¿Por qué avanzan los desiertos?

El avance de los desiertos

Porque los hombres hacen desaparecer el agua y las plantas a su alrededor.

Cada vez hay más gente

Durante mucho tiempo, las regiones próximas a los desiertos estaban poco habitadas. Ahora, muchos nómadas (los hombres que viven desplazándose por el desierto) se instalan en un pequeño pedazo de tierra y que quedan a vivir en él. Abren pozos para recoger agua, dar de beber a los animales y regar lo que plantan para alimentarse. También cortan árboles y arbustos para hacer fogatas y cocinar.

Cada vez hay menos agua

Los animales pacen y se comen toda la hierba; el agua, demasiado utilizada, se agota poco a poco y ya no se puede vivir en este lugar, que se ha convertido en un trozo de desierto. Entonces, los hombres se van y vuelven a empezar un poco más lejos.

Diez años sin llover

Si tú tuvieses diez años y vivieses en el desierto, es posible que no hubieses visto nunca una gota de lluvia. Sí, porque pueden pasar diez años antes de que llueva. Pero en cuanto llueve, las plantas crecen muy deprisa y algunos animalitos se dan un festín.

¿Lo sabías?

En algunos desiertos la temperatura puede subir hasta unos 56ºC y en otros, como Siberia, bajar hasta -78ºC. En  un mismo desierto y día, se pueden alcanzar los 40ºC durante el día y los 0ºC durante la noche.

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Avance del desierto: es el aumento de la extensión del desierto, que crece poco a poco y gana terreno.

desiertos

 




Autor: Almudena Orellana

Almudena Orellana es cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías y escritora creativa y redactora jefe del mismo. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *