Teatro y cuentacuentos para enseñar astrofísica a los más pequeños

¿Quién no ha soñado con ser astronauta o con viajar al espacio? ¿Quién no ha querido adentrarse en galaxias desconocidas como si de una película de ciencia ficción se tratase? Seguramente muchos, en algún momento de nuestra vida, hemos querido sentir y hacer algo así, y muy probablemente durante nuestra infancia.

La astronomía o la astrofísica, son algunas de las materias que más éxito tienen en la etapa escolar, y últimamente también en el mundo de la televisión. Conocimientos de astronomía, como saber los nombres de los planetas o el tamaño de las estrellas y de las constelaciones, son algunos de los temas con los que los alumnos pueden llegar a sentirse más cómodos, permitiéndoles absorber dichos conocimientos de forma rápida. Si se encuentra la manera adecuada de presentar el tema y los conocimientos concretos, conseguiremos hacer de nuestros alumnos unos verdaderos científicos e investigadores con ansias de conocimiento que podrían completar en su futuro. Sin embargo, en la etapa de la educación primaria no siempre se halla la pedagogía correcta para tratar estas cuestiones y sacarle partido.

 

teatro y cuentacuentos

 

Por suerte, existen infinidad de recursos para desarrollar conocimientos de astronomía de forma amena, divertida y promoviendo aspectos como la creatividad, la imaginación o la investigación en los más pequeños. Recursos de distinta naturaleza, como pueden ser las obras de teatro, los cuentacuentos, los programas de televisión, los juegos de mesa o los talleres, son métodos con los que podemos conquistar como docentes a cualquier alumno de primaria. Eso sí, deberemos tener en cuenta cuáles son los recursos más apropiados según el ciclo en el que nos situemos, o dependiendo de hasta dónde llegan los conocimientos adquiridos o el fin al que queremos llegar.

Realizar obras de teatro o cuentacuentos en los cuales se desarrollen experimentos para dar respuesta a cuestiones, puede ser una muy buena herramienta educativa, que además ayudará a potenciar la participación activa de los pequeños. La narración y/o dramatización de historias relacionadas con los astros, y demás componentes del espacio,  son formas de hacer llegar al alumnado conocimientos de astronomía de forma atractiva y amena.

Otro recurso interesante a utilizar pueden ser los programas de televisión de contenido científico dirigidos a un público infantil. Recurrir a personajes conocidos y queridos por los alumnos, como es el caso de “Tadeo Jones” y su colección de capítulos producidos por Mediaset de Descubre con Tadeo, puede llegar a ser un instrumento interesante y entretenido para llegar y transmitir determinados conocimientos. Si ese conocimiento lo descubren de la mano de personajes queridos, seguro que no olvidarán fácilmente lo aprendido.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *