La empatía del profesor, clave para el aprendizaje

Durante mucho tiempo se consideró que los valores más importantes en el aula a la hora de impartir clase eran la disciplina y el respeto al profesor, por eso la vieja escuela ha enseñado y transmitido esto a los alumnos durante muchos años. Sin embargo, con el tiempo esto también ha ido generando distancia entre alumnos y profesores, perdiéndose, por ejemplo, el interés y el conocimiento por parte del profesor con respecto a los intereses y necesidades reales de los alumnos.

Por eso la empatía surge como el nuevo valor indispensable en el aula por parte del profesor, con el fin de poder desarrollar un mejor proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al menos así lo demuestra un estudio realizado en Finlandia elaborado por la Universidad de Juväskylä y la Universidad de Turku.

A raíz del citado estudio de investigación, hemos querido profundizar en la idea y en el valor de la empatía y, sobre todo, en los beneficios y en la incidencia que tiene con respecto al aprendizaje.

 

¿Qué es la empatía aplicada en la educación?

La empatía aplicada a la educación es la capacidad que tiene el profesor de percibir y comprender los procesos, así como el tiempo de aprendizaje del que disfruta cada alumno dentro del aula. Con esta habilidad desarrollada, un profesor tendrá una mayor capacidad de entender los recursos que necesita utilizar para que sus alumnos comprendan las lecciones enseñadas de una forma eficaz y motivadora. Además, también logrará crear un ambiente estimulante en el que el alumno se abra a nuevos aprendizajes.

 

Beneficios de desarrollar la empatía en la educación

 

  1. Se logran alumnos con mayor autoestima

Algunos alumnos se bloquean en el aprendizaje por timidez o por una baja autoestima. El miedo a exponer en público o a conseguir preguntar en voz alta cuando algo no se entiende, son consecuencias del miedo al ridículo, a las burlas, a equivocarse, a hacerlo mal…miedos, en definitiva, que tienen su origen en la baja autoestima. Un profesor empático podrá darse cuenta de este tipo de situaciones con mayor facilidad, y conseguirá motivar a aquellos alumnos a creer en sí mismos cuando cosas de este tipo sucedan.

 

  1. Se mejoran las relaciones en aula

Un profesor con empatía colaborará para que cada alumno desarrolle una buena imagen frente a sus compañeros, y siempre estimulando a sus alumnos para que saquen lo mejor de sí mismos y para que no se avergüencen de sus propios talentos y habilidades.

 

  1. Se enseña a los alumnos a superarse a sí mismos

La empatía les permite a los profesores enseñar a los alumnos a competir y a superarse sanamente, a ponerse metas personalizadas y alcanzables para cada caso en particular, o a soñar bonito con que un futuro prometedor es posible. Les enseña también que competir con los propios compañeros solo por el afán de ser el mejor o la mejor no es sano ni provechoso para nadie.

 

empatía aprendizaje

 

 

  1. Se crea interés por obtener nuevos conocimientos de por vida

Un profesor empático despierta en sus alumnos curiosidad por aprender, les orienta en su vocación y les enseña a automotivarse para la mejora continua. De esta forma, los alumnos buscarán superarse fuera del aula y más allá del tiempo de enseñanza que tengan con su profesor.

 

En conclusión, la empatía permite al profesor ser un buen amigo de los alumnos sin que se pierda la disciplina y el respeto que no debe dejar de tener un buen profesor para el control del aula.

La empatía permite a las personas ponerse en el lugar del otro y ser capaz de observar el sufrimiento y las alegrías del resto, así como estar atento dentro del entorno escolar a las distintas personalidades y actitudes que existan, con el fin de evitar que haya alumnos que no se atrevan a sacar en público, por inseguridad o miedo, su verdadero talento y personalidad.

La empatía ayuda a derribar barreras, por lo que siempre será una pieza clave en el aprendizaje.




Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *