¿Para qué le sirve la trompa a la mariposa?

La trompa de la mariposa

La mariposa usa su trompa para aspirar el néctar de las flores.

¡Néctar!

La mariposa tiene dos pares de alas recubiertas de minúsculas escamas coloreadas. Posee también tres pares de patas, dos grandes ojos facetados y dos antenas que son sus órganos del tacto y del olfato. Su boca está provista de una trompa enrollada en espiral. La mariposa la despliega para aspirar el néctar de las flores. Su longitud varía, según las especies, entre algunos milímetros y 30 centímetros.

Verdaderas artistas

¡Las alas de la mariposa están formadas por escamas de menos de una milésima de milímetro! Obsérvalas con una lupa o con el microscopio. Están superpuestas como las tejas de un tejado. Si las tocas, se desprenden fácilmente en forma de polvillo. Los colores son producidos por el mismo insecto y forman verdaderas obras de arte polícromas.

Especies en el mundo

A pesar de su fragilidad, las mariposas se encuentran entre los animales más antiguos de la Tierra. Su número es considerable, pues hay cerca de 170.000 especies en el mundo. Viven tanto en las selvas tropicales como en las regiones árticas, al nivel del mar o en las montañas, a veces a 3.300 metros de altitud.

 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Polícromo: un dibujo polícromo es un dibujo que posee varios colores. Una mariposa polícroma tiene varios colores en sus alas.

 

trompa de mariposa bonita

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *