6 Ejercicios para aprender a caminar antes

Ver a nuestros hijos dar sus primeros pasos es uno de los momentos más importantes en su desarrollo y crecimiento. En ese punto empezará a trabajar aún más su coordinación y equilibrio, ganando masa muscular y fortaleciendo sus extremidades. Pero no siempre es sencillo, y muchos niños suelen tardar más de un año en empezar a andar.
Por eso es importante favorecer su crecimiento, fortaleciendo sus piernas con unos sencillos ejercicios que le serán de gran utilidad antes de echarse a la carrera.

1. Ejercicios generales

Este ejercicio de iniciación en los primeros meses consiste en poner al bebé bocabajo sobre una superficie suave y cómoda. En ese momento el niño moverá los brazos, las piernas y la cabeza por puro instinto. Podemos distraerlo poniéndolo encima nuestra o con cualquier objeto sonoro o luminoso.
Cuando pasen unos meses, podemos intentar encoger sus piernas muy despacio y, colocando las manos debajo de sus pies, intentar que de pequeños impulsos.

ejercicio para andar 5

2. Ejercicios de pedaleo

Colocando al bebé bocarriba tomaremos sus piernas por los tobillos y haremos ejercicios circulares como si estuviera haciendo bicicleta. De esa forma favoreceremos que se estiren los músculos de las piernas.

ejercicio para andar 3

3. Ejercicios de cruce de piernas

Igual que el ejercicio anterior, ponemos el bebé bocarriba y cruzaremos cada pierna encima de la otra y viceversa.

ejercicio para andar 2

4. Ejercicios de encogimiento

Lo siguiente será hacer pequeños ejercicios de encogimiento, para ello tomaremos sus piernas y poco a poco las flexionaremos hacia su abdomen. Este ejercicio empezará a tomarlo como costumbre, haciéndolo él solo sin problema.

5. Ejercicios circulares

Ponemos al bebé bocarriba, con una de las piernas en el aire hacemos pequeños movimientos circulares, podemos variar sin problema el sentido. Hacemos el mismo ejercicio con la otra pierna.

6. Ejercicios de rodar sobre sí mismo

Con ayuda de una superficie ligeramente inclinada (una pequeña colchoneta bastará), debemos hacer girar al bebé de forma suave y con mucho cuidado.

ejercicio para andar 1
Si seguimos estos ejercicios al pie de la letra, ayudarán al bebé a iniciar su etapa de gateo de forma más rápida y controlada, finalizando con su etapa de caminar en unos pocos meses más.

 

Fuente: Sport New Zealand

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *