7 Consejos para manejar a niños “terremoto” o “niñosaurios”

Cuando los padres tienen a sus hijos en casa más tiempo del acostumbrado debido a las vacaciones, fines de semana o calendario escolar, puede ser suficiente tiempo para que los “niñosaurios” cambien sus rutinas marcadas.

Estos recesos son una buena oportunidad para que los papás convivan más con sus hijos pero a veces, por desgracia, en lugar de ser días felices, se convierten en época de regaños, castigos y mucho desorden en la casa, los horarios y la alimentación.

Trucos para manejar la situación

  • Orden: Lo primero que puede hacer la mamá es convencer a sus hijos de poner orden a su rutina diaria, porque cuando los niños están convencidos de lo bien que se está en una casa ordenada y limpia, con facilidad cooperan para mantenerla así.
  • Hablar claro: Dicen que una buena educación empieza por una buena comunicación familiar. Por ello es muy importante que los papás den a conocer con claridad “las reglas del juego” y lo que esperan de ellos mientras no asistan a clases.
  •  Formular un horario: Para que todo marche en armonía, es muy recomendable formular un horario y tratar de que se cumpla lo más fielmente posible.
  •  Respetar la hora de levantarse: El hecho de no tener que ir a la escuela, no significa que los hijos se puedan levantar a la hora que mejor les parezca, aunque se levanten un poco más tarde que en época de clases, es conveniente que los niños no duerman más de lo normal (unas nueve horas si son pequeños).A los niños no les hace ningún bien levantarse tarde, pues cuando llega la noche no hay poder humano que los haga irse a dormir y por lo mismo andan malhumorados, alterados y peleando todo el día.

aprender palabras

  • Hora para asearse: También es recomendable que después de levantarse y tender su cama, se den un baño, así estarán siempre limpios, arreglados y listos para cualquier salida que se ofrezca.Ésta época también es buena para revisar si en verdad saben asearse bien los dientes, uñas y oídos, así como lavarse las manos antes de comer. Un buen sistema es explicarles con anécdotas o cuentos lo que pasa cuando no se cumple un buen aseo personal: “Había un niño que nunca se lavaba los dientes y de repente…”
  • Hora para las comidas: Hasta por salud es recomendable que los niños no trastornen su horario normal de comidas, y para lograr eso se requiere tener a tiempo sus alimentos. Los niños pueden colaborar en la preparación del menú y en otros pequeños servicios a la hora de servir los alimentos.
  • Ayudar en la casa: Es importante crearles el hábito de tender su cama todos los días y de cumplir cualquier otro encargo en la casa, el caso es que comprendan que las tareas del hogar son responsabilidad de todos.

Con esto elevarán su autoestima al sentir que se les tiene confianza. Siguiendo este plan de acción, en vez de ver la presencia de los hijos en casa como un verdadero terror al estilo “Parque Jurásico”, cualquier época de vacaciones servirá para convertir a esos “niñosaurios” en verdaderos homo sapiens, en todo el sentido de la palabra.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *