brasil) – Sitio cultural.
  • Islas Galápagos (Ecuador) – Sitio natural.
  • Bóveda de Vredefort (Sudáfrica) – Sitio natural.
  • Centro histórico y Mezquita de Córdoba (España) – Sitio cultural.
  • Palacio Stoclet (Bélgica) – Sitio cultural.
  • Ciudad de Verona (Italia) – Sitio cultural.
  • Línea de defensa de Ámsterdam (Países Bajos) – Sitio cultural.
  • El Kremlin y la Plaza Roja (Rusia) – Sitio cultural.
  • Ciudad del Vaticano (Ciudad del Vaticano) – Sitio cultural.
  • Parque Nacional del Gran Cañón (Estados Unidos) – Sitio natural.
  • La ciudad de piedra de Zanzíbar (Tanzania) – Sitio cultural.

 

patrimonio de la humanidad curiosidades para niños

 

Además, hay sitios considerados Patrimonio de la Humanidad que son compartidos por varios países, como la Obra Arquitectónica de Le Corbusier, que es compartida por países como Francia, Argentina, Suiza, Bélgica, Alemania, India y Japón, o el sitio natural de los Hayedos Primarios de los Cárpatos, compartido por Albania, Alemania, Bélgica, Austria, Ucrania, España, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Italia, Eslovaquia y Croacia.

¿A que es muy interesante? ¿Cuántos lugares Patrimonio de la Humanidad has tenido la oportunidad de conocer?

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *