Trucos para mejorar la mala letra

El proceso de aprendizaje de escritura y lectura es un proceso que va junto y que requiere de tiempo para perfeccionarse. Al principio no es importante que los niños tengan una letra perfecta, ya que su estilo irá apareciendo con el tiempo. Sin embargo, como padres y maestros debemos preocuparnos por facilitarle a los niños todos los medios y condiciones para que vayan mejorando la letra progresivamente. Y aquí te dejo unos trucos que van a ayudarte con esta tarea.

 

  1. Pendiente de la postura del niño al escribir

Una de las causas de una mala letra en los niños es adoptar una postura incorrecta al momento de escribir. Vigila que la espalda del niño esté recta y correctamente apoyada en el respaldo de la silla. Ambos brazos deben estar sobre la mesa y, si la silla es muy baja para la mesa, coloca cojines para que tenga una mayor altura.

  1. Verifica que la punta del lápiz sea correcta

Ya sea que los niños escriban con lápiz o con bolígrafo, es importante que tenga una punta adecuada. Esta punta debe deslizarse con facilidad a la hora de escribir y debe ser fina y facilitar la escritura.

  1. Facilítale hojas con renglones

Las hojas de cuadernos con renglones son necesarias para los niños que están aprendiendo a escribir, ya que una de las dificultades al principio es controlar la dimensión de la letra. Esto permitirá al niño hacer prácticas importantes para mantener la letra derecha.

  1. Estimula al niño para hacerlo bien y no para hacerlo rápido

La mayoría de los niños pueden sentir que lo que sus padres y maestros buscan es que terminen sus actividades rápido. Explícale que lo importante cuando se está aprendiendo no es hacerlo rápido sino hacerlo bien. Permite que se tome su tiempo y felicítalo cuando lo haya logrado.

  1. Al principio enfócate en la caligrafía, no en la ortografía

Cuando los niños están aprendiendo a escribir es normal que se equivoquen en la caligrafía y en la ortografía al mismo tiempo. Aunque puedes corregir ambas, es importante que no te enfoques tanto en la ortografía, ya habrá tiempo para mejorarla. En este primer momento enfócate en la caligrafía.

  1. Estimula la lectura y la expresión con dibujos

Lo natural es que pensemos en dibujos cuando oímos una palabra porque la expresión en texto no es natural, sino aprendida. Por eso es importante que al principio no se vaya en contra de lo natural y dejar que los niños se expresen con gráficos y relacionen esos gráficos con sonidos de voz y texto.

 

Con estos simples trucos, seguro conseguirás que los niños mejoren la mala letra. ¿Ya has puesto en práctica alguno de ellos?




Autor: Almudena Orellana

Almudena Orellana es cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías y escritora creativa y redactora jefe del mismo. Leer más

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *