¿Cuál es el volcán más peligroso de las Antillas francesas?

La Montaña Pelada es el volcán más peligroso de las Antillas francesas.
 

Una ciudad destruida

El 8 de mayo de 1902, una explosión sacudió la ciudad de Saint Pierre, en Martinica: la Montaña Pelada se había despertado. Una nube formada por gas, cenizas y bloques ardientes descendió del volcán. Alcanzó Saint Pierre en 2 minutos y destruyó una parte de la ciudad. Las incendios acabaron devastando la ciudad más rica de las Antillas.
 

El primer enemigo público

Un mes antes, el volcán mostraba indicios de despertarse: un seísmo, explosiones violentas… sin embargo, Saint Pierre no fue evacuada, por lo que hubo un balance de 30.000 victimas. Fue la mayor catástrofe causada por un volcán en el siglo XX. Desde entonces, un observatorio vigila el volcán.
 

Una garra de lava

La lava de la Montaña Pelada es demasiado espesa para descender normalmente. Empujada por los gases, sale lentamente de la cumbre, casi sólida. En 1902 formó una cúpula de luego una aguja de lava que parecía una gigantesca garra: ascendió cerca de 300 metros antes de venirse abajo.
 
 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Cúpula: Es un techo que tiene una forma redondeada de media naranja, como las que se pueden ver en iglesias o palacios.


 
el volcan mas peligroso

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *