El avance de los desiertos
Porque los hombres hacen desaparecer el agua y las plantas a su alrededor.
Cada vez hay más gente
Durante mucho tiempo, las regiones próximas a los desiertos estaban poco habitadas. Ahora, muchos nómadas (los hombres que viven desplazándose por el desierto) se instalan en un pequeño pedazo de tierra y que quedan a vivir en él. Abren pozos para recoger agua, dar de beber a los animales y regar lo que plantan para alimentarse. También cortan árboles y arbustos para hacer fogatas y cocinar.
Cada vez hay menos agua
Los animales pacen y se comen toda la hierba; el agua, demasiado utilizada, se agota poco a poco y ya no se puede vivir en este lugar, que se ha convertido en un trozo de desierto. Entonces, los hombres se van y vuelven a empezar un poco más lejos.
Diez años sin llover
Si tú tuvieses diez años y vivieses en el desierto, es posible que no hubieses visto nunca una gota de lluvia. Sí, porque pueden pasar diez años antes de que llueva. Pero en cuanto llueve, las plantas crecen muy deprisa y algunos animalitos se dan un festín.
¿Lo sabías?
En algunos desiertos la temperatura puede subir hasta unos 56ºC y en otros, como Siberia, bajar hasta -78ºC. En un mismo desierto y día, se pueden alcanzar los 40ºC durante el día y los 0ºC durante la noche.
APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO
Avance del desierto: es el aumento de la extensión del desierto, que crece poco a poco y gana terreno.