Todo lo que debes saber sobre la pedagogía Montessori

La pedagogía Montessori es un método de pedagogía científica propuesto por María Montessori a principios del siglo XX. Montessori trabajaba como asistente en la cátedra de psiquiatría cuando observó cómo los niños que se encontraban en el entonces denominado “manicomio” por problemas de discapacidad intelectual, eran tratados como personas “dementes” y a la vez como adultos, sin ninguna atención especial. Los niños no tenían acceso a juegos ni derecho a un ambiente infantil, y es a partir de ese momento cuando María Montessori decide ponerse manos a la obra para intentar cambiar esa situación que consideró del todo inaceptable.

Solo aquella reacción ya pone de manifiesto la forma en que Montessori concebía una forma de instruir y de educar a los más pequeños completamente diferente, más humana, y por supuesto pedagógica. Es decir, que creo a partir de ahí un método pedagógico propio que sin duda merece la pena conocer por todos los beneficios que tiene para los niños y para la sociedad en general, y que sigue tan vivo como el primer día.

 

pedagogía montessori

 

 

Los inicios de la propuesta de María Montessori

 María Montessori trató de unir la medicina con la pedagogía de una forma muy exitosa, y fue la primera mujer en Italia en lograr su título de medicina en una época en la que la educación para la mujer era muy compleja en medio mundo. Más tarde se licenció en psiquiatría y psicología, pero su afán por los estudios no se detuvo en ese punto y quiso seguir formándose, apostando también por carreras y disciplinas como la ingeniería, la biología, la filosofía y la antropología.

Esta mezcla singular de conocimientos es, probablemente, parte muy importante de toda la filosofía educativa de María Montessori, así como lo que hizo que encontrase soluciones al panorama educativo en la medicina. A estas soluciones basadas en su experiencia médica pudo sumar después también el pensamiento que proporciona la ingeniería y una concepción pedagógica absolutamente única en su conjunto.

Pero en medio de sus ideas, Montessori también ideó y diseñó juegos para que los niños pudieran manipular con las manos y potenciar sus habilidades motrices finas. Posteriormente llego a involucrarse también en proyectos algo mayores, como los que tenían que ver  con la fabricación de mesas y sillas especiales para un mayor bienestar de los niños.

 

¿Cuál es la propuesta exacta del método Montessori?

 El llamado método de María Montessori está enfocado en la mejora de la educación de los niños y basado en tres puntos clave que son: el niño, el ambiente y el guía.

 

  • El niño

Para esta metodología el niño es el centro del proyecto. Se permite que el niño aprenda a su propio ritmo, dándole la oportunidad de que se equivoque y de que aprenda de sus propios procesos y errores. En la pedagogía de María Montessori se dice que el niño debe construir su propio aprendizaje porque es el protagonista fundamental del mismo sin discusión.

 

niños-montessori

 

 

  • El ambiente

El ambiente donde se encuentre el niño debe ser estimulante para que el proyecto sea exitoso, transmitiendo calma, paz y serenidad. Para poder conseguir este ambiente hay que elegir materiales y formas en las que el diseño evoque al ingenio y a la creatividad de los más pequeños y también de los instructores.

 

  • El o la guía

El o la guía en la pedagogía Montessori es lo que en la pedagogía tradicional conocemos como el maestro/a, que según María Montessori  debe cederle el protagonismo al niño. Su trabajo es la observación directa y personalizada para ayudar a los más pequeños a desarrollar sus capacidades, fomentando la autonomía de la mayor forma posible en edades tempranas.

En España algunas escuelas están ya muy familiarizadas con este método Montessori, aunque en su mayoría de titularidad privada. Esta forma de aplicarse cada vez en más escuelas a nivel nacional e internacional indica que la pedagogía Montessori era un sistema muy eficaz que no pierde fuelle con el paso del tiempo ni mucho menos. Sin embargo, también nos pone de frente a esa realidad que aleja a los niños con menos recursos, por falta de interés y/o de inversión pública, de esta metodología tan revolucionaria que fue la de María Montessori.

Sería interesante que representantes del sistema educativo nacional tomaran en consideración el aporte de este método para la pedagogía infantil y al alcance de todos…

 

Autor: Almudena Orellana

Cofundadora del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, escritora creativa y redactora jefe. Leer más

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *